14/12/2016

Casos de CREATECH: Álvaro Lladser, paciencia y dedicación parte de las claves en el avance de investigación en inmunoterapias contra el cáncer en Chile

Imagen, gentileza Álvaro Lladser de Fundación Ciencia y Vida.

Imagen, gentileza Álvaro Lladser de Fundación Ciencia y Vida.

En Chile existen varias entidades que se dedican a generar Investigación y Desarrollo, una de ellas es Fundación Ciencia y Vida. Fundada en 1996, esta entidad privada sin fines de lucro tiene como objetivo “mejorar el desarrollo social y económico de Chile a través del descubrimiento científico, el emprendimiento y la educación en ciencias biológicas”. Para los fundadores las ciencias juegan un rol fundamental en el desarrollo social y económico del país. Por esta razón crearon el concepto Ciencia 360°, bajo el que se trabaja simultáneamente en:

  • Promover los descubrimientos a través de la investigación científica
  • Preparar científicos para el futuro
  • Construir redes internaciones que permitan la participación de Chile en la ciencia global
  • Promover emprendimientos de base biológica
  • Estimular y fortalecer la educación científica en los colegios y la comunidad

Actualmente cuenta con 10 grupos de investigación, parte de uno de ellos es Ph.D. Álvaro Lladser, investigador que trabaja en la línea de inmunoterapias, quien recientemente recibió apoyo de CREATECH. Conversamos con el investigador, quien nos contó sobre uno de sus proyectos de investigación y su experiencia como investigador en Ciencia y Vida.

Álvaro es Investigador Principal del Laboratorio de Inmunoterapia Genética de la Fundación, de esta experiencia señala que trabajar en Ciencia y Vida es muy grato, ya que me permite dedicar gran parte del tiempo a hacer investigación con tranquilidad, en contraste a trabajar en investigación en universidades, en donde la carga docente es muy alta, por lo que el tiempo para investigar es menor”.

Recientemente Álvaro y su equipo, finalizaron un proyecto de investigación relacionado al desarrollo de una inmunoterapia para el tratamiento del cáncer colorectal y de vesícula biliar, principalmente. Este proyecto fue financiado gracias a la adjudicación de “Proyecto de I+D” del antiguo “Programa de I+D Aplicada” de CORFO.

La investigación se basó en cómo el sistema inmunológico a través de la generación de linfocitos T reconoce y ataca células tumorales. A partir de esto lo que se buscaba era promover la capacidad del sistema inmunológico de atacar tumores. Esto porque el cuerpo genera normalmente linfocitos T, por lo que el sistema inmune es capaz de eliminar tumores pequeños, pero cuando el tumor crece se crea un microambiente en el tumor que es hostil para los linfocitos T, por lo que no pueden acceder al tumor y eliminarlo.

La idea de esta investigación era encontrar la manera de cambiar ese microambiente para que los linfocitos T pudieran ingresar y atacar el tumor. Esto se logró a través de un bacteriófago, que posee una proteína que cuenta con fragmentos de anticuerpos que se adhieren a la superficie del tumor con bacteriófagos inmunogénicos, que logran cambiar el microambiente y permiten el ingreso de los linfocitos T.

Por supuesto el camino de esta investigación que duró 4 años no fue fácil, y como todo proyecto se encontró con dificultades que tuvieron que resolverse en el camino. Estas tuvieron que ver principalmente con la generación de bacteriófagos a gran escala. Para esto se utilizaron diferentes técnicas, obviamente no todas funcionaron, para establecer cuál de ellas era la más efectiva.

Luego de sortear estas dificultades se realizaron pruebas de esta terapia en cáncer colorectal, obteniendo buenos resultados. Por lo que creen que es posible que se pueda atacar otros canceres del tracto digestivo con esta misma estrategia.

Si bien esta investigación finalizó esta etapa, llegando hasta los estudios preclínicos y fue enviada para ser publicada en una revista del área, Álvaro comenta que “lo que se nos viene es buscar fuente de financiamiento para seguir avanzando en esta estrategia de promover la acción de linfocitos T contra tumores”.

Para este proyecto Álvaro, contó con apoyo de CREATECH, mediante la realización de un Estudio del tipo Market & IP Assessment, que entrega una evaluación experta e independiente en relación a la oportunidad de mercado y patentabilidad para las innovaciones. De esta colaboración señala que “quedé muy conforme, ya que fue súper eficiente, el equipo realizó un muy buen trabajo”.

Finalmente cuando le pedimos un consejo para que los investigadores no se desanimen en el camino de la investigación, Álvaro prefiere ser cauto para entregar consejos por lo que habla desde su propia experiencia. Ante esto señala que “la Inmunoterapia es una área de investigación nueva en Chile, a diferencia de Estados Unidos, en donde están a la vanguardia en este tipo de investigaciones  de tratamientos oncológicos, por lo que las opciones de a quien preguntar en caso de incertidumbre son limitadas, debido a esta poca experiencia previa. Por lo que, y esto es aplicable quizás a todas las áreas de investigación, es necesario contar con una mentalidad positiva para sobrellevar los malos momentos, hay que tener paciencia y dedicación, porque en algún momento aparecen los buenos resultados”.

 

Artículos relacionados: