23/01/2017

CES 2017: Aniversario N° 50 de feria de innovación tecnológica más importante a nivel mundial

Como ya es tradicional, todos los años en esta fecha entregamos los destacados que deja el Consumer Electronics Show (CES), evento anual que se realiza en Las Vegas, Estados Unidos. Este año el evento que, quizás es el más importante a nivel mundial relacionado a tecnología de uso cotidiano, celebró su 50 aniversario desde su primera versión realizada en 1967 en Nueva York.

En una columna de opinión para Forbes México, Gary Shapiro, Presidente y CEO de la Consumer Technology Association, antes de que se diera inicio a esta versión, entregó algunos datos interesantes. Por ejemplo la primera versión congregó a algo así como 17.500 asistentes con 117 expositores, para superar los 165 mil asistentes en 2016 y las 3.800 empresas expositoras de 150 países. Señala además que en estos 50 años se han lanzado más de 70 mil productos.

Shapiro destacó también, que si bien CES congrega a grandes marcas desde 2012 recibe a startups, en el Eureka Park Marketplace, plataforma que les posibilita conectar con actores estratégicos del mercado que les permitirían crecer, como fabricantes y proveedores, inversionistas, medios de comunicación, entre otros. En estos 6 años, aproximadamente 1.100 startups han recibido más de USD 1.000 millones en financiamiento.

Este año el evento se realizó entre el 5 y 8 de enero y como cada año sorprende con tecnología cercana a la ciencia ficción y que parece un poco lejana; pero también con otros objetos y dispositivos tecnológicos más sencillos, por decirlo de alguna manera, que ya están disponibles o lo estarán en el futuro cercano, mejorando la vida de las personas.

Por ejemplo en las últimas versiones, se ha visto entre los destacados varios avances tecnológicos para el automóvil. Este año Nissan presentó su modelo Murano 2017 que integra a Cortana, la asistente personal de Microsoft. Este sistema de inteligencia artificial, permite revisar las condiciones del tráfico, revisar y organizar la agenda personal, reproducir listas de Spotify, entre otras cosas. Aún no está disponible para la venta.

Por su parte la compañía coreana Samsung, que año a año sorprende con tecnologías mejoradas en cuanto a pantallas se refiere, presentó entre otras cosas el monitor curvo CH711, que estarán disponibles en 27 y 31.5 pulgadas. Posee una curvatura de 1800R (radio de curvatura de 1800mm) entregando una visión de 178 grados, con tecnología Quantum Dot, que no solo entrega gran resolución y nitidez de la imagen sino también ahorro de energía, mejorando la experiencia visual.

En cuanto a cámaras, pareciera ser que Polaroid vuelve a estar en el mercado y “de moda” por decirlo de algún modo debido no solo a la reutilización de sus modelos clásicos de cámaras instantáneas. Sino también a su participación en esta versión de CES, lanzando una impresora 3D de bajo costo, y además presentando la reinvención de sus cámara instantánea tradicional, Polaroid Pop, la que posee una pantalla táctil LCD de 3,97 pulgadas, sensores CMOS, un lente de 20MP, conexión Wi-Fi y que permite imprimir las fotos en su formato clásico de 3×4 pulgadas con filtros tipo Instagram.

Pareciera ser, y es en lo que los reportes de esta versión coinciden, que los destacados tienen en común simpleza, limpieza de diseño y funcionalidad más que conceptos más complejos en su funcionamiento.

 

Artículos relacionados:

Fuentes utilizadas: