05/12/2017

Universidad de Los Andes desarrolla 2ª Feria Tecnológica en la que CREATECH fue nuevamente invitado a participar

Jovanka Trebotich, de CREATECH, junto al jurado analizando uno de los proyectos presentados. Foto gentileza de Juan Pablo Oyarzún.

El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo la 2ª Feria Tecnológica en el Hall Norte de la Biblioteca de  la Universidad de los Andes. Está actividad, al igual que la primera versión, fue el cierre del curso “Taller de Diseño de Productos” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Sin embargo, a diferencia de la versión anterior, los participantes en su mayoría cursan 2° año de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Ciencias de la Computación e Ingeniería Civil Industrial. 

Los proyectos presentados en la Feria fueron desarrollados en grupo bajo la directriz general de Economía Circular (reutilizar, rediseñar, reciclar), dejando a decisión de los alumnos la necesidad o problemática a resolver. De esta forma los alumnos intentaron plantear necesidades-soluciones desde esa mirada. Cabe destacar que este curso, según señaló Juan Pablo Oyarzún, profesor del curso y cliente de CREATECH, “siguió cada uno de los 5 pasos de la metodología del Desing Thinking: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Testear, con una solución real que los alumnos han desarrollado a nivel de prototipo”. Para esto último contaron con un subsidio de CLP 50.000.

Juan Pablo comentó que “se evaluó el proceso del Desing Thinking en tres presentaciones con distintos avances de la solución. Desde la etapa de Empatizar, donde presentaron las necesidades exploradas en terreno, hasta la etapa de Testeo donde realizaron pruebas de sus prototipos con usuarios finales. Muchos grupos pivotearon varias veces la necesidad-solución de acuerdo a las retroalimentaciones (y malas notas también) obtenidas en clase”. Señala además que “la Feria es la instancia final del curso y los alumnos saben desde un inicio que se enfrentarán a un jurado (no docente) que evaluará el mérito innovador de la solución desarrollada”.

En la Feria se presentaron 21 proyectos en total, en la que cada uno de ellos contaba con un stand de exposición. En esta oportunidad la evaluación se dividió en tres módulos con evaluadores distintos para cada uno de ellos. Además de esto los alumnos debieron presentar sus proyectos al jurado mediante un Elevator Pitch de cinco minutos. Al igual que para la primera versión de la Feria Tecnológica fue invitada a participar como jurado Jovanka Trebotich, Gerente del Área de Estudios de CREATECH. Jovanka compartió labor de jurado con Sebastián Díaz, quien lidera la red de Mentores de Fundación Chile y Mario Merino de CEO de InVentures. Por otro lado el jurado del primer módulo estuvo compuesto por Gastón Dussaillant, co-fundador de Capta Hydro, y Patricio Gallardo, fundador de Innovosen IoT, mientras que el jurado del tercer módulo estuvo compuesto por Andrés Labbé, Gerente de Inversiones de Inmobiliaria e Inversiones El Coigüe, Alex Hazbun, co-fundador de InVentures, y Felipe Bravo, co-fundador de C3D Open Innovation.

Entre los proyectos desatacados de la Feria, se encuentran el proyecto ganador, que consiste en una zapatilla deportiva con suela intercambiable, lo que permite adaptarla a cualquier deporte, y dos proyectos finalistas, un basurero portátil y compactable que puede utilizarse en trekking y parques nacionales, y un torniquete optimizado para buses del Transantiago.

De esta segunda experiencia Jovanka comentó que “en CREATECH nos motiva y nos parece interesante participar de estas instancias, ya que creemos que iniciativas como la de la U. de los Andes y su Facultad de Ingeniería, de insertar este tipo de cursos/talleres a los alumnos desde los primeros años, son importantes, ya que así se genera desde los inicios un espíritu emprendedor, que finalmente puede desembocar en el desarrollo de emprendimientos universitarios”.

 

Artículos relacionados: