31/03/2017

CREATECH team delivers your favorite tips for creating a good Elevator Pitch

There is an erroneous thought at the time to try to get funding for a venture, and it is to believe that you simply having a good idea so that it is secured. However this is not true, of course it is important idea, but the key is in how it is sold.

It is important to consider that investors in general have little time to listen to new ideas and the same happens to obtain grants presentations; is this which is essential to achieve interest to a person or to an audience in the shortest possible time. This line uses the Elevator Pitch, discourse that in a short time, normally between 3 and 8 minutes, He manages to describe a project or undertaking in a manner clear to position it in the memory of the potential investors.

Hace un tiempo, en el marco de preparación de las presentaciones de los postulantes a FONDEF-VIU Etapa 2, CREATECH we met to discuss our favorite tips. El resultado de esta conversación es una lista con tips relevantes para la elaboración de un buen Elevator Pitch que publicamos el 2014 en nuestro Blog con el título “10 Tips para la creación de un Elevator Pitch”, los que apuntan a las características que éste debe tener en relación a su estructura y contenido; and the same presentation of speech. Este año actualizamos nuestros tips, mejorando algunos e incluyendo otros.

  1. Resaltar el proyecto mediante el discurso: por lo que este debe ser corto, clear and concise; and at the same time striking. Para esto se recomienda identificar los puntos relevantes del proyecto y articular el discurso en base a ellos.
  1. Cautivar a la audiencia con el discurso: una posibilidad es estructurar el discurso como un relato, con un inicio (contexto: por qué o cómo surgió la idea/producto/tecnología y la “necesidad o explicación del problema”), development (solución planteada) y fin (por qué un inversionista debería interesarse en el proyecto).
  1. Use attractive phrases: también se pueden incluir en el discurso una frase inicial atractiva que genere acercamiento con el público, como por ejemplo preguntas retóricas, y una oración al final que invite o motive a participar del proyecto.
  1. Expresar con claridad el discurso: the audience must understand that business is all about and how it will carry out. The goal is you want to know more the project. Ayuda hablar pausado y modulado, pero generando cambios en la entonación, pues un tono de voz monótono podría aburrir al público o facilitar la pérdida de atención.
  1. Simplificar el lenguaje: avoid the use of technical words or unfamiliar acronyms, Since any person must understand it.
  1. Emphasize the advantages of your product or service: We can mention the problem, mediante cifras o con ejemplos reales, para luego destacar las diferencias con lo existente.
  1. Include numbers: It helps to demonstrate the potential of generating money from the project and clarify how much is the amount you are looking for that it is financed by investors. Incluir sólo las cifras más importantes, y que tengan un tamaño destacado en la presentación. Muchas cifras en la misma diapositiva puede causar desorden visual y confusión.
  1. Share concrete achievements: hay que dejar claro si existe avance en el desarrollo del producto o tecnología. En caso de haber un prototipo es importante exponerlo durante la presentación o mostrar fotos o vídeos de este, además de pruebas o validaciones que se hayan realizado.
  1. Demostrar que se tiene “la camiseta puesta”: un buen discurso debe ser complementado con lenguaje acorde a la situación, que evidencie convencimiento y pasión por el proyecto; demostrando que es propio y se tiene la motivación de llevarlo a cabo.
  1. Hacer tangible la “camiseta puesta”: lo anterior se puede complementar por ejemplo dando a conocer al equipo desarrollador durante el pitch, mostrar una foto de este, utilizar polera o chaqueta corporativa de la empresa, llevar tarjetas de presentación de la empresa y entregarlas a cada integrante de la comisión evaluadora, among others.
  1. Practice the pitch: antes de ensayar es recomendable escribir el relato. Luego lo ideal es practicar usando cronómetro, lo que permite manejar los tiempos. Ensayar frente a personas que desconozcan el tema, permite demostrar si el discurso preparado es lo suficientemente claro, y además aparecerán preguntas obvias, que a veces pasan desapercibidas, helping to improve the clarity of speech.
  1. Grabar el discurso en audio y video si es posible: escuchar cómo se habla ayuda a mejorar el tono, volume and modulation of the voice. While see it helps to improve posture, movimientos en el espacio e interacción con la audiencia.
  1. Customizing speech: para cualquier presentación es importante tener claro quién es el público, para así adecuar el relato de acuerdo al contexto; permitiendo optimizar el mensaje y su presentación.
  1. Realizar diapositivas de apoyo simples y sencillas: presentaciones con fotografías y poco texto (simples y cortos) ayudan a reforzar el manejo que se tiene del proyecto y a enfocar la atención de la audiencia en lo que se está diciendo.
  1. Otros temas a considerar: utilizar el espacio físico disponible (“escenario”), hablar mirando a los ojos de los auditores y comisión, mostrarse relajado y seguro de sí mismo, sonreír, vestir cómodo pero acorde a la situación, todo esto ayuda a generar confianza en el expositor y en lo que éste está exponiendo.

What was said above makes it clear that the success of getting funding for a project does not depend on what is said (según un estudio del Psicólogo norteamericano Albert Mehrabian las palabras sólo aportan el 7% the success of the speech), But how it is said. Un discurso claro apoyado por un lenguaje corporal que demuestre convencimiento, passion and enthusiasm for the project, It will captivate the interlocutor and convince him that the idea is promising and will bring benefits for all.

 

Related articles: