22/05/2015

INAPI y WIPO realizan Seminario de Propiedad Intelectual para Periodistas

2015-05-22El día 13 de mayo se desarrolló el Seminario de Propiedad Intelectual para Periodistas, organizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas e inglés) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI). A la cita asistieron alrededor de 20 profesionales relacionados a las comunicaciones.

La bienvenida al Seminario estuvo a cargo de Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI, quien destacó que la protección de la Propiedad Intelectual (P.I) es una herramienta clave para el desarrollo de los países. Luego de sus palabras cinco conferencistas de WIPO e INAPI expusieron sobre distintos temas relacionados a la Propiedad Intelectual.

La primera charla fue una videoconferencia de Marcelo Di Pietro, Director de Operaciones Academia Mundial, WIPO, titulada “Introducción a la Propiedad Intelectual”. En ella, Marcelo entregó los aspectos generales de la P.I, señalando no solo la diferencia existente entre Propiedad Industrial y Derecho de Autor, y sus distintas características, si no también la importancia de proteger “las creaciones inmateriales del intelecto humano”.

La segunda exposición “Los Derechos de Autor en Chile” estuvo a cargo de Claudio Ossa, Jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, DIBAM. En esta charla se dio a conocer un poco de la Historia Universal del Derecho de Autor, además de como funciona en Chile el Derecho de Autor. Luego de esta, a través de videoconferencia, expuso Carsten Fink, Economista Jefe de la División de Economía y Estadística de WIPO. Quien en su charla “La Propiedad Industrial y la Innovación” expuso, entre otras cosas, sobre la relevancia de la innovación y como su promoción influye en el aumento de solicitud de patentes. Para ejemplificar esto habló del caso de China, país que presenta el mayor aumento de solicitud de patentes lo que se condice con el aumento de inversión en IyD, ocupando actualmente el 2° lugar a nivel mundial.

La cuarta conferencia “Los Signos distintivos en Chile” estuvo a cargo de Carolina Belmar, Subdirectora de Marcas de INAPI. En ella Carolina explicó qué características pueden dar valor a una marca, además de los requisitos necesarios que debe tener una marca para ser registrada en Chile. Al mismo tiempo señaló la importancia de contar con este registro. La última charla, “Las Patentes de Invención”, estuvo a cargo de Ernesto Manríquez, Encargado del Departamento de Exámenes de Patentes de INAPI, quien entregó información sobre que características posee una patente, como es el procedimiento de registro de estas, tratado PCT, entre otras cosas.

CREATECH estuvo presente en la cita a través de Paula Escudero, Coordinadora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, quien señala que “este seminario fue una excelente oportunidad para quienes trabajamos en comunicaciones, ya que fue posible obtener conocimientos sobre Derecho de Autor que permitirán utilizar de mejor manera las fuentes escritas y gráficas que ocupamos en nuestro quehacer diario. Además para quienes trabajamos en el área de la ciencia y tecnología, es una oportunidad de instruirnos en temas de Propiedad Industrial”.

 

Artículos relacionados: