28/10/2016

Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Católica de Temuco, trabajando en la generación de un vínculo estable entre la investigación y la industria en Chile desde la región de La Araucanía

2016-10-28En el artículo anterior “Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento: un vínculo entre la investigación y la industria para el fomento del desarrollo tecnológico en el mundo”, publicado en nuestro blog hace un tiempo, hablamos, sobre la importancia del trabajo que realizan las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) en cuanto a la vinculación y/o Transferencia Tecnológica entre las investigación universitaria y la industria. Se pudo apreciar que esta relación en países como Estados Unidos está consolidada, y como en Latinoamérica de a poco está tomando mayor relevancia.

En el caso de Chile, actualmente existen 18 Oficinas de Transferencia y Licenciamiento funcionando.  Entre ellas se encuentra la OTL de la Universidad Católica de Temuco (UCTemuco), con quienes CREATECH colaboró recientemente y de la que contaremos más a continuación.

La Universidad Católica de Temuco fue fundada en 1959 en Temuco, Región de La Araucanía, al sur de Chile, ofreciendo “Cursos Universitarios”. La UCTemuco fue sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 1972 y 1991, año en que se oficializa su autonomía y creación como universidad autónoma perteneciente al Consejo de Rectores. Actualmente la universidad cuenta con 8 mil estudiantes que cursan programas de pre y postgrado, distribuidos en 10 facultades y 4 campus. Desde el año 2015, la UC Temuco se encuentra acreditada en 4 áreas: Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Docencia de Pregrado e Investigación; este último ámbito ha sido un desafío y fuente orgullo para la institución puesto que sólo 17 entidades poseen este reconocimiento.

Dependiente de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, la OTL de la UCTemuco, nace en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 para fortalecer y potenciar la investigación aplicada y vinculación con el sector empresarial, reforzando así la tercera misión de toda universidad. Lo cual se ha logrado por medio del levantamiento, aceleración y fortalecimiento de productos de I+D que tengan impacto para la sociedad y el mercado. Contando para ello con mecanismos para la protección intelectual de resultados de investigación, metodologías para transferencia tecnológica y generación de negocios de base tecnológica al interior de la Universidad.

Su creación en el año 2012, fue apoyada por el Programa de CORFO Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento  mediante el proyecto “Fortalecimiento de Oficina de Transferencia Tecnológico y Licenciamiento entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de Temuco”.  Actualmente la OTL ejecuta el proyecto: “Consolidación de la Oficina de Transferecnia y Licenciamiento UCTemuco: Aumentando el Impacto de la Investigación Aplicada desde la Región de La Araucanía. (15OTLA-47480)”. Esta iniciativa busca formalizar y normalizar los procedimientos y normativas para la identificación y promoción de resultados innovadores con potencial de apropiabilidad y potenciar la transferencia efectiva de tecnologías que respondan a las necesidades del sector público y privado de la macrozona sur del país.

El objetivo principal de la OTL, que atiende principalmente a investigadores y emprendedores de la misma Universidad, es “desarrollar un método efectivo y permanente para prospectar y levantar resultados de I+D al interior de la UC Temuco, para lograr una constante actualización del portafolio de tecnologías comercializables por parte de nuestra universidad”. Para esto un equipo multidisciplinario trabaja para abordar los distintos requerimientos de su audiencia relacionados con:

  • Formulación de Proyectos de I+D
  • Protección y Seguimiento de Resultados de Investigación
  • Planes y Modelos de Negocio Tecnológicos
  • Valorización Tecnológica
  • Negociación, Redacción de Acuerdos y Formalización de Licencias
  • Vinculación e Identificación de Necesidades Tecnológicas con el Sector Empresarial.

Lo anterior se realiza a través de los distintos servicios que la entidad ofrece como:

Formulación de Proyectos: Este servicio es entregado gracias a un trabajo conjunto que realizan la Unidad de Proyectos de la Dirección Investigación y los gestores tecnológicos, apoyando a los investigadores de la institución es la postulación a fondos concursables como FIA, FONDEF y CORFO principalmente.

Asesoría en Propiedad Intelectual: El equipo de la OTL posee los conocimientos necesarios, tanto de la Ley de Propiedad Intelectual de Chile, como del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) además de las capacidades requeridas como búsqueda de patentes a nivel nacional e internacional, para poder elaborar estudios de patentabilidad.

Transferencia Tecnológica: Se realiza la evaluación de tecnologías (sectores de aplicación, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, identificación de market drivers y priorización de tecnologías) gracias a una constante capacitación y fortalecimiento de las capacidades del equipo en esta materia. Además, mediante la adaptación de una metodología al contexto local, se han instalado capacidades como la valorización de portafolio tecnológico institucional y herramientas de desarrollo de marketing tecnológico por medio del desarrollo de fichas tecnológicas.

Comercialización: El equipo desarrolla planes y modelos de negocios, modelos de transferencia tecnológica, evaluación de viabilidad comercial, estrategias de comercialización, explotación de resultados por medio de licencias y procesos de negociación de transferencia. 

Para fortalecer y complementar sus capacidades internas, recientemente la OTL de la Universidad recurrió a CREATECH para asesorías en materia de actualización de su portafolio levantamiento de tecnologías al interior de la universidad, priorización de este portafolio de tecnologías, la realización de estudios del estado del arte independientes y objetivos para éstos (nuestro estudio tipo “Go/No Go”) y una capacitación experta en temas relacionados con Transferencia de Tecnología. Todo esto apoyado por el Programa de CORFO de “Consolidación de Oficinas de Transferencia de Tecnología”. 

Mediante todo lo anterior la OTL de la Universidad Católica de Temuco busca posicionarse a nivel nacional y ser reconocida al 2020 por su rol en la protección y transferencia de conocimiento aplicado en la áreas de investigación priorizados por la Universidad, que pretenden ser un aporte tanto al  desarrollo regional como nacional, esto a través de una fuerte vinculación con el medio e investigadores de la UCTemuco especializados y comprometidos con el avance social, económico y sustentable de la región y el país.