19/10/2016

Desafíos tecnológicos en las empresas: ¿a quién recurrir para innovar?

2016-10-18Es común que en las empresas se generen desafíos tecnológicos, ya sea para implementar nuevos o mejorados procesos que ayuden al buen funcionamiento de esta, o bien para sacar al mercado nuevos productos o servicios. Sin embargo a veces estos no llegan a ver la luz, porque no se está seguro de si funcionará o al no contar con las capacidades necesarias no se sabe a quién recurrir para poder solucionar estos desafíos. Seguramente a ustedes les ha ocurrido esto en varias oportunidades, y se han hecho la misma pregunta ¿a quién contacto para qué me pueda apoyar en la solución del problema? A continuación te entregamos algunas soluciones disponibles.

A lo largo de Chile es posible encontrar una gama de apoyo a través de distintas entidades que pueden aportar con su expertise  en distintos requerimientos del proceso de innovación.

Expertise científico y técnico para Investigación y Desarrollo

Si tu departamento de IyD interno no cuenta con el expertise necesario, o para complementar este, se puede recurrir a otras entidades.  Un punto de inicio en la búsqueda será la lista de Centros de IyD registrados de CORFO, que incluye a empresas, consorcios, centros de investigación y universidades, que pueden colaborar en el desarrollo de distintas instancias de innovación según el área de especialización de cada una.

En el caso de las universidades, para iniciar contacto y/o contratarles, se puede hacer vía directa o bien a través de sus Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL), existiendo estas oficinas en la mayoría de las universidades. Existen también centros de investigación extranjeros que se instalaron en Chile, bajo la modalidad Centros de Excelencia Internacional (CEI), a los que se puede recurrir para innovar.

Otra fuente a considerar – aunque incluye tanto expertise en C&T como en otros temas relacionados –  – será la lista de Expertos Proveedores de Conocimiento para el subsidio Voucher de Innovación de CORFO, entre los que se encuentran algunas universidades, que ponen a disposición su infraestructura y capital humano para distintos requerimientos técnicos,  y compañías que entregan su expertise en temas relacionados a distintos estudios de innovación y mercado, gestión de innovación, estrategias de negocio y financiamiento entre otros.

Expertise para formular estrategia y gestionar IyD e Innovación en Empresas

Si su empresa no cuenta con larga trayectoria en materia de IyD interna, o si busca realizar un benchmarking y actualización de sus procesos para para gestionar IyD, existe este tipo de expertise también.

Distintos subsidios de CORFO facilitan el acceso a este tipo de expertise estratégico y gerencial, existiendo diferentes categorías de proveedores dependiendo del subsidio y actividad específica financiada.  Por ejemplo el Programa de Gestión de la Innovación de CORFO, ya sea del tipo Gestión de Capacidades o Portafolio, define Entidades Expertas que apoyan el desarrollo de gestión de innovación en la empresa y Entidades Medidoras que realizan el benchmarking al inicio y al final del proceso para medir el progreso. Incluimos estas categorías de proveedores expertos a los que se pueden recurrir, y ejemplos de sus integrantes, a continuación.

Gestión de Capacidades: este subsidio apoya el desarrollo de capacidades internas de gestión de la innovación para lograr la generación sistemática y permanente de proyectos de innovación. Entre los ejemplos de Entidades de Expertos proporcionados por CORFO se encuentran:

  • DICTUC
  • ENNOVATE
  • Incuba2
  • OTL UV
  • Universidad de la Frontera

Gestión de Portafolio: este subsidio apoya el desarrollo de capacidades de gestión del portafolio de proyectos de innovación, cofinanciando iniciativas para disminuir la incertidumbre de una cartera de proyectos a través de pruebas de concepto, prototipos y planes de testeo. Entre los ejemplos de Entidades Expertas proporcionados en la lista de CORFO se encuentran:

Entidades Medidoras: CORFO entrega una lista para ambas líneas del subsidio.

  • Fundación Chile
  • Transforme Consultores
  • 4winds
  • Núcleo Biotecnológico Curauma (PUCV)
  • ESE Business Chile
  • Adelante Consulting

Expertise para evaluar el Estado del Arte, Patentabilidad y Mercados para Innovaciones

La evaluación experta, independiente y objetiva de estos temas complementa las capacidades internas en su empresa, arrojando validación de la oportunidad competitiva o bien nuevas direcciones a seguir, si sean en materia de mercados, capacidades técnicas o modelos de negocios. Dependiendo de las necesidades específicas, un buen punto de inicio para encontrar este tipo de expertise será el Registro para entidades que realizan Actividades de Valorización de Mercado y Propiedad Intelectual.  Este registro une aquellas empresas con expertise reconocido por CORFO en materia de Estudios de Mercado y Patentabilidad (Market & IP Assesments), siendo los primeros integrantes de este registro las siguientes empresas:

  • Consultora Intangible Ltda.
  • CREATECH S.A.
  • Iale Tecnología Chile Ltda.
  • Foresight Science & Tecnology

Subsidios e Incentivos para Financiar lo anterior

Existe un menú de diversos subsidios de la Gerencia de Innovación Empresarial de CORFO a los que tu empresa puede recurrir para financiar distintos requerimientos y etapas de un proyecto de innovación como prototipaje, validación y empaquetamiento o contratos tecnológicos para innovación, además de aquellos ya mencionados en materia de gestión de innovación.

Además más que 200 empresas ya han utilizado la Ley de Incentivo Tributario I+D, para recibir un crédito tributario de primera categoría relacionado a sus gastos en actividades de investigación y desarrollo. Si el gasto es más que unos millones de pesos, tiene todo sentido recurrir a este beneficio tributario como forma de enfrentar la realidad de impuestos que van en aumento para empresas de todos los tamaños.

Esperamos que estas listas sean de utilidad y entreguen la motivación para realizar innovación, si sea dentro de tu empresa o poniendo en práctica la open innovación en conjunto con terceros.

 

Artículos relacionados: