15/06/2018

Tributo a Milena Alcayaga (Q.E.P.D), su legado al ámbito de la Transferencia Tecnológica nacional

En abril pasado nos enteramos del sensible fallecimiento de Milena Alcayaga, en ese entonces Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María (OTTL USM), quien entregó un gran aporte al área de protección de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica en Chile durante su carrera de más de 20 años.

La experiencia laboral de Milena estuvo centrada en la protección de la Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, aportando desde el mundo público, privado y académico. De profesión Ingeniero Civil Electrónica con Mención en Control Automático de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se integró en 1996, luego de su práctica profesional, a la Examinadora de Patentes de Invención del Departamento de Propiedad Industrial (DPI), actualmente INAPI. Labor que realizó hasta 2002, año en que se unió al estudio jurídico Silva & Cía. como Ingeniero Jefe del Departamento de Patentes. Con esta experiencia funda en 2006 su propia compañía, Asesorías Milena Alcayaga E.I.R.L, para entregar apoyo y orientación a personas y empresas en el proceso de obtener protección no solo para la propiedad industrial presente en sus innovaciones y tecnologías, sino también propiedad intelectual mediante marca, derechos de autor, variedades vegetales, entre otros.

En junio de 2017 asumió como Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM. Desde esta posición, durante los 10 meses de trabajo, apoya e incentiva al equipo mediante su expertise en el ámbito a asesorar de mejor manera a investigadores y académicos en temas de Propiedad Industrial, Transferencia Tecnológica y Licenciamiento. Esto se tradujo en el lanzamiento del Reglamento de Propiedad Industrial, Intelectual y Transferencia Tecnológica de dicha casa de estudio, además de apoyar el proceso de licenciamiento de dos tecnologías nacidas dentro de la USM. Por otro lado en abril INAPI entregó un reconocimiento a la Universidad Técnica Federico Santa María, al trabajo del equipo de la OTTL USM, liderado por Milena, por obtener el 3er puesto de entidades que más solicitudes de patentes vía PCT presentaron en Chile en 2017, con 9 solicitudes.

Catherine Jelinek, Gerente General de CREATECH, quiso entregar su visión sobre Milena, a quien conoció y con quien compartió en distintas instancias laborales.

“Cuando conocí a Milena el año 2005, quedé muy impresionada de que ella ya había redactado más de 50 solicitudes de patentes y diseños para inventores y empresas chilenos, lo que fue una masa crítica de experiencia que pocos ingenieros de patentes en Chile habían acumulado en esa época. También llamó mi atención su carrera en el DPI, y el expertise que ella poseía debido a esta. Desde entonces la respeté y admiré, y confié en su expertise en propiedad industrial e intelectual (PI) que ha beneficiado a muchos clientes que hemos tenido en común.

Gracias al compromiso infatigable de Milena con su casa de estudios, la Universidad Técnica Federico Santa María, institución también asesorada por CREATECH, fue un placer para mí colaborar con ella en forma más directa en varias instancias para el beneficio de inventores de esta institución. Como por ejemplo en el “Concurso Tecnología y Negocios de 3IE” en sus múltiples versiones entre 2005 y 2007. Ella aportó su expertise a los inventores y tecnologías participantes e finalistas en materia de protección de PI y patentabilidad; mientras yo y otros integrantes de CREATECH aportamos nuestra expertise en la evaluación de mercados y estrategias de comercialización para ellos.

Me gusta creer que ella inspiró no solo a inventores e investigadores, que fueron sus clientes – para posicionar sus invenciones en mercados globales -, sino también a ingenieros jóvenes, especialmente a mujeres ingeniero – a seguir sus pasos en la especialización en propiedad intelectual -. Sé que ella me inspiró, una compañera ingeniera y dueña de negocio, con un cierto sentido de camaradería. A pesar de que no habíamos estado en contacto directo durante algún tiempo antes de su reciente rol en USM, fue reconfortante saber que la protección de PI de las tecnologías que apoyamos en esta universidad, estaban en las manos muy capaces de Milena.”

Te extrañamos, Milena.

 

 

Fuentes utilizadas:

Artículos relacionados: