16/03/2015

Segundo Concurso IDeA en 2 Etapas de FONDEF abre postulaciones

2015-03-16A comienzos de marzo y hasta el 30 de abril estarán abiertas las postulaciones para el Segundo Concurso IDeA en 2 Etapas del Programa FONDEF de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación científica y tecnológica que puedan tener un impacto económico y/o social, cuyos resultados se obtengan y evalúen en un corto plazo. De qué se trata, cuáles son las etapas, de cuánto es el financiamiento, cuáles los plazos de ejecución entre otras cosas te contamos a continuación. 

Desde 2014 los concursos Ciencia Aplicada e Investigación Tecnológica son parte de un mismo proceso de postulación, reuniéndolos en un solo concurso: IDeA en 2 Etapas, siendo cada uno de ellos una etapa.

Etapa 1 Ciencia Aplicada: su objetivo es financiar proyecto de IyD para validar pruebas, modelos o prototipos de pequeña escala o probados en el laboratorio, con un plazo de ejecución máximo de 24 meses. En esta etapa FONDEF financia hasta el 80% del proyecto con un monto máximo de CLP 150millones. Deben contar al menos con una entidad asociada que tenga interés en cooperar con el desarrollo del proyecto, en esta etapa no es necesario el aporte monetario por parte de esta.

Etapa 2 Investigación Tecnológica: en esta etapa participan proyectos que fueron sido adjudicados en la etapa anterior y que cumplan con todos los requerimientos de admisibilidad. Al igual que la Etapa 1 tiene un plazo de ejecución máximo de 24 meses y su objetivo es obtener productos, procesos o servicios que puedan ser validados en una etapa cercana al resultado final. El financiamiento de FONDEF para esta etapa es de 70%, con un monto máximo de CLP 150 millones. El 30% restante debe ser financiado en al menos 10% por parte de la entidad beneficiaria y al menos 20% por parte de la o las entidades asociadas.

A este concurso pueden postular Personas Jurídicas chilenas sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos dedicados a la IyD y otras entidades que realicen actividades científico-tecnológicas enfocadas en IyD. En tanto las entidades asociadas a los proyectos podrán ser tanto nacionales como internacionales, más detalle de esto se pueden encontrar en las bases del concurso.

Una novedad que trae esta convocatoria es que cuenta con financiamiento del Fondo Newton-Picarte, iniciativa conjunta entre los Gobiernos de Chile y Gran Bretaña para fomentar la investigación científica y tecnológica generando vínculos entre instituciones de ambos países.

Al igual que para convocatorias anteriores de FONDEF de diversos tipos, CREATECH pone a disposición su expertise en la formulación de proyectos de investigación. Una colaboración con equipos de investigadores que ha logrado altas tasas de aprobación, en el rango de 80 a 90%. Para acceder a nuestro apoyo en la formulación de un proyecto FONDEF Idea, contáctenos.

 

Artículos relacionados: