23/02/2017

Casos de éxito de investigadores y emprendedores apoyados por CREATECH refleja diversidad de industrias y áreas

CREATECH, con más de 10 años de existencia, ha apoyado en el traspaso de la idea al mercado a más de 500 proyectos de una variedad de industrias y áreas de la ciencia y tecnología que se pueden clasificar en:

  • Biotecnología y Salud
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  • Alimentos, Agropecuario, Silvicultura y Acuicultura
  • Energía Renovable, Clima, Agua y Medioambiente
  • Manufactura, Minería e Infraestructura
  • Educación y Ciencias Sociales

Nuestros más de 140 clientes han confiado en la experiencia de nuestra compañía para responder a las necesidades claves en innovación y emprendimiento, relacionadas por ejemplo a transferencia de tecnología, licenciamiento y patentes. Esa confianza queda plasmada en los 32 Casos de CREATECH publicados en nuestro Blog, gracias a la colaboración de nuestros clientes que han accedido a compartir sus experiencias y éxitos. Es grato poder presentar los siguientes casos de nuestro archivo, puesto que toda la información entregada por nuestros clientes se mantiene en estricta confidencialidad, a excepción de aquella que específicamente es autorizada para difundir.

  • Fernando Ulloa, de la Universidad Austral de Chile, se adjudicó la Etapa 2 del III Concurso Regional de FONDEF VIU, para el que CREATECH realizó 4 asesorías, Technology Market IntelligenceMarket Segment AnalysisRevisión y Retroalimentación de Plan de Negocios y Sesión de Coaching para Elevador Pitch. Su proyecto proponía la realización de controles rutinarios para la detección de mastitis bovina mediante un kit basado en PCR Multiplex Convencional, técnica más sensible y más rápida que la utilizada actualmente, permitiendo identificar los principales patógenos que provocan la enfermedad.
  • Biomedical Research Consortium-Chile (BMRC), centro de investigación asociado a Pontificia Universidad Católica de Chile, se adjudicó en 2011 la Línea 2 “Proyecto de I+D” del Programa “I+D Aplicada” de CORFO con un proyecto cuyo objetivo era la implementación de un test de diagnóstico para la detección de virus respiratorios con predicción de respuesta inmune de cada paciente. CREATECH les apoyó, en 2014, mediante la realización de un estudio  Market & IP Assessment y Evaluación Económica para la postulación al Programa de Innovación Tecnológica de CORFO, línea Validación y Empaquetamiento Tecnológico, cuyos fondos fueron adjudicados en 2015.
  • Viviana Videla, de Fundación Chinquihue, se adjudicó en 2014 Línea 2 “Proyecto de I+D Aplicada” del Programa “I+D Aplicada” de CORFO para el que CREATECH realizó un Market & IP Assessment. Este proyecto que comenzó a desarrollarse en 2012 y que ha contado con varias etapas, trata del desarrollo de métodos alternativos de producción de semillas de moluscos, respondiendo a uno de los principales desafíos de este sector productivo.
  • Álvaro Lladser, de Fundación Ciencia y Vida, y su equipo finalizaron recientemente una investigación relacionada al desarrollo de una inmunoterapia para el tratamiento del cáncer colorectal y de vesícula biliar basada en bacteriófagos.  Para este proyecto CREATECH realizó un estudio tipo Market & IP Assessment para su proyecto que adjudico la Línea 2 “Proyecto de I+D” del Programa  “I+D Aplicada”, CORFO.

Además de sus experiencias y éxitos nuestros clientes han comentado también sobre el trabajo realizado por CREATECH para apoyar necesidades de emprendimiento e innovación. Fernando Ulloa, director de proyecto FONDEF VIU, señaló por ejemplo que

 “Más que entregar el trabajo hecho con toda la información requerida, lo que se realizó fue guiar mi trabajo, lo que permitió que me interiorizara en aspectos de mi proyecto como el Plan de Trabajo o el flujo de caja, que de otra forma no hubiese manejado; lo que finalmente se transformó en una ventaja al momento de presentar el proyecto.”

Alvaro Lladser PhD, Investigador Principal del Laboratorio de Inmunoterapia Genética de Fundación Ciencia y Vida señaló del estudio “Market & IP Assessment” contratado que “quedé muy conforme, ya que fue súper eficiente, el equipo realizó un muy buen trabajo”

Nuestros clientes también han comentado sobre su experiencia en innovación. Por ejemplo Loreto Ormeño, emprendedora que se asoció a la Universidad de Concepción para llevar su idea al mercado, meta que cumplieron en 2016 y que logró un contrato exclusivo de licenciamiento y dos concesiones de patente en Canadá y PCT Unión Europea, señaló que la clave para que emprendedores y universidades logren vincularse, es necesario que

“Se establezca desde un principio el objetivo a lograr y los aportes que cada uno tiene en la investigación. Ya sea en know-how, capital o infraestructura. Asegurar los resultados de la investigación conjunta y la distribución justa de esos resultados.  Un contrato notarial que vele por los derechos de ambas partes”.

Por otro lado, Viviana Videla de Fundación Chinquihue destaca que para llevar al éxito una investigación es esencial generar alianzas y convenios con la industria, “es necesario mantener la comunicación con quien hará uso de la tecnología. Tener relación con el medio es imprescindible, ya que sino esas investigaciones se quedan en un libro o paper.

Puedes conocer más sobre  estos y otros casos en las secciones Clientes, Palabras de ClientesCasos de CREATECH de nuestro sitio web.

 

Fuentes utilizadas: