04/09/2014

Casos de CREATECH: Metricarts, Innovación y Desarrollo aplicada a procesos mineros

2014-09-04“Apoyar la resolución de problemas o desafíos de un sector o abordar una oportunidad de mercado a través de la I+D aplicada que culmina en una solución tecnológica expresada como un prototipo y/o pruebas experimentales (de laboratorio) y/o pruebas de concepto” es el objetivo del Subsidio de Línea 2 “Proyecto I+D Aplicada” del Programa de I+D Aplicada de CORFO. Este fomenta el desarrollo de proyectos de innovación como el presentado por Metricarts, “Electromagnetismo aplicado a la optimización del proceso de Lixiviación de Minerales”. Cristian Jara, Gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa y gestor de este proyecto, conversó con CREATECH, para contarnos de su experiencia desarrollando Investigación y Desarrollo (IyD).

La idea del proyecto se va gestando durante la carrera de Cristian, como él nos cuenta, agregando que “en experiencias previas fui adquiriendo conocimientos de las necesidades que había para esta tecnología. Cuando llegué a Metricarts, les dije que me gustaría proponerlo para desarrollarlo acá. Se dieron las cosas, nos ganamos el subsidio y ahora ya estamos terminando la ejecución”.

Al preguntarle sobre la experiencia de trabajar en IyD, Cristian nos comenta que ha sido complicada por varios temas, principalmente en el área administrativa, puesto que el desarrollo del proyecto requiere de tiempo de dedicación. Por otra parte la empresa tiene que hacer sacrificios, no solo horas hombre, sino también destinando recursos económicos para el desarrollo del proyecto, “sin recibir nada a cambio durante el proceso, por lo que es complicado” añade. Esto pensando en que es una compañía pequeña y que el día a día es prioridad, porque es lo que “permite que la empresa sobreviva”. Sin embargo recalca que el apoyo por parte de Metricarts existe y que “gracias a eso estamos sacando el proyecto adelante”. Cristián agrega que “si no tuviera el apoyo de la empresa no podría haber postulado al subsidio. A veces uno se pone exigente y quiere más cosas, pero ellos han estado al lado del proyecto todo el tiempo, quieren ver los avances, y saber que he ido buscando nuevos clientes los tranquiliza un poco.”

Relacionado a su trabajo le preguntamos su opinión respecto a la importancia de la IyD no solo dentro de las empresas, sino también para el país. Al respecto, Cristian señala que “es necesario generar IyD, sino el mercado se estanca. Siempre hay que ir reduciendo los costos de producción o de prestaciones de servicios, de manera de empezar a aumentar las ganancias. Ojalá realizar productos que sean más innovadores y replicables, para seguir destinando recursos a estas tareas.”

Siendo ganador de un subsidio de I+D Aplicada de CORFO, le preguntamos sobre la importancia de estos en la generación de IyD por parte de las empresas. Cristian señala que “si no existiesen estos subsidios prácticamente no habría recursos para poder realizarlo, por lo menos para micro y pequeña empresa, quizás desde la mediana empresa cuente con recursos para generar proyectos con financiamiento propio”. Por lo que recalca que “en general a las empresas les cuesta decidirse a invertir en IyD, porque como mencionaba anteriormente la prioridad es subsistir y mantener a los trabajadores, por lo que hay que buscar proyectos que te den dinero ahora para poder financiar el día a día”. En el caso específico de su proyecto, este es cofinanciado en su mayoría por CORFO y “aun así hay inconvenientes para poder destinar recursos al desarrollo del proyecto, puesto que se trata de una pequeña empresa, por lo que si no existieran los subsidios, imposible generar IyD”. Cristian añade que “los proyectos de IyD son para que la empresa crezca, porque uno invierte hoy día y después debiera multiplicar las ganancias por dos o tres en función de la replicabilidad del proyecto.”

CREATECH, perteneciente al Registro de Entidades para la realización de Valorización de Mercado y Valorización de Propiedad Intelectual de CORFO, asesoró a través de un estudio de Market &IP Assessment a Cristian y equipo durante el desarrollo del proyecto. De esa experiencia, Cristián comenta que fue bastante buena, señalando que “los conocimientos y experiencia de Catherine y equipo facilitaron la explicación del proyecto”. Destaca que “los plazos y las metas establecidas se cumplieron, lo que hizo que el trabajo fuera bastante fluido”. Además enfatiza que “ellos encontraron competencias que yo no había imaginado para el proyecto”, quedando gratamente sorprendido.

Si bien Cristian es enfático en señalar que “de todas maneras” vale la penar tomar los riesgos para embarcarse en un proyecto de innovación, deja claro que hay que tener paciencia y que “no solo basta con creer que el proyecto funcionará”. Señala que deben existir las bases para saber que va a resultar, “por lo menos tener un 60% de confianza y que exista gente totalmente ajena al proyecto que valide ese 60%, porque uno puede estar cegado con la idea”. Añade que “a veces uno está seguro que el proyecto va a resultar y sale el proyecto y fracasa, y no quiero decir que un fracaso sea malo, pero para una empresa chica un fracaso es complicado”.

Finalmente como consejos señala que hay que elegir el equipo adecuado, que se comprometan con el proyecto, además de planificar los tiempos con holgura, porque siempre existen imprevistos. Junto con lo anterior comenta que se debe buscar un buen grupo de ideas, eligiendo la que puede tener más opciones de ser desarrollada, ya que “hay que disminuir el riesgo porque estos proyectos vienen con riesgos asociados, por eso hay que tratar de escoger la mejor opción”. Por último, Cristian nos entrega su consejo principal: “si tú me preguntas a mí, hay que atreverse pero hay que tener cautela, no lanzarse con cualquier proyecto, sino que con un proyecto que va a tener un impacto rápido, que va a generar recursos a los 2 o 3 años, no algo que vaya a rentar en 10 años, ese tipo de proyectos es para empresas consolidadas.”

 

Artículos relacionados: