09/10/2014

CORFO presenta tres Programas como parte de las medidas de reactivación económica impulsadas por el Gobierno de Chile

2014-10-09-01Como parte de las medidas que está impulsando el Gobierno de Chile para reactivar la economía, CORFO lanzó, a fines de septiembre, sus Programas para la Reactivación. Estos subsidios están dirigidos a empresas nacionales y empresarios individuales que tengan giro empresarial. Ambos deben tributar en 1ª categoría y encontrarse en el rango PYME, es decir que sus ventas anuales no sean mayores a UF 100 mil. Además debe haber transcurrido al menos un año desde la emisión de la primera boleta o factura de ventas o servicios o guía de despacho. 

Tres son los Programas de Reactivación:

Incorporación de Capital Humano para la Innovación en Pymes: este programa subsidia la incorporación de profesionales y el pago de sueldo de profesionales con hasta cinco años de antigüedad en la empresa, para llevar a cabo proyectos de Investigación y Desarrollo. El plazo máximo de ejecución del proyecto es de 24 meses. El apoyo que entrega el programa es de hasta 70% del sueldo en el primer año de ejecución del proyecto y hasta un 50% durante el segundo año, con un tope de CLP 600 mil. A este subsidio se puede postular hasta el 6 de noviembre.

Absorción Tecnológica para la Innovación en las PYMES: este programa busca estimular la absorción tecnológica en PYMES nacionales, por lo que el subsidio contempla actividades de prospección tecnológica y de asesorías especializadas en el uso de la tecnología e inversión. Con un plazo de 9 meses para la ejecución del proyecto, el apoyo de este programa es de hasta el 80% del costo total de este, con un tope máximo de CLP 15 millones. El plazo para postular a este subsidio es hasta el 6 de noviembre.

Voucher de Innovación en PYMES: este programa está orientado a contratar los servicios instituciones de educación superior acreditadas en las áreas de ingeniería, diseño o alguna prestación tecnológica. Estos servicios deben estar orientados a resolver problemas de productividad y/o competitividad. El plazo de ejecución del proyecto es de 10 meses, entregando un apoyo de hasta 90% del costo total del proyecto, con un tope máximo de CLP 5 millones. El plazo de postulación para este subsidio es hasta el 7 de noviembre.

Como se puede apreciar estos tres Programas están orientados principalmente a fomentar la innovación y el desarrollo de IyD en las empresas, especialmente las PYMES.

 

Fuentes consultadas:

Artículos Relacionados: