10/03/2015

Siete sectores estratégicos fueron definidos por CORFO para el desarrollo de clúster

2015-03-10En el mes de febrero CORFO dio a conocer los siete Programas estratégicos de especialización inteligente o sectores estratégicos para el desarrollo de clústers en Chile, los que serán trabajados a nivel nacional, meso-regional, es decir dos o más regiones en conjunto, y regional:

  • Minería: el eje principal de este sector será el desarrollo de clúster en la Región de Antofagasta.
  • Turismo: en este momento se está trabajando a nivel meso-regional en una ruta de lagos y volcanes en el sur del país y en el desarrollo de turismo del desierto.
  • Agroalimentos: tiene como objetivo el desarrollo a nivel nacional de alimentos saludables. Por otro lado a nivel regional se está trabajando en el desarrollo de la agroindustria en Maule, fruticultura sustentable en Valparaíso y horticultura de alta tecnología en O´Higgins.
  • Construcción: se enfocará en potenciar a nivel regional la industria de la madera.
  • Economía Creativa se enfocará principalmente a las industrias creativas de Diseño, Música y Editorial. A nivel regional se desarrollará “Valparaíso Creativo”, “Crea Bío” y “Valdivia Innovadora y creativa”.
  • Pesca y Agricultura: a nivel meso-regional se buscará desarrollar la sustentabilidad en la industria del salmón, mientras que a nivel regional en Coquimbo se buscará potenciar la fuente de bioproductos marinos.
  • Manufactura Avanzada: si bien este eje aún no se implementa, se está trabajando con Asimet para ello. En este eje se buscará potenciar la metalurgia.

Para cada programa se trabajará en tres niveles:

  1. Un Consejo Directivo, conformado por representantes del sector privado, estará encargado de la orientación estratégica y supervisión de la gestión técnica del programa.
  2. Una Entidad con experiencia en administración técnica y financiera estará a cargo de la gestión.
  3. Participación abierta, en la que actores interesados puedan participar directa o indirectamente en las iniciativas establecidas en las hojas de ruta de cada Programa.

En este momento se está trabajando en el desarrollo de las hojas de rutas para cada Programa estratégico. Para esto se estableció un plazo de seis a diez meses, por lo que estarán disponibles entre los meses de agosto y noviembre, momento al que estaremos atentos para seguir informando sobre esta materia.

 

Fuentes consultadas: