13/07/2017

Apoyo para quienes quieran licenciar, entre las novedades de sistemas de patentamiento internacionales del Seminario de WIPO e INAPI

Seminario de patentamiento internacional. Fotografía gentileza de INAPI

El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INAPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés), junto a la cooperación de la Oficina Europea de Patentes (EPO por sus siglas en inglés) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), organizaron el “Seminario de estrategias de patentamiento internacional”. La actividad se realizó el 9 de junio en el Centro de  Innovación Anacleto Angelini de la PUC y contó con la asistencia de Samanta Elgueta y Susana Labra, Ejecutivos de Tecnologías y Mercados de CREATECH. El seminario se compuso de cuatro charlas que abordaron distintas temáticas relacionadas al patentamiento tanto a nivel internacional como nacional.

Estrategias de patentamiento a nivel internacional

La primera “Panorámica del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Estrategias de patentamiento relacionadas con el PCT”, fue dictada por Rolando Hernández, Jefe de la Sección de Servicios de las Oficinas de la División de la Cooperación Internacional del PCT de WIPO, quien destacó entre otros temas que en Chile son las universidades las que presentan mayor cantidad de solicitudes de patentes, al contrario que en la mayoría del mundo, donde es el sector empresarial el que más solicitudes realiza.

También se mencionó que el solicitante puede incorporar en la publicación internacional un aviso gratuito indicando que está interesado en licenciar la tecnología y firmar un contrato, esta opción está disponible a través de Patentscope, base de datos de patentes de WIPO. Además la presentación de la solicitud de manera electrónica tiene como beneficio la reducción en las tasas, siendo los formatos pdf y xml los que obtienen mayores porcentajes de descuento.

Finalmente se entregaron algunas cifras estadísticas, como por ejemplo que durante 2016 los campos que presentaron mayor cantidad de solicitudes PCT fueron:

  • Comunicación digital con 17.776 solicitudes.
  • Tecnología computacional con 17.155 solicitudes.
  • Máquinas electrónicas y aparatos relacionados con energía con 14.465 solicitudes.
  • Tecnología médica con 14.265 solicitudes.
  • Aparatos o herramientas para medir con 9.338 solicitudes.

Siendo los países con mayor cantidad de solicitudes de patentes PCT: Estados Unidos con 56.595 solicitudes, Japón con 46.239 solicitudes y China con 43.168 solicitudes. Se destaca que este último país tuvo un aumento de solicitudes del 44,7% con respecto al 2015.

La segunda charla “El sistema europeo de patentes y su relación con el PCT. Estrategias de patentamiento”, estuvo a cargo de Paola Giancane, Abogada de la Dirección de Asuntos Jurídicos Europeos e Internacionales de la EPO, quién mencionó entre varios temas que esta oficina solo recibe solicitudes de personas con nacionalidad o residente en uno de los 38 países miembros de EPO. También se señaló que EPO está trabajando para lograr una patente unitaria para países partícipes de esta oficina que hayan suscrito el acuerdo. Esta patente unitaria entraría en vigencia el 2018, luego de que se logre el acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes. Cabe destacar que la patente unitaria coexistirá con la patente europea, sin embargo no se puede obtener doble protección.

Estrategias de patentamiento a nivel nacional

Henry Crew, Jefe de Departamento PCT de INAPI estuvo a cargo de la tercera exposición “El PCT y su funcionamiento en Chile”. En la charla se habló de INAPI como oficina ISA/IPEA, rol que desempeña desde octubre de 2014, y entre los datos interesantes se señaló los países que más utilizan INAPI en esta función: Chile. Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Asimismo se destacó que en Chile el 82% de los solicitantes, que utilizan a INAPI como oficina receptora, realiza la tramitación PCT y el 18% utiliza el Convenio de Paris. También comentó que las áreas que más solicitudes tienen vía PCT en Chile son mecánica 49%, química 19%, eléctrica 13% y farmacia 5%.

Otros temas interesantes mencionados por Henry es que en un futuro existe la posibilidad de publicar las patentes a través del sitio web de INAPI de manera gratuita y no en el Diario Oficial; como también el hecho que se está en conversaciones para rebajar las tasas aplicadas a las universidades.

La cuarta y última charla “Estrategias de patentamiento utilizadas por las universidades en el ámbito internacional. La experiencia de la PUC”, estuvo a cargo de Alvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo de la PUC. Alvaro destacó la calidad de investigación universitaria que se realiza en Chile, mencionando por ejemplo que si bien las universidades chilenas se encuentran en el cuarto lugar a nivel latinoamericano en cuanto a publicaciones científicas a través de sus revistas con poco más de 79 mil documentos publicados entre 1996 y 2013, se encuentra en primer lugar en relación a cantidad de citaciones en otras publicaciones con un total de 14,2 citas por publicación.

Sin embargo también lo anterior se ve como un dilema, puesto que las investigaciones chilenas son citadas como arte previo en varias patentes de otros países, pero las solicitudes de patentes de chilenos son pocas. Es decir en Chile se está generando buena información y materia patentable, pero al ser publicadas y no protegidas sirven de base para la generación de patentes en otros países.

Finalmente Alvaro entregó datos respecto al proceso de consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL). Se han formado 19 OTL, las que hasta 2015 generaron 304 divulgaciones de invención, 131 prioridades de patentes de invención, 42 licencias, 76 contratos tecnológicos y 9 emprendimientos de base tecnológica.

En relación a esta actividad Samanta Elgueta señala que “Me pareció una instancia bastante productiva ya que cumplió con su objetivo de entregar información y consejos en relación a la tramitación de la solicitudes de patentes vía PCT, actualizando los conocimientos que ya poseía.  Se agradece el esfuerzo realizado por los organizadores para traer a profesionales de diferentes partes del mundo”.

Mientras que para Susana Labra “fue muy interesante asistir a este seminario, porque se mencionaron aspectos estratégicos del patentamiento que me permitieron complementar conocimientos, como por ejemplo poder hacer mención en la publicación que se está buscando licenciar. Por otro lado siempre es enriquecedor estar en contacto con el entorno de la innovación y volver a encontrarse con personas conocidas”.

 

Artículos relacionados: