17/06/2015

Taller Itinerante sobre Sistema Internacional de Patentes se realiza en INAPI con presencia de CREATECH

2015-06-17A comienzos de junio se realizó, en dependencias del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el “Taller Itinerante sobre el Sistema Internacional de Patentes: PCT, ePCT y EPO”. Este taller fue organizado por la World Intellectual Property Organization (WIPO), la Asociación Inter-Americana de Propiedad Industrial (ASIPI), INAPI, la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual (ACHIPI) y la European Patent Office (EPO).

El taller abordó diversos temas que se agruparon en cuatro charlas. La primera de ellas titulada “Sistema Nacional de Patentes”, dictada por Henry Crew, Jefe de Departamento PCT de INAPI, abordó distintas temáticas desde el ingreso de Chile al PCT en 2009, hasta la designación de INAPI como oficina ISA/IPEA en 2012. Se destacó también los avances que han generado el ingreso al PCT para INAPI, como la creación de un Departamento de PCT, uso de e-PCT y del sistema de gestión administrativo (SGA-PCT) entre otras cosas. Se mencionaron además estadísticas interesantes, destacando por ejemplo en relación a INAPI como oficina receptora de solicitudes PCT, que el 21% de las solicitudes recibidas en 2014 correspondió a universidades, promedio que está sobre el nivel internacional. En tanto que INAPI como ISA/IPEA recibió 97 solicitudes para búsqueda internacional y examen preliminar internacional. A nivel mundial INAPI concentra el 15% de las solicitudes ISA, mientras que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) lidera las solicitudes con el 58%, les siguen la EPO con 10% y USPTO con un 7%.

La segunda exposición, “Desarrollo en el ámbito del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)”, estuvo a cargo de Rolando Hernández, Jefe de Sección de Servicios a las Oficinas WIPO. En ella señaló algo de historia de PCT, destacando que actualmente hay 148 países suscritos a este tratado. Se explicó además las etapas de protección mediante PCT, señalando que existen dos fases: nacional e internacional; y que dentro de esta última hay etapas obligatorias y otras voluntarias. Se hizo mención también a los plazos ligados al proceso y a algunas estadísticas de WIPO en relación a PCT. Por ejemplo en 2013 el 80% de solicitudes PCT se realizaron vía electrónica, predominando como idioma el inglés con 51% de las solicitudes, siendo Estados Unidos el país con mayor cantidad de solicitudes. A nivel latinoamericanos en 2014 Brasil lideró el número de solicitudes PCT con 580, seguido por México con 284, Barbados y Chile con 141. En la misma región las oficinas receptoras líderes fueron Brasil con 512 solicitudes, México con 216 solicitudes y Chile con 90 solicitudes.

La tercera charla se tituló “ePCT”, dictada por Peter Waring, Jefe de Sección de Cooperación Técnica WIPO. En ella se presentó el ePCT, sistema en línea de WIPO que permite el acceso electrónico y seguro a los archivos de solicitudes internacionales presentados vía PCT. Mencionando que este ofrece dos tipos de servicios en línea: Servicios públicos ePCT y Servicios privados ePCT. 

La cuarta y última charla se tituló “El Sistema Europeo de Patentes”, presentada por Christof Mathoi, Jurista de Asuntos Jurídicos Internacionales y PCT de EPO. En ella se explicó la historia, funcionamiento y organización de EPO, destacando que actualmente el Sistema está compuesto por 38 Estados miembros, organizándose en EPO, como organismo ejecutivo, y Consejo Administrativo, como organismo de supervisión. En 2014 se presentaron en esta oficina 274.174 solicitudes tanto vía PCT como vía EPO directamente, siendo el 65% de estas solicitudes provenientes de fuera de Europa, mayoritariamente desde Estados Unidos y Japón. Cabe señalar que en 2016 comenzarán a regir cambios en el Sistema Europeo de Patentes en dos ámbitos principales: Patente Unificada y Tribunal Unificado. En el caso del primero luego de la publicación de la patente, dentro del plazo de un mes, es posible pedir la solicitud de Patente Unitaria en los 25 Estados miembros de la Unión Europea, pagando una sola tasa de mantención anual, siendo la EPO la encargada de distribuir las tasas a los países miembros. En el caso del tribunal Unificado será este quien regulé el tema de Patente Unificada sin desplazar al consejo Administrativo. Cabe mencionar que la EPO realizó en 2014 a nivel mundial, el 38% de los informes de búsqueda como oficina ISA y el 55,6% de informes de examen preliminar como oficina IPEA.

Entre los asistentes al taller se encontraba Jovanka Trebotich, Gerente de Estudios de CREATECH, quien señalo que “fue una actividad bastante interesante debido a la multiplicidad de temas tratados, además de la actualización de conocimientos y procedimientos dentro del ámbito PCT”.

 

Artículos relacionados: