27/08/2015

Fernando Ulloa y su Proyecto de Medicina Veterinaria están entre los ganadores del III Concurso Regional FONDEF VIU

2015-08-27En momentos en que el V Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de FONDEF tiene abiertas sus postulaciones, conversamos con Fernando Ulloa, quien se adjudicó recientemente la Etapa 2 de la tercera versión Regional de este concurso con el Proyecto “Mejoramiento del diagnóstico de Mastitis Bovina: implementación de pruebas moleculares”, con el apoyo de CREATECH y la Universidad Austral. En la entrevista Fernando nos cuenta sobre su proyecto, su postulación a VIU y que es lo que viene ahora para su proyecto.

Según nos cuenta Fernando Ulloa, quien es Médico Veterinario Magíster en Ciencias, Mención Microbiología de la Universidad Austral de Chile, la Mastitis Bovina es una enfermedad cara para la Industria lechera, ya que solo en la Región de Los Ríos se dejan de generar cerca de USD 10 millones por la baja en la producción de leche. Junto con esto la detección de la enfermedad es lenta, puesto que el método de diagnóstico utilizado actualmente es de cultivo bacteriológico que se demora 4 días en generar resultados y no es muy sensible. Además no se realizan controles rutinarios, lo que finalmente provoca el control tardío de la enfermedad.

Estas problemáticas fueron detectadas por el investigador, quien a partir de estas desarrolló una propuesta para mejorar la detección de la Mastitis Bovina mediante la utilización de biología molecular. El proyecto propone la realización de controles rutinarios mediante un kit basado en PCR Multiplex Convencional que incluiría la extracción de leche. Esta técnica sería más sensible y más rápida que la utilizada actualmente, permitiendo identificar los principales patógenos que provocan la enfermedad.

CREATECH apoyó a Fernando en su postulación a Etapa 2 realizando 4 asesorías, Technology Market Intelligence, Market Segment Analysis, Revisión y Retroalimentación de Plan de Negocios y Sesión de Coaching para Elevador Pitch. De la experiencia de trabajar con CREATECH señala que la asesoría: 

“Más que entregar el trabajo hecho con toda la información requerida, lo que se realizó fue guiar mi trabajo, lo que permitió que me interiorizara en aspectos de mi proyecto como el Plan de Trabajo o el flujo de caja, que de otra forma no hubiese manejado; lo que finalmente se transformó en una ventaja al momento de presentar el proyecto”.

Así mismo señala que la instancia de Coaching para Elevator Pitch realizada por CREATECH le permitió llegar bien preparado para la exposición ante la comisión de FONDEF, en relación a manejo del tiempo y contenidos que debían ser presentados.

Con el Concurso adjudicado, Fernando nos cuenta que ahora lo que viene es implementar la Etapa 2 del proyecto. A fines de septiembre comienza con las tareas administrativas necesarias para llevarlo a cabo, conformar el equipo y la compra de insumos, lo que finalmente indica la concreción del emprendimiento.

Finalmente al pedirle consejo para los postulantes venideros, Fernando es bastante cauteloso y comenta que “recién estoy partiendo como emprendedor, así que no puedo considerarme exitoso como para dar consejos”,  sin embargo insta a los estudiantes a postular a estas instancias, ya que es una buena posibilidad para que proyectos de Investigación y Desarrollo nacidos de la investigación universitaria se transformen en productos o servicios reales y finalmente entreguen satisfacciones.

Deseamos mucho éxito a Fernando y su equipo en este camino de emprendimiento que recién comienza.

Informamos en julio sobre el V Concurso FONDEF VIU que cierre sus postulaciones el 31 de agosto.

 

Artículos relacionados: