30/06/2017

1ª Feria Tecnológica de la Universidad de Los Andes se desarrolla con participación de CREATECH

Parte del jurado: Alex Hazbún, de Inventus; Emilio de la Jara, de Captahydro; Juan Pablo Oyarzún, uno de los profesores a cargo del curso; y Jovanka Trebotich, de CREATECH. Foto gentileza de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad de los Andes.

El día 14 de junio se desarrolló la 1ª Feria Tecnológica en la Universidad de Los Andes, siendo esta actividad parte del cierre del curso “Taller de Diseño de Productos” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de esa casa de Estudios. Se destaca que este curso estaba compuesto por 149  alumnos de las carreras de Ingeniería Civil en Ciencias de la Computación, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Eléctrica.

En la feria se expusieron 25 proyectos, los que según comentó Juan Pablo Oyarzún, profesor del curso y cliente de CREATECH, “tenían como desafío realizar un aporte a la transición del modelo económico lineal actual es decir “tomar, hacer, desechar” a un modelo de economía circular, esto quiere decir “reducir, reciclar, reusar”. Para esto  los alumnos realizaron investigación de usuarios para encontrar necesidades no satisfechas, para las cuales se pudieran generar productos o soluciones innovadoras a través del diseño y fabricación de prototipos, cumpliendo eso sí con el desafío propuesto en el curso.

Es en este sentido que estos proyectos buscaron contribuir a una necesidad real utilizando el modelo de desarrollo sustentable y colaborativo, destacándose que fueran verdaderamente productos innovadores y no innovaciones a nivel de modelo de negocios.

La exposición también contaba con una evaluación de cada proyecto la que fue realizada por un jurado, del cual se invitó a formar parte de este a Jovanka Trebotich, Gerente del Área de Estudios de CREATECH, quien evaluó parte de los proyectos en cuanto a cuatro macro ítems:

  • Innovación de la oportunidad o necesidad.
  • Prototipo (materiales, construcción, funcionalidad).
  • Elevator pitch (calidad de este y si cumplía el objetivo de comunicar).
  • Stand (presentación, afiche, participación de los integrantes del grupo).

El proyecto mejor evaluado fue Ki-Plum, un plumón fabricado a partir de ropa usada con fines kinesiológicos, que a través de su diseño permite a las personas de tercera edad realizar ejercicios de movilidad.

Cabe destacar que los proyectos evaluados apuntaban principalmente a productos que ayudaban a solucionar necesidades cotidianas de las personas, más que apuntar a productos que permitían solucionar desafíos industriales.

Finalmente, sobre esta actividad Jovanka comentó que “es una actividad muy interesante ya que permite conocer que se está haciendo hoy en el ámbito innovación en las universidades, más aún en la formación de los futuros profesionales del país, junto con permitirme aplicar todo el conocimiento que poseemos en este ámbito y que lo utilizamos a diario con nuestros clientes”.

 

Artículos relacionados: