27/12/2016

Ley de I+D implementada por CORFO, beneficio tributario que apoya la inversión en innovación

Hace unos años realizamos una revisión a distintos aspectos a la “Ley de I+D”, beneficio tributario que entrega el Estado de Chile a aquellas empresas que certifiquen inversión para el desarrollo e implementación de proyectos de Investigación y Desarrollo (IyD). A 8 años de su implementación y debido a que ha pasado tiempo desde la revisión, hemos decidido recordar a modo de resumen de que se trata la Ley I+D, algunos resultados y como acceder a ella.

La Ley de I+D fue implementada el año 2008, sufriendo una modificación el año 2012, principalmente para aumentar el número de empresas que pudieran acceder al beneficio. Al menos los resultados demuestran que así ocurrió, ya que según estadísticas de CORFO desde 2008 hasta 2012 se acogieron a la Ley  CLP 6 mil millones, de los cuales CLP 5 mil millones corresponden a la modificación de la Ley. Entre septiembre de 2012 y diciembre de 2015, 288 postulaciones fueron certificadas con un total de 533 proyectos. Solo en 2015 se certificaron algo más de CLP 50 mil millones y para 2016 se estima que la cifra llegue a los CLP 70 mil millones.

Para poder acceder a este beneficio, que permite rebajar 35% de impuestos de los recursos invertidos en IyD, se debe ingresar el proyecto a la plataforma de postulación. Cada proyecto postulado puede contener hasta 5 subproyectos. Por otro lado para asegurarse que la postulación sea exitosa, existe la posibilidad de presentar una “Intención de acogerse a la Ley I+D”. Esta permite que ejecutivos de CORFO revisen la postulación y generen comentarios para su corrección, lo que aumenta las posibilidades de poder recibir el beneficio.

En conversación con Isabel Salinas, Subdirectora de Incentivo Tributario I+D, y Pablo Catrian Coordinador Subdirección de Incentivo Tributario I+D, ambos de la Gerencia de Innovación de CORFO, señalaron a CREATECH que para la postulación de un proyecto fuera exitosa, este debía presentar objetivos bien definidos, con un plan de actividades detallado, justificación de los montos que se invertirán y los gastos en los que se incurrirán, y presentación de un Estado del Arte previo detallado, cuyo costo puede ser incluido dentro del beneficio tributario que otorga la Ley de I+D.

El monto mínimo de inversión en IyD que se debe certificar son 100UTM (poco más de CLP 4.6 millones). Dentro de los gastos que se pueden acoger al beneficio tributario se encuentran la solicitud protección de PI ya sea a través de patentes, diseño industrial y derecho de autor; validación de prototipo y valuación técnica, además del ya mencionado Estado del Arte previo.

Entre el período 2012 – 2015 es posible encontrar proyectos que han certificado inversión en IyD, por CLP 26 millones hasta CLP 500 millones o más, lo que demuestra que el uso del beneficio se extiende para empresas pequeñas (PYME) y también a grandes empresas.

Otro de los beneficios que otorga esta Ley es que es compatible con algunos subsidios de CORFO como por ejemplo “Contratos tecnológicos para la Innovación” o los Programas de Innovación Tecnológica Empresarial es decir si un proyecto se adjudica un subsidio, es posible que parte del cofinanciamiento pueda acogerse al beneficio tributario, siempre y cuando sean destinados al área técnica y no comercial.

Por otra parte se menciona que los sectores que más se acogen a la Ley de I+D son: Minería, Agropecuario, Acuicultura y Forestal. Las regiones que tienen mayor cantidad de proyectos utilizando este beneficio son: Metropolitana, Bío Bío, Los Lagos y Antofagasta. Los principales tipos de proyectos son biotecnológicos, de mejoramiento genético principalmente, y desarrollo de insumos.

Para conocer mayor detalle de la Ley de I+D, te dejamos invitados a leer nuestros artículos anteriores con información completa de cómo acceder,  Ley I+D: ¿Puede acceder mi empresa a este beneficio?”, “Ley I+D: ¿Cuáles son los resultados de la Ley?” y “Ley I+D: ¿Cuáles son los pasos a seguir para acceder al beneficio?”.

Si buscas apoyo para la postulación, específicamente para la realización de Estudio del Arte, no dudes en contactarnos.

 

Artículos relacionados:

Fuentes utilizadas: