18/07/2018

Con gran cantidad de proyectos de regiones adjudicados en VII Concurso de Valorización de la Investigación Universitaria de FONDEF

En 2011 se creó el concurso de FONDEF “Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU)”, que tiene como objetivo, como su nombre lo indica, “fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria” mediante el apoyo a las investigaciones universitarias realizadas por egresados de pre y post grado de universidades chilenas y que tienen alto potencial de convertirse en negocio.

Este concurso se divide en dos etapas. En la primera etapa cada proyecto recibe $2 millones de pesos para financiar la elaboración del Plan de Negocios y el Plan de Trabajo, además de la conformación del emprendimiento en un plazo máximo de ejecución de tres meses. Mientras que en la segunda etapa se entregan hasta $24 millones de pesos para ejecutar el Plan de Negocio y concretar el emprendimiento en un plazo máximo de 12 meses.  

Es así como este año en su VII versión el Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) adjudicó en la Etapa 2 $720 millones de pesos repartidos en un total de 30 proyectos. De estos proyectos 18 provienen de universidades que se ubican en regiones distintas a la Región Metropolitana, lo que corresponde al 60% del total.

Entre las universidades que lideran la cantidad de proyectos adjudicados se encuentran, en primer lugar, la Universidad de Concepción con ocho proyectos, luego siguen la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de la Frontera, con tres proyectos aprobados cada una.

Como ya es tradicional desde que el primer FONDEF VIU, CREATECH aportó con su expertise apoyando a participantes y sus proyectos, adjudicándose uno de ellos la Etapa 2. Se trata del proyecto “Panel de diagnóstico no invasivo de péptidos antimicrobianos cutáneos” de Carolina Cabalin de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Felicitamos a Carolina y al resto de los ganadores, y esperamos que sus innovaciones puedan seguir avanzando en el camino de la idea al mercado.

 

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