30/10/2015

Representantes del ecosistema de la invención y la innovación se reúnen en el 1er Congreso de Inventores de Chile

Jaime Vergara y Patricio Ibarra, de SCIDesign, junto a su invento Piano de Luz, en la Feria de Inventores. Foto: CREATECH

Jaime Vergara y Patricio Ibarra, de SCIDesign, junto a su invento Piano de Luz, en la Feria de Inventores. Foto: CREATECH

Los días 21 y 22 de octubre se desarrolló en Santiago de Chile, en dependencias de SOFOFA el 1er Congreso de Inventores, organizado por Fundación Inventacción. La cita, que congregó a una gran cantidad de asistentes, contó con la presencia de autoridades de entidades gubernamentales, instituciones privadas y personas ligadas al ecosistema de la invención y la innovación, como empresarios, prestadores de servicios, inventores y emprendedores.

El Congreso estuvo dividido en cinco paneles de conversación, tres talleres, un banco de mentes y una pequeña feria, en la que emprendedores mostraron sus innovaciones. Las temáticas abordadas se relacionaron a patentabilidad, tecnologías, prototipos y mercado, pero especialmente, a cómo se realiza la innovación, qué se hace al momento de obtener una innovación para que no quede como una buena idea y qué hacen los diferentes organismos para ayudar a sacar de una innovación un producto útil para las personas.El primer día las palabras de inauguración estuvieron a cargo de autoridades de SOFOFA, CORFO, DIBAM e Inventacción, quienes dieron su visión sobe la invención en Chile. En esta se destacaron las palabras de Álvaro Acevedo, Gerente de Innovación y Emprendimiento de SOFOFA, para quien es “necesario valorar la técnica y el trabajo en el taller” para fomentar la invención en el país. El Vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, señaló en su intervención la falta de fondos para etapas tempranas, por esto mismo recalcó que se están realizando esfuerzos para que a 2016 existan 10 fondos para etapa temprana. Indicó además que la estrategia 2014-2018 incluye completar el ciclo de financiamiento, desarrollar ecosistemas de emprendimiento: Espacios de: Co-works, Red de Mentores y Hubs de Innovación; sofisticar el nivel tecnológico, es decir promover la atracción de talento y crear políticas de género para promover la innovación y el emprendimiento femenino. Felipe Gutiérrez, Gerente General de Inventacción, señaló las razones de porque se creó la fundación entre las que se encuentra “la necesidad de contar con apoyo mutuo entre los inventores”.

La jornada continuó con los paneles “Invenciones dirigidas” y “Empresas y sus requerimientos de innovación”, la presentación del Banco de Mentes y el Taller “Metodologías para innovar/inventar”. Se destacaron las participaciones de Eduardo Egaña, de Wilefko, quién habló de sus invenciones y del desarrolló de estas, los desafíos que debió enfrentar y lo que viene como su participación en la Climate Change Conference (COP21) en Paris; y Aldo Bril de Multimetall, quién explicó los 10 errores que comenten comúnmente los inventores, señalando además que es necesario que exista una vinculación más potente entre el empresariado y los inventores que pueden generar nuevas ideas, pero que “el problema es que las empresas están dando pocos espacios para acoger esas nuevas ideas”.

El segundo día las temáticas principalmente abordadas fueron prototipaje y financiamiento, con los paneles “Prototipos, Pruebas y Financiamiento” y “La invención en el mercado”; y los talleres “Instrumentos de CORFO para empresas” y “Prototipaje y pruebas claves para validar invención”. En esta jornada se destacó la exposición de Francisco Arriaza de Stgo Labspace, quien contó que este laboratorio se inició a partir de la necesidad de realizar prototipos y no contar con espacios disponibles para trabajar. Por lo que junto a otras personas que se encontraban en la misma situación decidieron crear un laboratorio comunitario  que permite la ejecución de negocios basados en ciencia. Señaló que en general los innovadores al momento de tener una idea e intentar realizar el prototipo se encuentran en el valle de la muerte, como este proceso requiere mucho gasto y se cuenta con poco apoyo, esta iniciativa les permite crear prototipos y producción piloto con un costo reducido, porque no hay que realizar una gran inversión en espacio y maquinaria. En estos momentos trabajan más de 8 empresas produciendo sus pruebas piloto en este laboratorio.

También destacó la participación de Daniel Goldman de InnMentor, quien además de expresar que para que una invención fuera vendida, se le tiene que dar un valor agregado, que sea atractivo para los usuarios finales, entregó una opinión discordante sobre patentamiento al resto de los participantes de los paneles de ambos días. Goldman afirmó que el no aconseja patentar las invenciones o innovaciones, debido a que considera más importante antes que proteger, tener a alguien que quiera comprar su invento y saber que es lo que realmente quiere el cliente.

Parte del equipo de CREATECH, participó de este evento. Macarena Navas, destaca del evento que “en un comienzo pensé que se hablaría de los tópicos en general, pero cada entidad habló desde su situación particular en relación a los temas tratados, lo que resultó ser más interesante ya permitió contrastar distintos puntos de vista”.

 

Artículos relacionados: