02/10/2018

Casos de CREATECH: Vaccimed, spin off de biomedicina veterinaria continúa aportando a la transferencia tecnológica en Chile

Vaccimed es un spin off de la Universidad de Chile nacido en 2012 y que se dedica a desarrollar proyectos enfocados en biomedicina veterinaria. Es así como desarrollaron una vacuna de inmunocastración para cerdos, tecnología que fue licenciada a fines de 2013 a la empresa brasileña Vencofarma. Para ese proyecto Vaccimed contó con el apoyo de CREATECH realizando un estudio del tipo Market & IP Assesment. Han pasado varios años desde esa cooperación, por lo que en julio de este año nos contactamos con Leonardo Saenz, Doctor en Ciencias Biomédicas, Licenciado en Medicina Veterinaria y Director de Investigación de Vaccimed, para que nos contara del presente del spin off.

Actualmente Vaccimed se encuentra avanzando en el proceso de validación de la vacuna de inmunocastración aplicándola a otras especies, es decir además de cerdos se busca validar la efectividad en perros y bovinos. Para esto Vaccimed han levantado diversos fondos de CORFO:

  • Empaquetamiento tecnológico, para, como el nombre lo señala, empaquetar la vacuna de inmunocastración en cerdo.
  • Contrato tecnológico, con el fin de probar la eficacia en terreno de la vacuna de inmunocastración en perros.
  • Voucher de Innovación, el último en ser adjudicado, para validar la eficacia en bovinos y que está actualmente en ejecución.

Respecto a esto, Leonardo señaló que, si bien la tecnología de inmunocastración en cerdo fue licenciada con éxito a la empresa brasileña, han tenido dificultades con el escalamiento, el que se traduce también a las vacunas para otras especies que están desarrollando. Leonardo comenta que “no ha sido fácil, el escalado fue diferente a lo que Vencofarma ha hecho anteriormente. Hemos tenido que hacer cambios en el proceso de producción, lo que se ha traducido en problemas en la transferencia tecnológica al laboratorio de ellos”.

Sin embargo, añade que gracias a otro proyecto Voucher de Innovación, el Centre for Biotechnology and Bioengineering (CeBiB), al que pertenece la Universidad de Chile, está colaborando con Vaccimed en temas de escalamiento, buscando mejorar las capacidades del escalamiento del antígeno y realizando ensayos de bioactividad, para poder corroborar la efectividad de la vacuna. Por otro lado nos cuenta que están en constante contacto con Brasil para avanzar en la transferencia tecnológica total de la vacuna con ese laboratorio.

El investigador añade que “el escalamiento es un tema complejo de resolver, puesto que hay que saber si todos los laboratorios tienen las capacidades de producir recombinante, en particular el laboratorio nuestro es pequeño. Si existen problemas de purificación en el escalamiento detienen la producción y por consiguiente la entrada al mercado de la tecnología. Por lo que primero debemos lograr un escalado bien hecho en este laboratorio, para luego pensar en licenciar otras tecnologías”.

Al consultarle a Leonardo por la manera que han financiado los proyectos, nos cuenta que han sido en su mayoría fondos de CORFO, que han pensado en convocar a inversionistas pero aún no lo hacen, es un tema que está pendiente. Esto porque “Vaccimed se está reestructurando, está en proceso de búsqueda de nuevos socios”, Leonardo añade “estamos reinstalando cambios en la estructura de funcionamiento, intentando que varias tecnologías puedan volver a Vaccimed, por ejemplo la vacuna contra la mastitis bovina, lo que está en proceso de conversación con la universidad. Ya que esa patente es posible de sublicenciar”.  El último proyecto al que se refiere el investigador es el desarrollo de una vacuna contra la mastitis bovina que están realizando en conjunto con la Universidad de Chile, el cual está en etapa de validación mediante ensayos clínicos.

En cuanto al éxito de Vaccimed y su vacuna de inmunocastración para cerdos, Leonardo señala que  “ha sido interesante como se ha dado, ya que no es una vacuna típica, era algo que no estaba en el mercado, hay pocas patentes y no sabíamos si podría resultar. Ante esto lo que queremos es que la propuesta de Vaccimed permita posicionarse con otros desarrollos, más que licenciarlos, como la vacuna de la mastitis, que apunta a afrontar un problema importante para el sector ganadero”.

Para finalizar Leonardo comenta “según la experiencia que hemos tenido, el éxito de un emprendimiento o tecnología está basado en quienes componen el equipo, no solo en sus capacidades diversas, profesionalmente hablando, sino también que poseen una visión amplia. Esto porque los investigadores nos cerramos en los aspectos técnicos y no nos fijamos en el posicionamiento o en la necesidad de escoger socios”. Ante esto añade “hay que asumir que uno no es capaz de hacer todo y debe asociarse a otros actores que tienen las capacidades con las que uno no cuenta, es decir profesionalizarse”.

 

Artículos relacionados: