22/07/2014

Ley I+D: ¿Cuáles son los pasos a seguir para acceder al beneficio?

2014-07-22El artículo siguiente completa nuestra serie dedicada a la “Ley de Incentivo tributario a la I+D”.  Este se suma a los anteriormente publicados “Ley I+D: ¿Puede acceder mi empresa a este beneficio?”, en el que se explicó qué es Investigación y Desarrollo (IyD) y qué actividades son consideradas IyD por CORFO, entidad a través de la cual se accede al beneficio; y a “Ley I+D: ¿Cuáles son los resultados de la Ley?”, en el que se revisaron cifras correspondiente a resultados del beneficio desde su implementación en 2008 hasta junio de 2013. En esta última entrega, explicaremos los pasos a seguir para acceder al beneficio tributario que otorga la “Ley de I+D”.

Al existir la intención de postular al Incentivo Tributario a la IyD, que corresponde a una rebaja vía impuestos del 35% de la inversión en IyD, se debe considerar que este beneficio está dirigido a empresas y emprendedores que tributen en primera categoría y que declaren su renta efectiva por contabilidad completa. Si se cumple este requisito el paso previo a la certificación es estar seguro que la idea o proyecto corresponde a una actividad de IyD. Esto porque, como señaló Pablo Catrian, Coordinador de la Subdirección de Incentivo Tributario I+D, “existe un 15% de propuestas rechazadas, porque lo que se solicita certificar no corresponde a IyD”. Si esa seguridad no existe, Catrian aconsejó revisar el Manual de Frascati, para entender que es IyD. Además CORFO ha dispuesto en su página web la herramienta “Autodiagnóstico I+D”, la que permite saber de manera rápida si la idea o proyecto es elegible para este programa. Una vez que existe la seguridad de que se está realizando una actividad de IyD, se debe solicitar la Certificación de esta. Para ello es necesario cumplir con los requisitos establecidos, como por ejemplo que la inversión mínima en IyD debe ser de 100UTM. La lista completa de requisitos puede ser revisada en la página de CORFO. 

La solicitud de Certificación de actividades de IyD se puede presentar de dos maneras:

  • Proyecto: actividades de IyD realizadas intramuros, es decir utilizando las capacidades internas de una o varias empresas. Este tipo de certificación permite la subcontratación de terceros. La entidad subcontratada podrá ser chilena o extranjera, siempre y cuando al menos el 50% del total de la iniciativa sea realizado en territorio nacional.
  • Contrato: actividades de IyD realizadas extramuros. Este tipo de certificación corresponde a un contrato de prestación de servicios establecido entre una o varias empresas y un Centro de Investigación inscrito en el Registro de CORFO. Este a su vez puede subcontratar hasta un 50% del valor del contrato a un tercero.

Existiendo dos modalidades para hacerlo:

  • Modalidad de Certificación Tradicional: la solicitud de Certificación se realiza de forma previa al inicio del Proyecto o Contrato, pudiendo certificar el 100% de las actividades de IyD a realizar. En este caso la empresa podrá comenzar las actividades y gastos con cargo al Proyecto o Contrato, desde la fecha de envío de la postulación. En esta modalidad pueden ser presentados hasta 5 proyectos o contratos por una misma entidad. Uno de los requisitos de esta modalidad es el pago de un arancel, el que se calcula de acuerdo al monto a invertir (revisar página web de CORFO para ver tabla).
  • Modalidad de Intención de acogerse al Beneficio: la solicitud de Certificación se realiza posterior al inicio del Proyecto o Contrato. Para esto el o los interesados deben presentar una “Intención de Acogerse a la Ley I+D”, teniendo como plazo 18 meses para presentar la solicitud de Certificación del Proyecto o Contrato. En este caso la empresa podrá aplicar el beneficio tributario una vez que el Proyecto o Contrato haya sido certificado formalmente por CORFO. Si bien para esta modalidad no se ha especificado un límite de proyectos, lo que es claro que al momento de solicitar la Certificación se debe pagar el arancel correspondiente.

Tanto la Solicitud de Certificación como la Solicitud de Intención se realizan de manera online, en la página web que CORFO ha dispuesto para esto y cuyo proceso está abierto todos los días del año. En esta misma página es posible acceder a Documentos necesarios de revisar antes de postular y a un Área de Orientación, en la que se encuentran herramientas de ayuda, que facilitan la postulación al beneficio.

Esperamos que esta serie de artículos haya aclarado las interrogantes sobre, no solo lo que significa Investigación y Desarrollo, sino también sobre el Incentivo Tributario a la IyD y los beneficios que este puede entregar a la inversión en este ámbito.

 

Fuentes consultadas:

Artículos relacionados: