30/06/2014

Jovanka Trebotich de CREATECH participa de Licensing Academy: Intellectual Property and Technology Commercialization en UC Davis

Jovanka Trebotich junto a representantes de PIPRA  y UC Davis School of Law, recibiendo su diploma de certificación

Jovanka Trebotich junto a representantes de PIPRA y UC Davis School of Law, recibiendo su diploma de certificación

Entre el 2 y 13 de junio, en Davis, California (EE.UU), se llevó a cabo el Licensing Academy: Intellectual Property and Technology Commercialization, organizado por UC Davis School of Law y PIPRA. La Ingeniero de Proyectos de CREATECH, Jovanka Trebotich, fue una de las participantes de esta cuarta edición del curso. Jovanka, quien se adjudicó además una de las becas otorgadas por PIPRA, conversó con nosotros para contarnos sobre esta experiencia.

En relación a los tópicos del curso, la Ingeniero nos cuenta que este abarcó temas de Propiedad Intelectual, mirado desde el punto de vista de las universidades y legislación estadounidense. Lo que para ella “es muy útil, pensando en que el mayor mercado en todos los ámbitos es Estados Unidos”. Además se revisaron temas de Estrategias de Protección, Marca, Copyright, Trade Secrets y Patentes, además de otros tipos de protección que existen por ejemplo para especies vegetales. Destaca también los tópicos de Valuación de patentes, Emprendimiento, Elevator Pitch y la experiencia de la Universidad de California, especialmente UC Davis, en esos ámbitos. Además de temas relacionados a Oficinas de Transferencia Tecnológica, cómo formarlas, cómo manejarlas, apuntando un poco a que, como señala Jovanka, “las Oficinas de Transferencia en Latinoamérica están en formación o se encuentran en etapas más tempranas que las de Estados Unidos”. El curso contó además con visitas a Silicon Valley, donde como cuenta Jovanka, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar un Bufete de Abogados, encargados de ver temas relacionados a los Start-Ups que ahí se forman. Y a SRI International el cual que posee variados vínculos con Chile. 

Una de las actividades más enriquecedoras para Jovanka, fue un Workshop de 2 días relacionado con Licenciamiento. En él, cuenta la Ingeniero, “realizamos juegos de rol sobre el tema con Licenciatarios y Licenciantes e hicimos negociaciones. En resumen temas relacionados con Propiedad Intelectual y la comercialización de tecnologías, vistos desde la perspectiva de las universidades, investigadores  y la experiencia de la Universidad de California, a través de su Oficina de Transferencia. Finalizando con una presentación grupal de un estudio de caso donde se aplicó todo lo aprendido durante el curso”.  Jovanka recalca que, si bien había tenido la oportunidad de participar en cursos sobre licenciamiento –como por ejemplo el realizado en Santiago durante el 2013 organizado por WIPO e INAPI–, en esta oportunidad los tópicos fueron tocados con mayor profundidad, ya que como nos cuenta, “por cada tema visto se realizaban ejercicios, aplicando los conocimientos a medida que se iban exponiendo los temas relacionados a un proceso de negociación y generación de un contrato de licenciamiento. Además de un trabajo final que implicaba realizar una negociación con diferentes compañeros de una tecnología determinada”.

La Ingeniero destaca también la exposición sobre la Estrategia de Portafolio de Patentes, señalando que es “muy recomendada por nosotros”, ya que se enseñó otra forma de cómo elegir donde patentar de acuerdo a los recursos con lo que se cuenta, lo que “es muy importante en Chile, dado que los recursos para patentar son escasos. Distinto a lo que sucede en otros países o en grandes compañías que poseen mayores recursos y pueden patentar donde quieran” continua diciendo.

En relación a los beneficios de este curso, Jovanka señala que “los estudios que realizamos en CREATECH con cierta frecuencia, apuntan al mercado estadounidense. Por lo que conocer ese mercado, las estrategias, la legislación, etc., me deja en un mejor pie para estar actualizada de lo que se le va a aconsejar a los clientes”. Añade que “si bien yo tengo un Magister, la experiencia fue enriquecedora, puesto que el curso me sirvió para complementar conocimientos y actualizar otros, como por ejemplo el de las leyes de EE.UU que ha tenido hartos cambios en el último tiempo”.

En una visión general, Jovanka destaca de esta oportunidad el poder compartir con gente de otros países. Señalando que “el networking que se generó fue bastante interesante. Si bien había gente de Asia y África, la mayoría eran latinoamericanos. Lo que sirvió para darse cuenta de la realidad de otros países de Latinoamérica y de como Chile está posicionado, en este tema, respecto a los otros países de la región”.

 

Artículos relacionados: