23/09/2016

Con enfoque en los beneficios de la innovación global se publica Global Innovation Index 2016

2016-09-23A fines de agosto se entregó el reporte anual Global Innovation Index (GII) de 2016, realizado por Cornell University, INSEAD y World Intellectual Property Organization (WIPO). Este año se evaluaron 128 economías que se dividen en 7 áreas:

  • Norteamérica
  • Europa
  • Latinoamérica y el Caribe
  • África Sub-Sahariana
  • África del Norte y Asia Occidental
  • Asia Central y del Sur
  • Sudeste asiático, Asia del Este y Oceanía

Estas representan el 92,8% de la población Mundial y el 97,9% del PIB mundial.

Para la medición de GII total se consideran 7 pilares fundamentales que están divididos en dos grandes grupos:

  1. Input sub-index: Considera elementos de la economía nacional que permiten el desarrollo de la innovación. Está conformado por 5 pilares: Instituciones, Capital Humano e Investigación, Infraestructura, Sofisticación del Mercado, Sofisticación de Negocios.
  1. Output sub-index: Se refieren a los resultados de las actividades de innovación dentro de la economía. Está conformado por 2 pilares: Output de Conocimiento y Tecnología, Output de Creatividad. 

A su vez cada pilar se divide en 3 sub-pilares y cada uno tiene sus propios indicadores que van configurando la puntuación. Este año se consideraron 82 indicadores en total. El resultado de esto se visualiza en el siguiente ranking:

Top ten Ranking Mundial:

  1. Suiza
  2. Suecia
  3. Reino Unido
  4. Estados unidos
  5. Finlandia
  6. Singapur
  7. Irlanda
  8. Dinamarca
  9. Holanda
  10. Alemania

En tanto el top ten de Latinoamérica (el número refiere a su lugar entre los 128 países):

  1. Chile (44)
  2. Costa Rica (45)
  3. México (61)
  4. Uruguay (62)
  5. Colombia (63)
  6. Panamá (68)
  7. Brasil (69)
  8. Perú (71)
  9. Argentina (81)
  10. Jamaica (89)

Es interesante que el top ten del ranking general no tuvo mayor variación con respecto al GII de 2015, salvo algunos cambios en los puestos del ranking y la salida de Luxemburgo y el ingreso de Alemania al top ten. Es decir los líderes siguen manteniendo sus políticas de innovación con resultados exitosos.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, Chile pasó a ser líder de la Región, a pesar de haber descendido 2 posiciones en relación al Ranking del año pasado (42 en el anterior). Costa Rica, Uruguay, Colombia y Jamaica en cambio tuvieron mejoras en sus indicadores.

Este año el tema central fue “winning with global Innovation”, que se refiere a los beneficios de la globalización en la innovación. Esto porque la Ciencia y la IyD son actualmente más abiertas, colaborativas y geográficamente más dispersas. Los esfuerzos en IyD son al mismo tiempo más globalizados y más localizados, a lo que se suma que existe una creciente variedad de actores que contribuyen al enriquecimiento del paisaje de la innovación, sobre todo en países emergentes. Sin embargo, la innovación aún no se entiende como una relación de win-win (ganar-ganar) a nivel global. Según los realizadores de este índice existen 2 factores que explicarían esto:

  1. No existe suficiente evidencia de la organización y resultados del nuevo modelo de innovación.
  2. Es necesario que los gobiernos e instituciones consideren la globalización de la innovación como algo positivo, para adaptar las políticas adecuadamente para esto.

Año a año este reporte busca contribuir a la formulación y mejora de políticas en innovación a nivel mundial, mediante el análisis y evaluación de los factores que influyen en la innovación, y este año no fue la excepción.

 

Fuentes consultadas:

Artículos relacionados: