24/07/2015

Con novedades se abren postulaciones a V Concurso FONDEF VIU

2015-07-24En momentos que se está a la espera de los resultados de la Etapa 2 del IV Concurso FONDEF VIU, se abrieron a principios de julio y hasta el 31 de agosto, las postulaciones al V Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU). El Concurso busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en las Universidad chilenas. A continuación entregamos detalles de las bases, requisitos  para postular y novedades de este nuevo VIU.

El concurso VIU está dirigido a alumnos de pre y postgrado, que hayan realizado sus memorias de grado, proyecto de título o tesis de posgrado en una universidad chilena acreditada.  Para el desarrollo del proyecto deben trabajar los alumnos, como jefes de proyecto, de manera asociada a un profesor guía, con reconocida experiencia en concursos internos de las universidades o en un proyecto financiado por alguna de las entidades estatales como CONICYT, CORFO, Iniciativa Científica Milenio o Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Así mismo la Universidad a la que pertenecen, debe comprometerse a patrocinar el proyecto.

El objetivo de este concurso es que el proyecto, nacido de la memoria de título o tesis de posgrado, se transforme en una oportunidad de negocio a partir del conocimiento desarrollado en la universidad. Para que esto se cumpla el concurso está compuesto de dos etapas:

  • Etapa 1: El financiamiento máximo que entrega CONICYT para esta etapa es de CLP 2 millones, con un plazo máximo de ejecución de tres meses. Los postulantes en conjunto deben aportar como mínimo el 10% del costo total del proyecto. Esta etapa contempla la elaboración de un Plan de Negocios, Plan de Trabajo y formalización entre las partes involucradas de un acuerdo sobre Propiedad Intelectual del proyecto y conformación del emprendimiento.
  • Etapa 2: El financiamiento máximo para esta etapa es de CLP 24 millones con un aporte mínimo del 10% por parte de los postulantes. En un plazo máximo de ejecución de hasta 12 meses el Plan de Trabajo y la concreción del emprendimiento deben llevarse a cabo.

Por otro lado, desde el año pasado los postulantes deben contar con el apoyo de Mentores. Debe ser una o más personas ligadas al mundo de los negocios o expertos en desarrollo de una base tecnológica relevante, que puedan conectar y aconsejar al jefe de proyecto con personas claves ya sea para el diseño de un Plan de Negocios y Plan de Trabajo o para el desarrollo de prototipos. Este apoyo es opcional en la Etapa 1 de VIU, pero obligatorio para la Etapa 2.

La novedad este año es que además del apoyo de CONICYT, los Gobiernos Regionales de las Regiones de O´Higgins, Bío Bío y Los Ríos entregarán financiamiento adicional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional), para aquellos proyectos seleccionados que se enfoquen en el desarrollo productivo de dichas Regiones.

En sus cuatro versiones anteriores, CREATECH ha entregado su asesoría experta, en Etapa 1 y 2, a más de 26 proyectos VIU de diferentes áreas, teniendo un 85% de éxito en proyectos presentados hasta la fecha. Es por esto que nuevamente pone a disposición de los nuevos postulantes su experiencia y expertise en Concurso VIU. Para cualquier duda o consulta  no dudes en contactarnos.

 

Artículos relacionados: