29/11/2016

Posible salida de Estados Unidos del TPP, ¿cuál es el panorama?

2016-11-29El pasado 8 de noviembre se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, siendo electo el candidato republicano y empresario Donald Trump. Respecto de su plan de gobierno en relación a emprendimiento e innovación aún no hay claridad de cuál será su postura y las medidas que este impulsará. Sin embargo, ha declarado cuales medidas son las que tomará durante los primeros 100 días de su gobierno, entre ellas se encuentra la de no ratificar el Trans-Pacific Partnership (TPP). ¿Qué es lo que puede ocurrir si este tratado no es ratificado por Estados Unidos en la Región de Pacífico? Existen análisis que pueden ayudar a dar claridad sobre el panorama y te las mostramos a continuación.

El TPP, acuerdo que incluye a 12 países de la Región del Pacífico, dentro de los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Chile, México y Perú, busca abarcar el 40% de la economía global y casi 1/3 del flujo de comercio internacional. Además de los acuerdos comerciales incluye temas referentes a estandarizar regulaciones relacionadas con medio ambiente, condiciones laborales, propiedad intelectual, entre otros. Si bien el acuerdo puede ser ratificado por los 11 países restantes, para Shinzo Abe, Primer Ministro japonés, no tiene mucho sentido si Estados Unidos, país promotor del acuerdo, no participa.

Según algunos expertos, el TPP traerá beneficios económicos para los países suscritos al acuerdo, por ejemplo según la Secretaría Económica de México, señala que este tratado permitiría exportar USD 150 mil millones en los próximos 5 años hacia los países adscritos. Otro dato es que este tratado  abriría un mercado de casi mil millones de consumidores, difícilmente de conseguir con otros acuerdos.

Sin embargo, para otros los beneficios no son tan claros, sobre todo para las industrias locales latinoamericanas, debido a los menores costos de los productos de otros países como Vietnam. Por otro lado algunos analistas ven la no suscripción del TPP como una oportunidad para la Alianza del Pacífico que podría fortalecer el intercambio dentro de la Región de Latinoamérica y el Caribe.

Otros expertos reunidos en el  “X Encuentro Anual – El Rol de América Latina en el Nuevo Escenario Internacional” en Buenos Aires, proyectan que un Estados Unidos más proteccionista o con enfriamiento en nuevos acuerdos comerciales, significaría una mayor necesidad de enfocarse en mercados de Latinoamérica, que en mercados de exportación por parte de Mercosur.

Por otro lado, ante la posibilidad de que este acuerdo no se suscriba, China, país que está fuera del tratado, aparece como un posible líder en la Región, proponiendo una versión propia del TPP, denominada Asociación Económica de Integración Regional (RCEP por sus siglas en inglés), que funcionaría más como un acuerdo comercial tradicional, en buscaría reducir los aranceles más que abrir las economías y tocar temas como los mencionados anteriormente. Con este acuerdo Estados Unidos estaría cediendo su posición de líder dentro de la Región Asia Pacífico a China.

Al parecer el panorama sobre lo que sucederá en la Región Asia-Pacífico con o sin TPP, se sabrá luego de la decisión final que adopte Trump una vez que asuma el poder el 20 de enero de 2017.

 

Fuentes utilizadas: