13/08/2015

Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDEA en 2 Etapas de FONDEF está próximo a abrir postulaciones

2015-08-13En 2012 nace el Programa IDEA en 2 Etapas de CONICYT, ejecutado a través de FONDEF, como apoyo financiero a la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica que pudiesen tener un impacto económico y/o social en Chile y cuyos resultados puedan obtenerse y evaluarse en corto plazo. Se presentó como una nueva versión de los concursos de investigación y desarrollo (IyD) financiados anteriormente por la entidad.

Recientemente el tercer Concurso de Investigación Tecnológica adjudicó CLP 1982 millones divididos en 14 proyectos. Las áreas que más proyectos se adjudicaron son: acuicultura y pesca, ciencias sociales y educación; y alimentos y agropecuaria. Por otra parte el British Council a través del Fondo Newton-Picarte financió parte importante de los recursos adjudicados, entregando CLP 437 millones.

Como se mencionó anteriormente el Programa IDEA cuenta con 2 Etapas. La primera Ciencia Aplicada, financia proyectos de IyD para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Por otra parte la Etapa 2 Concurso de Investigación Tecnológica, que abre postulaciones a mitad del presente mes hasta octubre, encontrándose ya sus bases disponibles; la explicaremos a continuación.

El Concurso de Investigación Tecnológica está dirigido a Personas Jurídicas nacionales sin fines de lucro que en sus estatutos indiquen expresamente la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (IyD). Este Concurso tiene como objetivo apoyar proyectos de IyD que “partiendo de un resultado inicial previamente validado a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, en condiciones de pequeña escala o laboratorio, puedan llevarlo a un resultado de investigación aplicable evaluado en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva”, es decir, los proyectos que postulen a Etapa 2 deben aprobar primero la Etapa 1 del Programa IDEA.

Este Concurso se divide en dos líneas de adjudicación:

  1. Línea Nacional
  2. Línea Regional para Antofagasta, Atacama y Bío Bío.

El tiempo de ejecución máximo para los proyectos adjudicados es de 24 meses, con un apoyo de CONICYT de un 70% del costo total del proyecto con un máximo de CLP 150 millones. La entidad beneficiaria debe aportar el 10% del costo total, mientras que el 20% restante debe ser financiado por empresas o entidades asociadas.

Al Concurso de Investigación Tecnológica pueden postular dos tipos de proyectos:

  • Proyectos de IyD Precompetitivos: son aquellos proyectos que tienen como propósito que sus resultados generen innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.
  • Proyectos de IyD de Interés Público: son aquellos proyectos que tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios que produzcan un beneficio a la comunidad chilena o a sectores importantes de ellas y que no sean apropiables por agentes individuales.

El apoyo que buscas

CREATECH pone a disposición de los postulantes su expertise en la formulación de proyectos de IyD para universidades y centros tecnológicos, además de aquel en la atracción de empresas contrapartes. Cabe destacar que, a diferencia de la Etapa 1 de Ciencia Aplicada, la postulación a la Etapa 2 requiere aporte financiero de las empresas asociadas de 20% del total del proyecto.

Durante la ejecución del proyecto de Etapa 2, nuestro apoyo experto se materializa en estudios de patentabilidad, estudios de mercado, y la valuación de tecnologías, entre otras opciones disponibles para contestar las necesidades específicas del proyecto en materia de comercialización, licenciamiento, y empresas spin-off.  Estas actividades caben dentro de los ítems financiados por FONDEF en torno a la subcontratación de personas jurídicas que realicen servicios requeridos por el proyecto, que conlleven mejor calidad, costos o plazos a los que se obtendrían realizándolos en forma propia. Para cualquier duda o consulta no duden en contactarnos.