09/08/2017

Catherine Jelinek demuestra su competencia en licenciamiento al renovar su credencial Certified Licensing Professional

Recientemente Catherine Jelinek, Gerente General de CREATECH, renovó por los próximos tres años su credencial como Certified Licensing ProfessionalTM (CLP). Programa que se inició en 2008 por iniciativa de Licensing Executives Society (LES) de Estados Unidos y Canadá para reconocer a profesionales que han demostrado su experiencia y competencia en licenciamiento de propiedad intelectual, que están comprometidos con el desarrollo profesional y el logro de habilidades y conocimientos necesarios para realizar su trabajo en el más alto nivel de calidad. 

El programa y examen CLP™ son administrados por CLP, Inc., organización independiente cuya directiva se encuentra constituida por representantes de la industria y de distintas entidades como por ejemplo Stanford University y MIT Technology Licensing Office. Este se basa en normas internacionalmente aplicables de la práctica, el conocimiento y la ética, para diferenciar a los profesionales  de licenciamiento que han tomado las medidas necesarias para obtener la certificación.

Para poder rendir el examen para obtener la certificación CLP™ se deben cumplir los siguientes requerimientos:

  1. Educación: Licenciatura o grado superior de una universidad acreditada.
  1. Experiencia: el candidato debe estar trabajando en el área de licenciamiento al momento de la presentación, o bien haber trabajado en esa área dentro de los 12 meses anteriores. Además debe contar con mínimo tres años de experiencia profesional en licenciamiento, los que deben haber sido acumulados en los últimos ocho años.
  1. Referencias: el postulante debe entregar tres referencias profesionales que certifiquen educación y experiencia profesional en el área de licenciamiento. 

Por otro lado para poder renovar su certificación, la Gerente General de CREATECH debió demostrar su continua competencia en el ámbito de la concesión de licencias. Esto a través de la obtención de 40 horas de educación continua (CE), como mínimo, durante tres años, período que dura la certificación.

Entre las horas de CE que Catherine realizó, para la certificación esta vez actividades de docencia, como por ejemplo un curso para la OTL de una universidad cliente de CREATECH. A esto se suma la capacitación habitual que Catherine realiza para nuevos integrantes de la empresa que es un curso intensivo en temas de Transferencia Tecnológica, Propiedad Intelectual, Licenciamiento, Análisis de Mercados, Modelos de Negocio, entre otros. Lo anterior fue complementado por seminarios relevantes a patentamiento internacional y licenciamiento en conferencias internacionales de BIO y SCIP.

Actualmente, según el “Certified Licensing Professionals, 2016 Registry of Certificants”, existen alrededor de 800 profesionales certificados de 30 países. De estos profesionales, poco más de la mitad son de Estados Unidos. De la otra mitad los países con mayor cantidad de profesionales certificados son Canadá con el 36%, Gran Bretaña con el 13% y Alemania con el 11%. En relación a Latinoamérica solo existen 3 CLP en sus registros, uno de Argentina, uno de Chile y uno de México.

En relación a esto último Catherine señala que “es decepcionante que a pesar de la proliferación de OTL en universidades y entidades afines tanto en Chile como México en los últimos años, sus integrantes no han buscado validar y mantener vigentes sus calificaciones para cargos relacionados con licenciamiento de propiedad intelectual e industrial a través de certificaciones como CLP, considerando que este tipo de certificación es muy demandada entre Technology Managers que trabajan en OTL en otros continentes”.

La importancia de contar con un asesor de transferencia tecnológica con expertise reconocida a nivel internacional en licenciamiento y comercialización de propiedad intelectual, no solo es una demostración del trabajo serio y de gran nivel que se realiza en este sentido, sino también genera confianza en quienes contratan este tipo de servicios. Respecto a esto, que Catherine posea esta certificación desde 2008, fue clave para la calificación de ella como experta internacional ante CORFO para fines del Registro de proveedores de estudios tipo Market & IP Assesments.

 

Fuentes utilizadas:

Artículos relacionados: