25/09/2014

Casos de CREATECH: SimulaUC, utilizando IyD para la optimización de la producción

2014-09-25Dentro del Programa de I+D Aplicada de CORFO, se encuentra la Línea 3 Valorización y Protección, cuyo objetivo es “apoyar proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) avanzados, cuyos resultados son susceptibles de ser valorizados y transferidos al mercado”. Simula UC, spin-off, nacida al alero de la Universidad Católica de Chile, se adjudicó esta Línea para su proyecto Simula Planner, herramienta en formato de aplicación web, que utiliza datos en tiempo real para la optimización de la producción en las etapas de planificación, calendarización y control de la producción. Pablo Senosiain, Gerente de Área Simula UC, conversó con CREATECH para contarnos sobre la experiencia de innovar.

Al preguntarle a Pablo sobre las satisfacciones de trabajar en innovación, comenta:

“Resulta interesante hacer productos y/o servicios que no existen y que entregan soluciones a necesidades que el mercado tiene. De alguna manera eso te pone en una situación de liderazgo. Por otro lado eso te obliga estar siempre en el estado del arte de las cosas, para asegurarte que lo que se está desarrollando es algo que es de punta.”

Relacionando esto a Simula Planner añade que “se nota que existe una necesidad grande por estas herramientas tecnológicas, que no son fáciles de desarrollar, entonces, en ese sentido son un tremendo aporte, sobre todo para la mediana empresa, porque son soluciones accesibles al presupuesto, ya que solo basta con una conexión a Internet y un computador para poder implementarla y utilizarla”. Añadiendo que “desarrollar herramientas innovadoras puede ser un aporte, incluso para las grandes empresas. Esto porque uno pensaría que tienen todo solucionado y que muchas de estas cosas se hacen de manera automática, lo que está alejado de la realidad. Sobre todo en las grandes empresas, ya que cuando uno mira a las medianas empresas se da cuenta que muchas veces están incluso 10 años adelantadas.”

Sin embargo, también existen dificultades cuando se trabaja en innovación. En este sentido en el área a la que apunta la herramienta Simula Planner, Pablo señala que “es verdad que cada vez hay mayor incentivo para hacer  Investigación y Desarrollo (IyD) en el sector privado, pero existe resistencia al cambio, a las ideas nuevas. Por lo que es un mercado algo agresivo, al que es difícil entrar. Las empresas todavía no priorizan la inversión en nuevas tecnologías, en probar nuevas formas de hacer las cosas. Ahora, si bien la IyD es una tendencia y pareciera que se utiliza cada vez más, creo que aún es un mercado hostil”, enfatiza.

En este sentido el Ingeniero señala con respecto a la IyD:

“Es fundamental, porque es la única manera de ampliar los límites, de expandir esas fronteras de conocimiento, con las que hoy cuentan las empresas y desarrollan sus negocios. Alguien tiene que expandir esos límites, sino el mercado se estanca y no se ve mejora.”

Con respecto a la importancia de los subsidios para desarrollar innovación, Pablo considera que “es fundamental, porque alguien tiene que invertir en tratar que las cosas sucedan, entonces no es tan claro que uno tenga que estar arriesgando todos los recursos propios”. Esto porque “estas actividades son riesgosas por ‘n’ motivos. Entre ellos, porque el mercado es súper reacio a adoptar nuevas tecnologías, entonces me parece adecuado que hayan subsidios para esto y que en el fondo el Gobierno ponga estos recursos para realizar IyD, que al final impulsan la economía.”

Si bien ya existía un prototipo de Simula Planner implementado en una empresa, CREATECH realizó un estudio tipo Market & IP Asessment, para ver las opciones de la herramienta dentro del mercado. En relación a su experiencia de trabajar con CREATECH, Pablo señala que “fue un equipo muy profesional. Los plazos, así como el presupuesto y la planificación de actividades, se cumplieron tal cual lo habíamos acordado. Obtuvimos las respuestas que buscábamos, cumpliendo los objetivos del proyecto.”

Para finalizar, Pablo comenta que “en general se invierte mucho tiempo y dinero en el día a día, y falta tiempo para sentarse a pensar e investigar, lo que tiene una importancia que no se ve en el corto plazo, incluso se puede ver como un costo o un gasto al principio”. Si bien no entrega estadísticas ni números, Pablo cree que “las empresas que investigan, que tienen ingeniería fuerte, marcan una diferencia, los pone por sobre la competencia”, y enfatiza como consejo en relación a la IyD que “es una inversión que hay que hacer” y que si “uno tiene una visión estratégica del negocio más a mediano plazo, de todas maneras es en donde hay que invertir.”

 

Artículos relacionados: