25/09/2018

Casos de CREATECH: Dispositivo creado en Concepción aporta a la prevención del pie diabético

Prototipo de Footshot. Imagen proporcionada por AppSolutions SpA.

En la ciudad de Concepción, Región del Bío Bío de Chile, se desarrolló el proyecto de tesis “Caracterización de cámaras térmicas de bajo, mediano y alto costo, para su uso en aplicaciones médicas” de los Ingenieros Civiles en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción, Alejandro Carrasco y Fabián Quiroz. Este proyecto dio paso, en 2017, a Footshot, dispositivo para la detección temprana de las úlceras que generan el pie diabético, al mismo tiempo que conformaban Appsolutions SpA, empresa constituida para dar sustento y continuidad al proyecto.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo de Footshot, Alejandro y Fabián presentaron la tesis al Concurso de Valorización de la Investigación Universitaria (VIU) de FONDEF, y si bien solo obtuvieron fondos en la Etapa 1 de este concurso, tiempo después se adjudicaron el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de CORFO, con el proyecto “Camino: del frío al calor, un paso a la vez” que les entregó los fondos suficientes para continuar con la siguiente etapa de desarrollo del proyecto. CREATECH conversó con Alejandro, cofundador de Appsolutions SpA, quien entregó detalles del nacimiento del proyecto, además de contar en qué están trabajando actualmente, lo que se viene para Footshot, entre otras cosas.

“[…] emprender es un camino complejo, […] Pero hay que perder el miedo, hay que atreverse y no pensar en “el qué dirán” por no tener un trabajo estable y convencional”.

 

 

 

Para comenzar preguntamos cómo había nacido la idea de crear Footshot, Alejandro comenta que al momento de buscar tema para la tesis junto a Fabián, “nuestro profesor guía estaba realizando su tesis doctoral en la utilización de cámaras térmicas para detección de cáncer a la piel, en Estados Unidos, y nos comentó que este sistema podría utilizarse para la detección de otras enfermedades, mencionó que se estaban realizando investigaciones al respecto en pie diabético”. Alejandro y Fabián comenzaron a investigar, dándose cuenta de que existía una necesidad de mercado, ya que los sistemas de prevención y detección de las úlceras que provocan el pie diabético están desactualizados, “por lo que valía la pena lanzarse en el desarrollo de este proyecto, y es en lo que hemos estado trabajando este último año”.

Como se mencionó anteriormente el resultado final de la tesis es Footshot, un dispositivo que utiliza cámaras térmicas para la detección temprana de úlceras que prevendrían la generación del pie diabético. Respecto a esto Alejandro comenta que el proceso de llevar a la realidad este proyecto “ha sido complejo, ya que somos dos ingenieros entrando en el área de la medicina. Entonces ocurre que somos mal mirados, la gente relacionada al área salud no cree que el dispositivo pueda funcionar”, por otro lado añade que existen temas burocráticos, que impiden y/o retrasan las pruebas que se podrían realizar con Footshot. Sin embargo para acelerar este proceso se asociaron con entidades relacionadas a la diabetes en Concepción.

Otras dificultades que el Ingeniero señala del proyecto es la falta de conocimientos específicos. Ante esto señaló que “tuvimos que descubrir las necesidades específicas que teníamos para enfocar el proyecto, y así no solo optimizar los fondos del PRAE, sino que también obtener los resultados esperados”. Esto derivó en la conformación de un equipo multidisciplinario, incluyendo profesionales del área técnica, comercial, salud y diseño.

El fondo PRAE sirvió no solo para conformar el equipo y generar un primer prototipo, sino también para contar con el apoyo de CREATECH, mediante un Estudio del tipo “Market Profile”. De esta asesoría Alejandro comenta que “tuvimos una muy buena experiencia, son muy humanos, abiertos a las opiniones y comentarios, además de no dudar en realizar preguntas sobre temas en que no tenían conocimiento o total claridad, es decir pedir la información necesaria para realizar un buen trabajo. En cuanto al estudio en sí, este fue bien completo. Si bien había contenido que ya habíamos verificado, sirvió para revalidar lo levantado por nosotros y contar con fuentes directas”. Añadió que esperan seguir contando con el apoyo de CREATECH para etapas siguientes.

Respecto a la etapa en la que se encuentran actualmente, Alejandro contó que “estamos trabajando en el control de las variables, ya que se necesita de un ambiente cerrado para hacer las pruebas, por lo que nos encontramos en la etapa de mejora de la caja donde se realizan las mediciones para poder validar el método con pacientes”. Añade que ganaron dos concursos: Brain Chile de la Universidad Católica de Chile y el otro la posibilidad de participar en el Hub de Salud de la Región, Bio Bio Health Innovation Center (bioHIC).

En cuanto a lo que viene para el futuro, para la empresa y Footshot, el ingeniero comentó que una de las prioridades es lograr validar el método, “lo que nos abriría las puertas al mercado. Como señalé anteriormente existe la incertidumbre por parte de los médicos hacia nosotros, son incrédulos de que este sistema pueda funcionar. Además tenemos la necesidad de poder realizar pruebas a mayor escala. También debemos validar el modelo de negocios, que es lo que haremos en la etapa de Brain Chile. Preguntar directamente a los médicos, directores de hospitales y profesionales de la salud”.

Al preguntarle sobre la clave para que un proyecto funcione, Alejandro responde con seguridad “la gente del equipo”, complementa “al principio éramos dos entonces teníamos que hacer de todo y en algunos ámbitos no teníamos los conocimientos necesarios. En resumen la conformación de un equipo sólido y comprometido con el proyecto, que sea multidisciplinario para que existan distintas visiones del proyecto, que es lo que te permite que este mejore”.

Para finalizar Alejandro señala que “si bien emprender es un camino complejo, es una buena alternativa, existen fondos para financiar proyectos. Pero hay que perder el miedo, hay que atreverse y no pensar en “el qué dirán” por no tener un trabajo estable y convencional”.

 

Artículos relacionados: