11/06/2018

A partir de mayo CORFO cuenta con nuevo Vicepresidente Ejecutivo y nueva Gerente de Innovación

Sebastián Sichel, Director Ejecutivo de CORFO, y Rocío Fonseca, Gerente de Innovación CORFO.

En marzo de este año asumió por cuatro años Sebastián Piñera el cargo de Presidente de Chile. Esto trae consigo algunas modificaciones, como por ejemplo cambio de autoridades en algunas entidades estatales. Una de esas entidades es CORFO, que desde principios de mayo cuenta con nuevo Vicepresidente Ejecutivo y nueva Gerente de Innovación.

El nuevo Vicepresidente Ejecutivo, que remplaza al saliente Eduardo Bitrán, es Sebastián Sichel, quien fue presentado en abril pasado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente. Sichel es Abogado y Magister en Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha desarrollado una carrera en los sectores público y privado. Antes de asumir se desempeñaba como Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián y Director del Departamento de Derecho Público de esa misma casa de estudio, y como profesor del Centro de Desarrollo Directivo de la Universidad Católica. Además fue Coordinador de Asesores del Ministerio de Economía entre 2008 y 2010, y anteriormente Subdirector Nacional de Turismo y encargado del Área de Desarrollo de la Institución.

Por otro lado Rocío Fonseca asume la dirección de la Gerencia de Innovación, luego de que Patricio Feres dejó el cargo en abril pasado. Fonseca es Ingeniero en Biotecnología de INACAP, Master en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, y Master in Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Su experiencia profesional la ha adquirido en el mundo público y privado, fue parte del programa Puente UC, trabajó en Fundación Chile como Jefa de Innovación y luego como Gerente de Negocios en el Departamento de Agua y Medio, y se desempeñó desde 2015 hasta abril pasado como Directora Ejecutiva de StartUp Chile, trabajando de manera cercana con la Gerencia que ahora dirige.

En relación a los que se viene desde CORFO con esta nueva administración de Sebastián Piñera, se dieron algunas luces en la Cuenta Pública 2017 de esta entidad, que se realizó en la Región de Coquimbo a fines de mayo. En ella Sichel señaló que algunos de los desafíos de la institución son:

  • Profundizar la innovación productiva.
  • Democratizar los emprendimientos dinámicos y tradicionales.
  • Ampliar el acceso al financiamiento de las Mipymes.
  • Establecer focos de trabajo, apuntando a sectores económicos donde existan verdaderas oportunidades.
  • Entregar apoyo a emprendedores que quieran hacer grandes negocios y agregar valor a la cadena productiva. Esto con estrategias a mediano y largo plazo.

Estaremos atentos a como se van implementando y desarrollando estos lineamientos y al trabajo de las nuevas autoridades durante el año que viene.

 

Fuentes:

Artículos relacionados: