13/11/2015

30 Emprendedores exhiben sus prototipos en feria organizada por CORFO

Macarena Navas, de CREATECH, probando uno de los productos de First Makers. Foto CREATECH.

Macarena Navas, de CREATECH, probando uno de los productos de First Makers. Foto CREATECH.

El pasado 6 de noviembre se realizó en la Plaza de la Aviación de Providencia, “Prototipos: Feria de Innovación Tecnológica”, organizada por CORFO. El evento congregó no solo a autoridades de la entidad estatal, emprendedores y expertos del tema, sino también a personas interesadas en el desarrollo de tecnologías.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar a cuatros expositores, que hablaron sobre prototipaje y emprendimiento desde sus experiencias; y visitar los 30 stands de emprendimientos beneficiados por alguno de los programas de CORFO, lo que fueron divididos en cuatro categorías:

  • Minería, eléctrica, construcción
  • TI, software, robótica
  • Eco, reciclaje, alimentos
  • Inclusión, sociedad, educación

Los expositores de las cuatro charlas son emprendedores, que presentaron sus prototipos en la feria. Sergio Seguel de Hacker Hand, presentó la charla “El ciclo del emprendimiento”, en la que se refirió a los temores al momento de emprender. La segunda charla “Prototipando con la Energía de la Naturaleza” fue dictada por Carolina Guerrero del proyecto E-Kaia, empresa dedicada a la creación de soluciones energéticas sustentables. Expuso también Rodrigo Quevedo de Rotatecno, quien en su charla “Del trazo al Chip”, señaló que “la robótica parte del arte, de un dibujo en una servilleta y para luego desarrollarse”, habló de la necesidad de darle valor a la estética en el área de la robótica, ya que es esta hace que un proyecto sea atractivo. Contó además que prontamente será abierto un laboratorio de robótica en Santiago, que contará con cuatro líneas de investigación. La última charla “Prototipando para la reindustrialización de Chile”, estuvo a cargo de Daniel Pavez, del proyecto de vehículos eléctricos Voze EV, quien habló de la experiencia de ser parte de CiDi Lab CoWork industrial y centro de manufactura avanzada.

Entre los stands relacionados a alimentos se encontraban Snack Adventure, empresa que produce una serie de snacks saludables libres de gluten y Nativ for life, emprendimiento que produce suplementos nutricionales naturales en polvo de cranberry, maqui, arándano y murta, los que pueden utilizarse en diversas preparaciones. Estos productos ya están siendo comercializados en algunos supermercados. En otra ala de la feria encontramos los stands de Firts Makers y Galyleo, ambas empresas relacionadas a la educación. La primera ofreciendo productos y talleres que permiten acercar a niños y jóvenes a la ciencia, mediante prototipado de proyectos y experimentación. El segundo emprendimiento estaba presentando a Anouk, su prototipo de Inteligencia Artificial, que permite medir las habilidades de trabajo en equipo mediante el juego.

Entre los emprendimientos relacionados a productos ecológicos y sustentables se encontraban el Centro de Investigación y Desarrollo IDIN,  la ya mencionada E-Kaia, mostrando su dispositivo que genera electricidad obtenida de las plantas mediante un biocircuito que no daña la integridad de esta y que permite cargar artefactos de bajo consumo; y PuroVerde empresa dedicada a la innovación agrícola, que desarrolla productos en base al Colchón Radicular Termoaislante, el que es realizado a partir de fibra obtenida de cultivo hidropónico de granos. Este material tiene características de alto aislamiento térmico, ignifugo, y biodegradable. En el ala de la minería entre las empresas expositoras se encontraba MetricArts, un cliente de CREATECH.

El equipo de CREATECH estuvo presente en el evento visitando los stands y conversando con los emprendedores, al respecto Jovanka Trebotich, Gerente de Estudios, señala que “me pareció muy interesante el evento, como una pincelada de los resultados obtenidos gracias a subsidios relacionados a prototipos basados en IyD y validación y empaquetamiento”. Paula Escudero, Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas indica que “fue muy atractivo ver no solo emprendimientos de desarrollo tecnológico que están siendo exitosos, sino también prototipos de emprendedores jóvenes que van por muy buen camino”.

 

Artículos relacionados: