18/11/2016

Exponentes internacionales presentan sus experiencias en conferencia sobre Innovación y Biotecnología

Expositores de Conferencia Internacional organizada por AmCham. Forografía: CREATECH.

Expositores de Conferencia Internacional organizada por AmCham. Forografía: CREATECH.

El día 14 de noviembre se realizó en Santiago de Chile, la “Conferencia Internacional de Innovación y Biotecnología: Conectándose con el Mundo”. El encuentro organizado por Imagen de Chile y la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio AmCham Chile, reunió a alrededor de 200 profesionales y estudiantes ligados a la Innovación y a la Biotecnología y contó con la participación de importantes expositores extranjeros y nacionales. A continuación te contamos de lo que trató esta actividad, apoyada por CORFO y a la que asistió parte del equipo de CREATECH.

La bienvenida a la Conferencia estuvo a cargo de Guillermo Carey, Director y Presidente del Comité de Innovación de AmCham Chile, Myriam Gomez Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, y Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO. Esta última se refirió a la manera en que se financia la innovación en Chile, destacando que 2/3 de la inversión la realiza el Estado y las universidades, mientras que solo 1/3 de la inversión la realizan los privados. Por lo que es necesario generar iniciativas para conectar el talento, existente principalmente en universidades, con las necesidades concretas del sector privado.

Luego de la bienvenida fue el turno de Harvey Lodish, PhD en genética, y entre otras cosas miembro fundador del Whitehead Institute y Presidente del Consejo Asesor Científico del Massachusetts Life Science Center (MLSC). En su exposición llamada “New Technologies, Developing Drugs and Building Companies to Treat Diseases”, habló sobre su experiencia como investigador y emprendedor. Entre los contenidos mencionados fue su experiencia como parte del equipo fundador de 7 empresas start-ups, de las cuales 5 siguen en funcionamiento: BioInformation Associates, Genzyme, Arris Pharma, Millenium Pharma y la más reciente Rubius. La clave para el éxito de estas, según Lodish, es que las empresas deben estar compuestas por expertos de distintas áreas. En su experiencia como investigador, principalmente de terapias génicas para enfermedades poco comunes, señala que estas enfermedades entregan una tremenda oportunidad para el desarrollo de la biotecnología. Así queda demostrado en el desarrollo actual de un medicamento para la enfermedad de Gaucher y un tratamiento para la Fenilcetonuria (PKU).

Por otra parte señaló que el éxito del MLSC, iniciativa público-privada, en el que se han invertido a la fecha más de USD 390 millones en proyectos de Investigación y Desarrollo, se debe al apoyo que este ha recibido para infraestructura, fuerza de trabajo y a su programa de pasantías para  estudiantes dentro de estas  start-ups, muchos de los cuales se quedan trabajando en ellas.

La Conferencia prosiguió con la charla “Building Effective Start-ups Ecosystems”, dictada por Tim Rowe, Fundador y CEO del Cambridge Innovation Center (CIC), miembro del directorio de la New England Venture Capital Association y socio del Capital de Riesgo New Atlantic Ventures. En su exposición, Rowe destacó la importancia de generar un ecosistema de innovación, es decir una estructura colaborativa para que esta pueda desarrollarse. Esto para que los elementos de la ecuación: ideas, talento y financiamiento puedan mezclarse. Por otro lado señaló que en esta red colaborativa deben estar presentes y ser participantes activos: profesores, inversionistas, emprendedores y gobierno.

Por otro lado comentó que para tener éxito, el equipo emprendedor debe ser flexible y creativo, ya que por lo general la idea con la que se comienza no es la que tiene éxito. Esto y lo anterior lo complementó con el ejemplo de cómo nació el Cambridge Innovation Center. Rowe comentó que en un inicio la idea era crear múltiples start-ups con las ideas del fundador, para lo que se contrató a un CEO para cada una de ellas, sin embargo tras 18 meses de desarrollo fallaron. Esto se tradujo en un cambio de modelo, se invitó a emprendedores para que desarrollaran sus ideas transformando el espacio en un centro de innovación. Actualmente es la mayor instalación a nivel mundial dedicada a este propósito, albergando a 800 start-ups en 50 mil m2 de oficinas compartidas. Sin embargo, comentó que para que estas estructuras colaborativas funcionen, además de los elementos mencionados, debe existir confianza entre todos los actores y reglas claras que la fortalezcan.

A esta charla le siguió el “Panel ChileGlobal Biotec: el Desafío de Salir al Mercado”, en el que destacados investigadores contaron sobre sus experiencias de éxitos en el ámbito de la Biotecnología en el extranjero. El primero en presentarse fue Alberto Rodríguez-Navarro, Presidente y CEO de Levita Magnetics. Quien señaló que su sistema de cirugía poco invasiva, que utiliza una pinza y un elemento magnético, luego de realizar las pruebas clínica en hospitales públicos de Chile, fue aprobado por la FDA en Estados Unidos y publicado en Annals of Surgery. Esta tecnología está en proceso de solicitud de patente de invención, para próximamente ser comercializada.

Luego fue el turno de Marco Cacciuttolo, Gerente de Operaciones de Batavia Biosciences, quien habló de su experiencia en varios start-ups biotecnológicos, que fueron exitosos como MedImmune que fue vendido a Astra Zeneca por cerca de USD 15 mil millones o Medarex que fue vendido a Bristol-Myers Squibb en USD 2.4 mil millones. Para Marco, trabajar en empresas pequeñas es más motivante que hacerlo en empresas grandes ya que la incerteza de no tener seguridad a futuro es lo que motiva la innovación, ya que se aprende a tomar riesgos.

Finalizó el panel Rafael Fernández, Principal Scientist – Pharmacology de Merck Research Laboratories, quien ha encabezado desde distintas entidades en Estados Unidos investigaciones relacionadas con diabetes, metabolismo en células tumorales, inmunología e inmuno-oncología. Si bien Fernández,  señaló que, al contrario de Marco, prefiere trabajar en grandes empresas, debido a la seguridad que estas entregan permitiendo integrar ideas innovadoras sin temor a los plazos y el término de los fondos, además de contar con el equipo de personas necesario para desarrollar los proyectos, indicó que cada empresa, independiente del tamaño que esta tenga, debe tener su propio modelo de desarrollo, ya que cada experiencia es distinta. Pero si se debe integrar al equipo una persona experta en ventas para poder hacer rentable la innovación, Además coincide con sus antecesores en el panel que en Chile es necesario introducir la mentalidad de colaboración para el desarrollo exitoso de la innovación.

El evento finalizó con la exposición de Fernando Martínez, Asesor Internacional del Programa de Biotecnología de CORFO, quien en su charla “Inversión en Biotecnología: Una Necesidad para el Desarrollo de Chile”, señaló que si bien Chile dentro de Latinoamérica tiene el mayor índice de conocimiento, no está utilizando todas sus capacidades, por lo que se está en la búsqueda de un modelo que se acomode al país para desarrollar el sistema de innovación en Biotecnología.

Paula Escudero, Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de CREATECH, estuvo presente en la actividad, comentando que “fue una instancia interesante, ya que se expusieron distintas aristas de la innovación en general y en Biotecnología en particular. Por otro lado permitió conocer experiencias internacionales y como llegaron a ser exitosas”.

 

Artículos relacionados: