14/10/2014

Casos de CREATECH: CREAS, innovando en el área de alimentos saludables

2014-10-14-01En la Región de Valparaíso de Chile, se encuentra CREAS, Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, cuyo objetivo es “posicionar a Chile como una potencia alimentaria mediante el desarrollo de alimentos saludables y funcionales. Incorporando un valor agregado en la cadena productora a través de la generación de ingredientes funcionales y formulación de alimentos saludables”. En 2013, CREAS se adjudicó el subsidio Línea 1 del Programa I+D Aplicada de CORFO con su proyecto “Recubrimiento de pasas saborizadas con probióticos”. Araceli Olivares, Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería e Investigadora de la Unidad de Procesos de CREAS, y una de las desarrolladoras del proyecto, conversó con nosotros sobre su experiencia en el mundo de la innovación, del proyecto y de su experiencia de trabajar con CREATECH.   

Pensando en que Chile es el 4° productor de pasas a nivel mundial, pero su nivel de consumo dentro del país es bajo, Araceli cuenta que este proyecto busca darle un valor agregado al producto para que tenga mayor aceptación en el público, especialmente en los niños. Para esto se desarrolló un snack saludable en base a pasas saborizadas, que a su vez fuera funcional al tener probióticos. Esto último para que fuera consumido, por ejemplo por personas intolerantes a la lactosa, ya que es en productos lácteos donde, generalmente, se agregan probióticos.

En relación a este proyecto le preguntamos a la Investigadora sobre su experiencia de trabajar en innovación, a lo que responde que “en general ha sido muy gratificante trabajar en innovación, porque siempre estamos tratando de crear proyectos nuevos, tratando de desarrollar productos novedosos; y muchas veces contando con el apoyo de empresas”. Además “en CREAS siempre trabajamos con innovación. Buscando productos que no están en el mercado, porque si no, no tienes como competir”, enfatiza. Añade “pero siempre buscando productos saludables, dirigidos a personas que tienen ciertas patologías, por ejemplo hacia pacientes celiacos o con diabetes, creando productos libres de gluten o que tienen bajo aporte de glucosa.”

Sin embargo comenta que “en investigación siempre hay dificultades. Por ejemplo, llevas a cabo una idea y te encuentras con dificultades técnicas en la experimentación”, aunque como señala que “es parte del desarrollo de un proyecto”, y continua diciendo “uno puede plantear una hipótesis y tienes que ir buscando como sortear esos obstáculos. Si te planteaste un camino y no funciona, se debe dirigir la investigación por otro lado y si finalmente eso no funciona, buscarle un ‘plus’ al producto, para no perder todo el trabajo.” Además comenta que “si bien recibimos apoyo de parte de CONICYT y el Gobierno Regional para el centro, necesitamos los recursos entregados por los fondos concursables. Estos son el principal foco para poder obtener los recursos para poder investigar, además del apoyo de las empresas que puedan interesarse en nuestras innovaciones.”

En relación a esto último le preguntamos a Araceli sobre la importancia de los subsidios y del rol del Estado, frente a esto es enfática en señalar que “si no tenemos innovación y la realización de ciencia y tecnología en el país, no vamos a surgir”. Añade que “es parte del rol del Estado apoyar proyectos científicos de diferente índole. CORFO y FONDEF, son una plataforma para que uno pueda llevar a cabo las investigaciones, sin ellos sería imposible.”

Este proyecto fue apoyado por CREATECH, realizando estudios de innovaciones y mercado del tipo Market Profile y Prospección Comercial. De esta experiencia Araceli señala que “los dos proyectos anteriores que realizamos con CREATECH en Línea 1, fueron exitosos teniendo buena recepción”.  Continua diciendo que “gracias a CREATECH hicimos el contacto con varias empresas productora de pasas. Una resultó bastante interesada, la que nos apoyó para la postulación a Línea 2, cuyos resultados estamos esperando. La idea es llevar a la práctica los buenos resultados obtenidos en Línea 1.”

Para finalizar Araceli señala que “siempre hay riesgo de que el proyecto pueda no resultar. Al existir ese riesgo es necesario formular un buen proyecto, que alcance las expectativas. Al mismo tiempo que, para algún punto del proceso, uno tiene que tener alternativas en caso de que falle la primera, para que el producto o proceso pueda finalizarse. A lo que debe sumarse la búsqueda de empresas que puedan interesarse en el proyecto”. Además de estas alternativas la investigadora recalca la importancia de formar un equipo multidisciplinario, para minimizar los riesgos de que el proyecto no funcione, esto porque “es necesario manejar todos los ámbitos del proceso: investigación, finanzas y marketing, ya que en ciencia aplicada uno quiere que el producto o proceso salga al mercado.”

*El Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, CREAS, es una institución fundada en el año 2006 en el marco del IV Concurso de Creación de Centros Regionales de CONICYT. Entre los socios fundadores se encuentran tres universidades de la V Región, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Valparaíso, además del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. Cuenta con el apoyo del Gobierno regional de Valparaíso y el cofinanciamiento de CONICYT.

 

Artículos relacionados: