06/11/2014

Casos de CREATECH: INIA, desarrollando tecnologías para apoyar cultivos anuales

Izquierda: Test in Vitro para semillas. Derecha: Test Molecular para plantas. Imágenes gentileza de INIA

Izquierda: Test in Vitro para semillas. Derecha: Test Molecular para plantas. Imágenes gentileza de INIA

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Chile, INIA, se caracteriza por, entre otras cosas, desarrollar herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo en el área agropecuaria. Entre esas investigaciones se encuentra el proyecto “Diseño e implementación de un plan de negocio para el empaquetamiento de protocolos de detección de biotipos de malezas resistentes a herbicidas”, ganador de un subsidio de Línea 4 del Programa de I+D Aplicada de CORFO. Ph.D. Jorge Díaz es uno de los investigadores de INIA en la región de la Araucanía, encargado de este proyecto, conversó con CREATECH para contarnos del proyecto y de su experiencia de trabajar en innovación. 

Este proyecto apunta a resolver una problemática con la que se encuentran los agricultores, que es el control de individuos de malezas resistentes, que se desarrollan por el uso prolongado de herbicidas en los cultivos principalmente anuales, como el trigo. Para esto desarrollaron un protocolo para el manejo y detección de malezas resistentes a los herbicidas. Este protocolo implica la toma de muestras de semillas y plantas de malezas, a las que se les realizan análisis, in vitro para las semillas y un test molecular a la planta. Luego de obtener los resultados se entrega un informe con la mejor opción para el manejo de las especies resistentes.

Le preguntamos a Jorge sobre cómo ha sido su experiencia trabajando en innovación, especialmente en este proyecto. El investigador comenta que este tipo de trabajo tiene, como todos, dificultades y satisfacciones. Sobre las primeras comenta “desde el punto de vista del investigador, se pueden tener buenas ideas y pueden ser muy importantes para el medio, pero  a veces al tratar de compartirlas, te encuentras con las dificultades. Las que principalmente son apoyo y financiamiento”; añade que “a veces el apoyo existe, pero no así el financiamiento.” En relación al tema del financiamiento señala la importancia que tienen los subsidios estatales para llevar a cabo un proyecto, ya que “si bien la empresa privada ha entregado apoyo financiero, no ha sido completo, por lo que sin esos subsidios no hubiésemos podido financiar este proyecto.”

Sin embargo y a pesar de las dificultades con que se ha encontrado en el camino, las satisfacciones hacen que el esfuerzo y la dedicación valgan la pena al desarrollar este tipo de proyectos. En su  caso, Jorge señala que, estas están relacionadas a que el producto o tecnología desarrollada no solo salga al mercado, sino también que “sea utilizado por los usuarios finales”. Añade que “si bien el proceso ha sido un poco lento, hemos puesto a disposición del agricultor estos productos tecnológicos. Hemos protocolizado estos test de detección para hacerlos un servicio comercial, lo que es realmente satisfactorio.”

En relación a esto Jorge nos comenta que en este momento “estamos transfiriendo la tecnología (protocolo) a la empresa privada apoyados por un proyecto INNOVA Corfo Línea 4”. Esta empresa esBioleche, quienes están incorporando este test a su laboratorio de apoyo a la agricultura como una unidad de negocio.

En el marco de la obtención del subsidio de Línea del Programa de I+D Aplicada de CORFO, CREATECH realizó un estudio de mercado tipo Market Profile. De esta experiencia Jorge señala que los resultados han estado dentro del marco esperado, realizando las entregas con tiempos de reacción adecuados, recalca que “CREATECH ha sido para nosotros un aliado estratégico para poder ir avanzando en las diferentes etapas que hemos realizado en esta línea de investigación.”

Sobre lo que viene a futuro para esta tecnología, Jorge se muestra optimista. La idea es “licenciar la tecnología, y mantener un nexo continuo con la empresa y el medio, a fin de realizar las futuras actualizaciones que requiera el protocolo. Esto debido, fundamentalmente, a que se pueden presentar otras especies de malezas con resistencia a otros tipos de herbicidas. En este tipo de problemas el escenario es cambiante en el tiempo.”

Finalizando nuestra conversación Jorge señala las cosas que hay que considerar, y que a él le sirvieron para que su proyecto fuera exitoso. “Hay que tener bastante paciencia, porque el proceso es lento. Además hay que tratar de detectar los reales problemas que deben ser solucionados, incluso a veces como investigador puedo observar problemas que el agricultor no haya detectado”. A eso hay que sumarle bastante entusiasmo. Señala como última cosa que “uno no puede ocuparse de todo los aspectos que implica el proyecto, por lo que es necesario formar un buen equipo, que esté comprometido con el proyecto, porque lo más importante es lograr el objetivo que uno se ha propuesto.”

 

Artículos relacionados: