25/10/2016

50° Aniversario de Star Trek: influencia tecnológica dentro y fuera del mundo audiovisual

2016-10-25En septiembre de 2016 se conmemoró el 50° Aniversario de la emisión del primer capítulo de la serie original de “Star Trek”. Por este motivo se realizaron varias actividades y anuncios respecto a la saga para celebrar. Uno de esos ejemplos es que en febrero de este año, profesionales del National Air  and Space Museum, de Washington D.C., comenzaron con la restauración del único modelo a escala de la nave USS Enterprise, utilizado en la producción completa de la serie original, otro ejemplo es que este año se estrenó la película “Star Trek: Beyond”, lo que de seguro dejó contentos y expectantes a los “Trekkies”, como se les llama a los fanáticos de la saga.

Si bien la serie original no tuvo una buena recepción en un comienzo, cuando se canceló, sus seguidores realizaron campañas para su reposición, pero sin mucho éxito. Hasta que 10 años después, en 1979, se estrenó la primera de 13 películas “Star Trek: The Motion Picture”.

Creada por Gene Roddenberry, “Star Trek: The Original Serie” contó con 79 capítulos y duró 3 años. Luego de 2 capítulos piloto en 1965, en el que se hicieron algunos ajustes, como de elenco, el 8 de septiembre de 1966 la cadena de televisión NBC emitió el primer capítulo: “The Man Trap”, cambiando, de ahí en adelante, el panorama de la ciencia-ficción.

Sin duda “Star Trek” ha sido un hito para el cine y la televisión en distintos aspectos, por ejemplo contar con un elenco multirracial, algo extraño en esos años. Pero, sin duda, una de las áreas en las que más ha destacado es la tecnología. En la serie fue posible ver máquinas que se podrían denominar como “predicciones tecnológicas”. Algunas son:

  • Teléfono móvil: el comunicador que utilizaban los tripulantes de la USS Enterprise funcionaba de manera similar al celular de nuestros días. Sin ir más lejos Martin Cooper, inventor del celular confesó que se inspiró en Star Trek para crearlo.
  • Computador personal: impensado para la época, puesto que eran enormes y estaban en salas especiales, en Star Trek se utilizaron de escritorio y personales, aunque más grandes de como los conocemos hoy.
  • Tablet: muy utilizada por el Capitán Kirk, tenía pantalla táctil y se podía escribir en ella con un lápiz plástico. Algo muy similar a las que usamos hoy en día.
  • Memorias USB: aunque actualmente son más pequeños, de los que utilizaba el Dr. Spock, para introducir datos en la computadora central.
  • Scaner médico: el Dr. McCoy utilizaba un aparato pequeño cuya función era la misma que los equipos actuales Resonancia Mágnetica y TAC, aunque aún estas son bastante más grandes.

Sin embargo Star Trek, no solo ha sido vanguardista por imaginar aparatos tecnológicos cuya existencia era impensada para la época, y que años más tarde serían de uso cotidiano, también lo ha sido en avances de efectos especiales a lo largo de estos 50 años.

En los años 60, los especialistas no contaban con la tecnología digital para realizar los efectos especiales, por lo que todo era artesanal y requería del ingenio de los artistas. Por esta razón lo realizado por el estudio encargado, Howard Anderson Company, es sorprendente. Uno de ellos es el efecto transportador, para esto se realizaron distintas tomas con y sin actor, y para dar el efecto del brillo se utilizó polvo de aluminio el que fue fotografiado, para luego usarse a modo de máscara en la cinta.

Años más tarde para la película “Star Trek: The Wrath of Khan” (1982), el equipo de efectos especiales de Lucasfilm, que ya contaba con avances técnicos digitales, utilizó por primera vez una secuencia completa de CGI (computer-generated images) para mostrar la génesis de un planeta.

En la película estrenada este año “Star Trek: Beyond”, la utilización de los efectos digitales es sorprendente. Un ejemplo son las visualizaciones de los saltos espaciales de las naves, en el que el efecto producido por la velocidad warp, sería muy fiel a lo que en realidad sucedería si esta pudiese alcanzarse. Estos efectos fueron realizados por el mismo estudio que trabajó para la película “Interstellar”.

Con 13 películas y 7 series de televisión, Star Trek sin duda ha influido en términos de tecnología e innovación. En 2017 se estrenará una nueva versión de la serie para televisión llamada “Star Trek: Discovery”, habrá que ver cuáles son las sorpresas que nos presentará está vez.

 

Fuentes Utilizadas:

Artículos relacionados: