03/08/2016

CORFO presenta “Portafolio de I+D+i Empresarial”, programa que apoya innovación en las empresas

2016-08-03Una de las soluciones que se sugieren para que países en vías de desarrollo puedan potenciar la competitividad, es crear Políticas Públicas para fomentar y desarrollar innovaciones dentro de la estructura productiva de dichos países. En el caso de Chile, CORFO es un canal importante del gobierno para desarrollar y aplicar estas políticas. Es en este marco que la entidad estatal, a través de Innova Chile, ha lanzado el Programa Portafolio de I+D+i Empresarial, del que entregaremos más detalles a continuación.

Este programa está abierto hasta el 22 de septiembre y dirigido a empresas con fines de lucro, constituidas en Chile, que tributen en 1ª Categoría. Su objetivo es “fomentar el desarrollo de innovaciones en empresas nacionales a partir de la solución de desafío de alto impacto”.

Para poder cumplir con esto, los desafíos deben ser resueltos a partir de subproyectos, vinculados entre sí y que estén enmarcados dentro de un portafolio. Además se requiere que los subproyectos del portafolio trabajen en conjunto con al menos dos actores del ecosistema de la IyD+i, es decir empresas, universidades, centros tecnológicos, entre otros.

El portafolio debe contar con al menos 3 subproyectos, los cuales deben corresponder a alguna de las siguientes líneas :

  • Prototipos: financia hasta $60 millones de pesos, para proyectos que signifiquen mejoras o desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos, hasta la fase de prototipo.
  • Validación y Empaquetamiento: financia hasta $200 millones de pesos, para proyectos que signifiquen mejoras o desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos, desde la fase de prototipo hasta la fase de validación y empaquetamiento.
  • Contratos Tecnológicos: financia hasta $200 millones de pesos, para proyectos que signifiquen resolver problemas y/o aprovechar oportunidades del sector productivo de manera colaborativa, entre empresas y entidad proveedoras de conocimiento.
  • I+D Aplicada en Empresas: financia hasta $135 millones de pesos, para proyectos que solucionen problemas o desafíos del sector productivo o aborden oportunidades del mercado a través de IyD.

El plazo máximo de ejecución del portafolio es de 36 meses, con una prorroga de hasta 12 meses y el financiamiento máximo total para el Portafolio es de $500 millones de pesos. Esto debe corresponder como tope a 70% en Micro y Pequeña Empresa, 60% en Mediana Empresa y 50% en Gran Empresa. Además se podrá destinar hasta un 25% del subsidio para financiar remuneraciones y/u honorarios de personal preexistente, siempre y cuando estén vinculados al desarrollo del proyecto.

CREATECH pone a disposición su expertise y experiencia para este Programa, ya que cuenta con una oferta interesante de servicios para las distintas etapas del proyecto, como por ejemplo Formulación de Proyecto, que puede ser financiado mediante este instrumento; entre otros. Esta expertise y experiencia se encuentra avalada por CORFO al encontrarse dentro de  su listado de Entidades Proveedoras de Conocimiento. Para consultas no dudes en contactarnos.

 

Fuentes consultadas:

Artículos relacionados: