15/06/2018

Casos de CREATECH: C3D comercializa tecnología de su portafolio interno recientemente desarrollado, aplicando Stage Gate NPD process, Lean Design y Open Innovation

Izq. Tecnología de C3D de agricultura de precisión que está disponible en el mercado. Der. Equipo de C3D. Imágenes gentileza de C3D.

Hace un tiempo presentamos a Sociedad Crea3D (C3D), empresa joven que realiza proyectos de innovación aplicando metodologías de vanguardia para esto, como Open Innovation y Lean Design. En ese momento comentamos que C3D se encontraba desarrollando el proyecto CORFO tipo “Gestión de Innovación – Portafolio”1, “Implementación de un modelo de Gestión de la Innovación para proyectos de innovación enfocado al desarrollo de productos mecatrónicos”, código 262388, en el cual CREATECH actuaba en calidad de Entidad Experta Nacional de innovación.  

Para contestar las necesidades de C3D, CREATECH diseñó un Plan de Trabajo que constó de adecuar e instalar un proceso de Gestión de Portafolios de Innovación en la empresa, además de implementar un piloto de este proceso para siete ideas de nuevos productos o servicios a desarrollar.  Aplicamos en este Plan de Trabajo los principales elementos de la metodología Stage-Gate New Product Development Process (proceso Etapa-Puerta de Desarrollo de Nuevos Productos)2. 

Este portafolio interno de productos innovadores buscaba presentar al mercado nuevas soluciones en áreas como Agricultura de Precisión, Mantenimiento Predictivo en Minería, Seguridad de Transporte de Carga, Domótica, entre otras áreas industriales. Cuáles fueron los resultados de ese proceso y en qué está ahora C3D después de finalizado el proyecto, nos lo contó Juan Pablo Oyarzún, Gerente General de la compañía en una conversación con CREATECH.

Para C3D el proceso de desarrollo del portafolio interno de proyectos de I+D fue complejo ya que si bien entendían el proceso, no contaban con las herramientas necesarias para desarrollarlo puesto que su expertise se basaba en desarrollar prototipos más que en evaluar ideas de nuevos productos y/o servicios, según comentó el Gerente General de C3D. De ese portafolio inicial, finalmente se seleccionaron dos proyectos con los que se siguió adelante.

Ante esto Oyarzún señala que “mirando hacia atrás fue difícil, pero un proceso súper necesario, que dio como resultado que al día de hoy tengamos una línea comercial de agricultura de precisión, con una de esas tecnologías en el mercado (Aquadviser)”. Comenta sobre esta tecnología que “luego de testeos se logró desplegar comercialmente el mes pasado en Arica, en ese sentido nos hemos enfocado en lo comercial”.

En relación al resultado o influencia de utilizar la metodología Lean Design en conjunto con el proceso Stage-Gate de desarrollo de nuevos productos, comenta que  les  ha ayudado a que el proceso de generar tecnologías sea de manera más rápida y económica. Esto porque al trabajar con las empresas, y aplicado con Open Innovation, les permite testear rápido las ideas de nuevos productos que tienen y así darse cuenta en el corto plazo sin son viables o no, tanto técnica como comercialmente.

 

 

 

 

En cuanto a lo que se viene para el futuro Juan Pablo comentó que hubo una reformulación de los objetivos, en el que influyó el proceso de desarrollo del portafolio de innovaciones. Si bien siguen realizando proyectos específicos, se han enfocado en desarrollar IyD que permita generar productos más masivos y comerciales, trabajando en contacto con el cliente y sus necesidades, siendo partners tecnológicos de empresas. C3D no busca ser una startup basada en un producto, sino que apuesta al desarrollo de varias innovaciones. En específico señaló que “nos estamos enfocando más en desarrollar tecnologías asociadas a servicios, por ejemplo para la agricultura que nos interesa mucho, además nos estamos introduciendo en el desarrollo de tecnologías relacionadas a Internet of Things, diseñando dispositivos y hardware, y entender la parte de telecomunicaciones. Pero enfocándonos más en implementar las tecnologías que puedan ser comercializables, más que en proyectos específicos”.

En relación al trabajo con CREATECH, Juan Pablo señaló que “fue súper positivo, siempre es bueno que alguien de afuera entregue críticas constructivas. Además que aportó a que se adquirieran las capacidades internas que no se tenían”. Complementa que “si bien la etapa de levantar fondos de CORFO no se logró, esto es lo de menos porque se pudo poner en línea proyectos aptos para sobrevivir en el mercado”, en relación a los subsidios a los que postularon para completar el desarrollo de los dos productos seleccionados del portafolio.

Para finalizar Juan Pablo entrega su fórmula para no desistir en el camino de emprender e innovar “el camino de emprender es difícil, económicamente hablando y de ánimo también. Sin embargo si uno es ordenado y establece una metodología con pasos a seguir, que puedan ser cumplidos en corto tiempo, para testear rápido los prototipos y así darse cuenta de si la idea va a funcionar o no a tiempo, al menos económicamente ayuda mucho”. Añade que “a veces las ideas no tienen sustento y es necesario darse cuenta a tiempo, aunque uno se desanime. Testear rápido es la clave para visualizar cuánta agua tiene la piscina. Para eso hay que trabajar y preguntar al mercado, porque al final el cliente es el que define si la idea es genial o no”.

Por parte de CREATECH, felicitamos a C3d tanto por la implementación de procesos de vanguardia para innovar como por el resultado de este, que se tradujo en lanzar al mercado Aquadviser.

1. El objetivo del concurso “Gestión de la Innovación – Portafolio” es “apoyar el desarrollo de capacidades de gestión del portafolio de proyectos de innovación en empresas chilenas, mediante el cofinanciamiento de iniciativas que permitan disminuir la incertidumbre de una cartera de proyectos, a través de pruebas de concepto, prototipos de baja resolución y/o planes de testeo”. CORFO aportó un valor máximo de $50 millones de pesos, para un proyecto de duración máxima de 10 meses, en el concurso que cerró su convocatorio en abril de 2016.
Fuente: “Gestión de la Innovación – Portafolio”, CORFO, <http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/gestion-de-la-innovacion–portafolio>, fecha de acceso 15 de abril de 2016.

2. El proceso Stage-gate fue impulsado por múltiples autores y consultores en los años 80 y 90, y la versión actualizada presentada por el experto R. G. Cooper en su libro Winning at New Products, 4ed, 2011, fue el principal referencia para el diseño del proceso para C3D. Esta metodología fue aprendida y aplicada en áreas de IyD y product management para la gestión de proyectos de IyD por Catherine Jelinek durante sus años laborales en empresas que fabrican equipos de TV-cable, antes de fundar a CREATECH. Este tipo de metodología actualmente es muy difundido, pasando a ser un estándar en empresas que tienen actividades constantes de desarrollo de nuevos productos tecnológicos.

 

Artículos relacionados: