24/01/2018

Propuestas del nuevo gobierno de Sebastián Piñera para Ciencia y Tecnología, Innovación y Emprendimiento en Chile

En diciembre de 2017 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Chile, siendo electo, por segunda vez, el empresario Sebastián Piñera. Esto implica, como en todo cambio de gobierno, sobre todo si se cambia el bando político, contar con nuevos objetivos y enfoques para el desarrollo de políticas públicas en diferentes ámbitos. Algunos de ellos son el área de la Ciencia y Tecnología, Emprendimiento e Innovación ¿Cuáles serán las directrices que regirán el desarrollo de este ámbito? La respuesta no es del todo clara, pero si se pueden tener algunas luces de acuerdo a lo presentado en el Programa de Gobierno. Algunas de las medidas que aparecen en el documento Programa de Gobierno 2018-2022 las mencionamos a continuación.

Una de las intenciones es acercar la ciencia a la ciudadanía y sobre todo a los jóvenes. Para esto se fomentará la ciencia dentro de los currículos de estudio y se organizarían ferias de difusión de la actividad científica, para destacar  la importancia de la investigación científica para el progreso.

Siguiendo en el ámbito de la educación se desarrollará el programa Educación para el Futuro, que contaría con un Plan Nacional de Inglés y un Plan Nacional de Lenguas Digitales, incorporando programación y pensamiento computacional al currículo escolar. Se crearía la academia virtual “Conectados con el Futuro”, en colaboración con las mejores universidades e institutos académicos de Chile y el mundo, abierta a todos los ciudadanos, para ofrecer cursos digitales gratuitos sobre ciencia, tecnología y futuro, cursos que podrán ser convalidados en las instituciones de educación superior.

Además se buscará fortalecer la investigación científica y tecnológica, ampliando y diversificando los proyectos Fondecyt, creando el programa Fondecyt Senior para investigadores de destacada trayectoria y un Programa Nacional de Doctorados con orientación profesional que incluya intercambios con universidades extranjeras. Por otro lado se potenciará la condición de Chile como plataforma de “laboratorios naturales” creando programas que permitan convertir a las regiones norte y austral en centros de investigación astronómica y antártica de nivel mundial. A esto se suma la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo proyecto de ley fue aprobado en septiembre de 2017. El que podría incluir a la educación superior, según la propuesta de Sebastián Piñera.

En el ámbito de Investigación y Desarrollo (IyD) una de las propuestas es adaptar y flexibilizar la Ley de Incentivo Tributario a I+D para que empresas de menor tamaño y nuevos emprendimientos puedan acceder a ella, incorporando mecanismos de pre-financiamiento. También se propone flexibilizar las condiciones de uso y rendición de recursos fiscales en proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación. Además se crearía un fondo de USD 50 millones para financiar Bonos de Impacto Social, que incentiven la Innovación Social.

Por otro lado se reformularían los programas de reinserción de becarios universitarios, mediante mayor flexibilidad y nuevos incentivos para integrarse a la comunidad nacional y creando programas especiales para capital humano avanzado en reparticiones públicas, incluyendo instituciones de las FF.AA. que realizan IyD. Otro objetivo sería fortalecer la relación universidad – empresa, fortaleciendo la Política Nacional de Centros de Excelencia, readecuando los procesos presupuestarios para mejorar las capacidades científicas y tecnológicas.

En relación a emprendimiento y pymes, se propone la creación de la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, la que estaría a cargo de poner en marcha la agenda Todo Chile Emprende, que mediante distintas medidas y herramientas como la Plataforma Emprendedora, buscaría simplificar trámites y regulaciones para que los emprendedores puedan iniciar sus operaciones lo antes posible. A esto se suma complementar el Estatuto Pyme con un Estatuto para Emprendedores, que facilite el inicio de nuevos negocios disminuyendo las trabas y la carga regulatoria. Además se crearía la plataforma digital Chile Atiende para Emprendedores y Pymes, para concentrar los trámites más relevantes y establecer plazos máximos para respuesta a la solicitud de permisos requeridos para iniciar las operaciones, y se fortalecería la firma digital.

Por otro lado, la creación de un Registro Electrónico de Garantías y plataformas de información crediticia, sobre facturas y financiamiento colaborativo (crowdfunding), mejorará el acceso a financiamiento de las Pymes. Además se propone fortalecer el sello ProPyme, mejorar el programa de garantías crediticias a pymes y avanzar en la reducción de los plazos de pago a las pymes.

El programa de gobierno incluiría agenda especial para los sectores económicos considerados más relevantes, estos son: Agricultura, Energía, Minería, Pesca y Acuicultura, Turismo y Telecomunicaciones, lo que podría significar la continuación de los programas en sectores estratégicos implementados durante este Gobierno.

¿Cómo será la puesta en marcha de estas propuestas? Para saberlo debemos esperar la llegada de Sebastián Piñera a la Presidencia de Chile el 11 de marzo de 2018.