26/06/2014

CORFO abre postulaciones para dos líneas de su Programa de I+D Aplicada

2013-04-25Dentro de las políticas y programas de apoyo al desarrollo de la Investigación y Desarrollo (IyD) existentes en Chile, CORFO cuenta con el Programa de I+D Aplicada, que abre sus postulaciones entre 2 y 3 veces al año y al cual se postula a través de la página web de CORFO. En momentos en que se acaban de abrir las postulaciones para 2 de sus 4 Líneas, entregamos más detalles sobre: cuáles son las Líneas abiertas, fechas de cierre, a quienes está dirigido, cuál es el aporte que entrega y cuales han sido sus resultados en cuanto a cantidades de proyectos adjudicados.

Las Líneas que abrieron postulaciones son Línea 2 Proyecto I+D Aplicada, cuya fecha de cierre de postulaciones es el 24 de julio; y Línea 4 Empaquetamiento y Transferencia, cuya fecha de cierre de postulaciones es el 11 de agosto. 

El Programa de I+D Aplicada está concebido como un “apoyo al desarrollo de soluciones tecnológicas (con I+D) comercializables a partir de la identificación de oportunidades de mercado”, según señala CORFO. Este está dirigido a tanto a Empresas como a Centros Tecnológicos Nacionales, Asociaciones, Federaciones o Confederaciones Gremiales y a Universidades e Institutos Profesionales, siempre que tengan personalidad jurídica.

Como se mencionó anteriormente este Programa se divide actualmente en 4 Líneas, las que apoyan distintos estados del proyecto de IyD:

  • Línea 1 Perfil I+D Aplicada: Apoya la identificación de una solución tecnológica que requiere de IyD para abordar una oportunidad de mercado. Esta línea subsidia el 80% del costo total, hasta un máximo de CLP 15 millones y tiene un plazo de ejecución de hasta 6 meses.
  • Línea 2 Proyecto I+D Aplicada: Apoya el desarrollo de una investigación que busque generar un prototipo tecnológico experimental o resolver una prueba de concepto. Lo ideal en esta etapa es que los resultados sean patentados y valorizados por expertos. Esta línea subsidia el 80% del costo total, con un monto máximo de CLP 180 millones, teniendo un plazo máximo de ejecución de 36 meses.
  • Línea 3 Valorización y Protección: Apoya a quienes tengan prueba de concepto o prototipo tecnológico desarrollado para valorizarlo y patentarlo, para su posterior pilotaje y eventual venta en el mercado. Esta línea subsidia el 80% del costo total, con un máximo de CLP 15 millones, teniendo un plazo máximo de 12 meses para su ejecución. Esta línea permite que puedan postular personas naturales además de personalidades jurídicas.
  • Línea 4 Empaquetamiento y Transferencia: Apoya el desarrollo de un prototipo o piloto tecnológico comercializable, que sea resultado de la aplicación de IyD, con el fin pueda ser transferido y comercializado en el mercado. Esta línea subsidia el 60% del costo a Universidades, un 70% a Emprendedores, un 70% a Empresas con menos de 2 años de existencia, un 50% a Empresas con más de dos años de existencia, con un monto máximo de CLP 180 millones. El plazo máximo de ejecución es de hasta 36 meses. Esta línea permite la postulación a personas naturales y a personalidades jurídicas.

En total se han realizado 5 concursos, con un total de 593 proyectos aprobados en todas las líneas. Los que se dividen en  298 proyectos en Línea 1, 236 proyectos en Línea 2, 27 proyectos en Línea 3 y 32 proyectos en Línea 4. En relación a 2013, año en que se realizaron dos concursos, se aprobaron 283 proyectos considerando todas las líneas.

De todos los proyectos aprobados, CREATECH ha asesorado al menos 30 de ellos, los que pertenecen a distintas áreas de las Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas. Es por esto que CREATECH pone a disposición de los postulantes a Línea 2 y Línea 4 su expertise y experiencia en este Programa.

 

Fuentes consultadas:

Para mayor información consultar:

Artículos relacionados: