29/12/2016

Fondos de inversión Venture Capital y Private Equity, estado actual de esta industria en Chile

El Capital de Riesgo o Venture Capital (VC) y Financiamiento Privado o Private Equity (PE) son formas de financiamiento para start-up o empresas que se encuentran en etapa temprana y que tienen alto potencial de crecimiento pero también un alto riesgo, y que anteriormente han conseguido otro tipo de financiamiento como FFF o Capital Semilla. Este financiamiento consiste en la entrega de capital por parte de inversionistas privados a cambio de un porcentaje de la empresa.

A principios de año publicamos el artículo “Brasil líder en Latinoamérica en inversión privada y de riesgo según CAF”, en el que se realizó una revisión sobre el estado de este tipo de inversiones a nivel latinoamericano. En esta oportunidad nos centramos en el estado de la inversión privada para financiar negocios en etapas tempranas en Chile.

Según el último “2015-2016 Scorecard The Private Equity and Venture Capital Environment in Latinamerica” realizado por LAVCA, Chile lidera el ranking de la Región con 74 puntos, si bien bajó dos puntos desde el informe anterior, le siguen Brasil con 72 puntos y México con 65 puntos.

Entre las fortalezas de Chile en este informe, es que destaca en casi todos los ámbitos, en comparación al resto de los países de la Región, principalmente en protección de la propiedad intelectual, la transparencia judicial y la baja percepción de corrupción. Sin embargo existen desafíos que podrían afectar la actividad de inversiones de este tipo, y es que la reciente y compleja reforma tributaria pone varias restricciones a los fondos extranjeros, que haría más difícil e ineficiente su funcionamiento en Chile.

Según el informe mencionado más arriba, las inversiones en Chile relacionadas a Venture Capital y Private Equity corresponderían al 0,4% del PIB del país, siendo CORFO el principal actor de Capital de Riesgo en Chile. En el informe “Fondos de Capital de Riesgo” del año 2015, entre los resultados que CORFO entrega se señala que los fondos materializaron inversiones en 48 empresas en 2015, por un monto de USD 50.1 millones, de estos USD 26.2 millones fueron dirigidos a empresas nuevas. Los 3 sectores que recibieron mayor inversión, concentran el 41.5%, y son:

  • TIC con el 19% del total
  • Comercio con el 11.4% de total
  • Exploración minera 11.1% del total

Para el año 2016 solo existen datos hasta mayo los que indican que se habían invertido a través de estos fondos USD 28.4 millones, de los cuales USD 15.8 millones fueron dirigidos a nuevas empresas. En este informe se entrega también el monto histórico invertido a través de Capital de Riesgo, entre 1999 y mayo de 2016, incluyendo capital entregado por CORFO y por inversores privados, se invirtieron casi USD 590 millones, dividiéndose en :

  • Microempresa 53%
  • Pequeña empresa 16%
  • Mediana empresa 17%
  • Gran Empresa 9%
  • Empresas sin información 5%

Según señaló Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, a Economía y Negocios de “El Mercurio” en marzo de 2016, para Chile “hoy resulta crucial aumentar la disponibilidad de capital de riesgo en fase temprana”, ya que con ello “se estaría apoyando uno de los desafíos más importantes que enfrenta el emprendimiento dinámico: que los proyectos con perspectivas promisorias puedan escalar rápidamente y transformarse en negocios globales con alto impacto en la economía nacional”.

Por otro lado según datos entregados por la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), en su Reporte Anual de 2015, señala que el tamaño de inversiones de la industria de Venture Capital está valorizado en USD 415 millones, agrupando a 34 fondos de inversiones, con un tamaño promedio por fondo de USD 12 millones. De estos 33 son fondos privados, con una inversión de USD 387.5 millones en 178 empresas, y un fondo público con inversión por USD 27.5 millones en 13 empresas. Es importante señalar que todos reciben financiamiento de CORFO.

ACAFI señala también, en su reporte, que en la industria de Private Equity, existen 5 fondos con financiamiento de CORFO, los que corresponden al 15% de la industria.

Si bien ACAFI y CORFO señalan, mediante cifras, que la industria de fondos de inversión de Venture Capital y Private Equity, en general ha ido en aumento creciente los últimos años, aún está lejos de consolidarse en Chile. Una de las razones para este fenómeno puede ser lo que señaló Claudina Uribe, Directora de Innovación y Transferencia de la UFRO, reproducido por innovación.cl en abril, “cuando las empresas logran crecer a tasas de dos dígitos necesitan levantar capital privado, situación que es muy difícil concretar en Chile debido a una cultura del inversionista muy conservadora”.

 

Fuentes utilizadas:

Artículos relacionados: