29/03/2016

Con evento “Biotecnología para la Productividad”, CORFO presenta Plataforma Nacional de Biotecnología

Dr. Fernando Martínez, Foto: CREATECH

Dr. Fernando Martínez, Foto: CREATECH

El pasado 18 de marzo, se realizó en CORFO el evento “Biotecnología para la Productividad”, en el que se habló sobre la transversalidad de la Biotecnología como herramienta impulsora de desarrollo para sectores estratégicos de Chile, en el marco de la presentación del proyecto de creación de una Plataforma Nacional de Biotecnología. A continuación entregamos más detalles de esta.

La apertura del evento estuvo a cargo de Paola Cañón, Asesora sectorial en Biotecnología del Programa Estratégico Nacional – Salud + Desarrollo, quien a través de la charla “Biotecnología como plataforma habilitante para la sofisticación y diversificación productiva”, contextualizó el surgimiento de la Plataforma de Biotecnología. Esta iniciativa de CORFO busca articular todo el sector, es decir conectar la oferta con el mercado.

Paola señaló que “más allá que existan programas a nivel de Estado que impulsen la Investigación y Desarrollo (IyD), necesitamos involucrar un poco más a las industrias”, porque solo el 4,4% del financiamiento del gasto en IyD que realizan las universidades en Chile proviene de las empresas productivas. Recalcó, además, la necesidad de transitar hacia una economía basada en conocimiento, para esto CORFO establece 3 pilares fundamentales dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento:

  • Desarrollo de bienes y servicios
  • Desarrollo de nuevas industrias
  • Generación de polos de innovación

Una de las primeras materializaciones de esta política fue generar los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente. Sin embargo Paola señala que hay temas que son transversales a estos Programas, uno de ellos es la Biotecnología, que si bien es una industria en si, hoy en día puede ser la base para diversificar otras industrias, como los cinco sectores prioritarios: Acuicultura, Salud, Minería, Agropecuario y Silvicultura. Por lo que la Plataforma de Biotecnología nace como una iniciativa que busca “acercar el desarrollo biotecnológico a las necesidades de los emprendedores y de los inversionistas interesados en avanzar en este campo”.

Paola Cañón señaló para finalizar que los objetivos de CORFO respecto a este tema son:

  1. Establecer una buena línea base, a partir de un diagnostico claro de lo que está sucediendo en el ecosistema emprendedor en esta área.
  2. Generar, a partir de un estudio de diseño e identificación de brechas y oportunidades, una plataforma transversal que permita cubrir estas brechas.

Posterior a esta introducción se dio paso a la charla “Inversión Estratégica en Biotecnología: Una necesidad imperiosa para el desarrollo de Chile”, del Dr. Fernando Martínez, quien fuera por 7 años Director de BIO5, actualmente Presidente Estratégico de la Plataforma Nacional de Biotecnología. En ella el Doctor Martínez, contextualizó el estado de la eficiencia técnica de Chile en comparación a países de Sudamérica, para luego centrarse en como debiese ser la implementación de una política de innovación en Biotecnología en el país para avanzar a la siguiente etapa de desarrollo.

“Es importante entender que los avances en la eficiencia técnica implican progreso en la capacidad de tomar decisiones, es decir poner la tecnología adecuada para el nivel de desarrollo tecnológico del país”, fue una de las frases con que comenzó su charla el Doctor Martínez. Según datos entregados por él, Chile en este momento se encuentra más menos a un 50% de su eficiencia técnica en Agricultura, por debajo de Brasil y Argentina, y al nivel de Perú o Colombia, países con menor preparación en materia de conocimientos que Chile. Sin embargo podríamos estar mejor, Chile tiene la potencialidad de ser un país grande, gracias a nuestra economía del conocimiento. Según datos del índice de la capacidad de conocimiento, creado por el Banco Mundial, nuestro país se encuentra en el lugar 40 a nivel mundial y 1 entre los países sudamericanos.

El índice mencionado anteriormente está hecho en base a 4 elementos:

  • Régimen económico institucional
  • Nivel de educación y de capacidades individuales
  • Infraestructura de comunicación e información
  • Sistema innovativo

Para Martínez, Chile ha desarrollado los tres primeros indicadores. Sin embargo no posee un sistema innovativo, lo que debiese crearse a largo plazo. Ya que primero es necesario crear un sistema nacional de investigación aplicada, en este caso uno de biotecnología, que permita el desarrollo de los 5 sectores estratégicos prioritarios mencionados anteriormente. En segundo lugar se necesita crear instituciones intermediarias que permitan el dialogo entre empresa e investigadores.

Es decir, en palabras de Martínez, establecer una estrategia nacional de desarrollo de la investigación aplicada, que en este momento no existe en Chile, para que los investigadores cuenten con una estructura de apoyo, que les permita realizar investigación aplicada competitiva. Lo mas razonable es la creación de sistemas innovativos paralelos, ósea una base, un Programa Nacional de Biotecnología y Programas Aplicados para cada una de las áreas referidas anteriormente.

Según Fernando Martínez, el objetivo a corto a plazo es que un organismo consultivo defina las prioridades nacionales sustentables en Biotecnología, luego establecer las condiciones para la definición del Programa Nacional de Biotecnología Aplicada. Inicialmente con 3 pilares, que debieran ser a mediano plazo las bases para el desarrollo de un Sistema Nacional de Innovación en Biotecnología:

  1. Definir y promover prioridades en sectores estratégicos definidos.
  2. Apoyar con instalaciones para promover la entrega de servicios tecnológicos, eficientes, baratos capaces de estimular el desarrollo.
  3. Proyecto de demostración especifico, que demuestre que esto es posible.

Martínez cree que sobre estas bases se pueden pensar desde arriba hacia abajo, “no en los procesos si no en cuales son los problemas que queremos resolver”.

Parte del equipo de CREATECH, estuvo presente en la cita a la que asistieron cerca de 60 personas relacionadas al ámbito del emprendimiento, innovación e investigación. Paula Escudero, Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, señaló al respecto que ”fue un evento bastante interesante, para saber no solo cuales son los planes de CORFO en relación a la Biotecnología, sino también para saber como está Chile en relación a sus vecinos en cuanto a eficiencia técnica”.

 

Artículos relacionados: