24/05/2016

Casos de CREATECH: Desarrollo de kit para la detección de virus respiratorios de BMRC avanza en su empaquetamiento tecnológico con apoyo de CREATECH

2016-05-24En más de 10 años de experiencia, CREATECH ha apoyado a más de 450 proyectos basados en ciencia y tecnología. Si bien, una gran parte de los proyectos han contratado nuestros servicios luego de haberse adjudicado fondos, también existe una buena parte de ellos que ha logrado levantar fondos contando con nuestro apoyo. Entre 2005 y 2014 hemos tenido una tasa de éxito de adjudicación del 85%, ayudando a nuestros clientes a levantar un total de USD 8 millones. Por otra parte hay proyectos que han combinado las opciones anteriores, generando una alianza a largo plazo.

Es el caso del proyecto CORFO de I+D Aplicada Línea 2 “Kit de detección de virus respiratorios que incorpora un predictor de respuesta inmune del paciente para establecer su gravedad” (11IDL2-10668), realizado por parte del equipo del Biomedical Research Consortium-Chile (BMRC Chile) y Pontificia Universidad Católica de Chile y adjudicado el año 2011.  Este centro de investigación fue formado el año 2007 por Pontificia Universidad Católica de Chile y Corporación Farmacéutica Recalcine, y está apoyado por CONICYT.

El objetivo de este proyecto fue la implementación de un test de diagnóstico clínico no solo para la detección simultánea de virus respiratorios como Sincicial, Adenovirus, Influenza, entre otros, sino también de la gravedad de la respuesta inmunes del paciente a la infección. Esto permitiría que el medico tratante decidir la aplicación del tratamiento adecuado a cada paciente, pensando en que las infecciones agudas del tracto respiratorio causadas por virus son la principal causa de hospitalización y muertes pediátricas en todo el mundo.

La idea es la implementación de un kit de diagnóstico que utilice ELISA (Enzyme – Linked Immuno Sorbent Assay) como técnica de detección de virus, teniendo alta especificidad y sensibilidad. Esta técnica tiene un menor costo, debido a su baja complejidad y bajo costo de equipamiento asociado, lo que permitiría su masificación. Si bien el kit se realizará a partir de virus aislados en Chile, para su desarrollo se utilizarán también fragmentos de virus presentes en otros países. Lo que permitiría que sea utilizable y comercializable en otros países.

En un comienzo, el año 2014 BMRC solicitó nuestros servicios para la realización de un Estudio tipo Market & IP Assessment, siendo CREATECH entidad autorizada por CORFO para realizar este tipo de estudio para Proyectos de I+D Aplicada, del Programa de I+D Aplicada. Este Estudio otorga una evaluación experta e independiente de la oportunidad de mercado y patentabilidad de una innovación. Posteriormente, y a partir de los resultados de la investigación científica realizada, se solicitó a CREATECH cooperar en la postulación de un proyecto a la línea Validación y Empaquetamiento Tecnológico del Programa de Innovación Tecnológica de CORFO. En este caso el apoyo consistió en el desarrollo de la evaluación económica de la postulación, logrando la adjudicación durante el 2015 de los fondos por parte de BMRC.

La alianza entre el equipo de BMRC y CREATECH ha sido fructífera, permitiendo al consorcio contar con acompañamiento en materia de comercialización, patentabilidad y evaluación económica en el camino al éxito, lo cual en el ámbito de nuevos tratamientos médicos tiende a ser un camino extenso.

 

Fuentes utilizadas:

Artículos relacionados: