24/06/2014

Casos de CREATECH: TETRALUX, participantes de FONDEF VIU, diseño arquitectónico a partir de envases Tetrapak

Carlos Castro y Pablo Campos muestran estructura de TETRALUX Imagen, gentileza TETRALUX

Carlos Castro y Pablo Campos muestran estructura de TETRALUX

En abril finalizó el proceso de presentación de los proyectos de la Etapa II del III Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de FONDEF. En momento en que los participantes se encuentran a la espera de los resultados, Pablo Campos, parte del equipo del proyecto TETRALUX, asesorado por CREATECH, conversó con nosotros. En esta oportunidad, el arquitecto de la Universidad Federico Santa María (USM), habló sobre su experiencia como equipo emprendedor y participante de VIU, y sobre sus proyecciones a futuro.

TETRALUX es un proyecto de arquitectura, el que a partir de la reutilización de envases de Tetrapak construye infraestructura para espectadores en canchas de barrio. El equipo está compuesto por los arquitectos Pablo Campos, Carlos Castro, y Alejandro Muñoz, “para complementar el área de materialidad” como mencionó Pablo. 

Al preguntarle por su experiencia como emprendedor, Pablo explica que “ha sido extraño pasar de estudiante a emprendedor”, ya que “la vida de emprendedor todavía no la siento, porque no dependemos 100% del proyecto”. Considera además que es difícil, porque no existe seguridad de que el proyecto se mantenga en el tiempo “imagínate que el próximo año se deje de fabricar el Tetrapak, se muere el proyecto”, comenta. Sin embargo las ganas de emprender y ser independiente existen, “esquivé el tener que trabajar para alguien […] nunca me gustó. Renuncié a una oficina para enfocarme 100% en este proyecto”, nos cuenta. Como dice él “siempre aparecen ideas que pueden transformase en negocio aunque en el área de la arquitectura no hay formación comercial”.

Cuando le preguntamos sobre lo más satisfactorio de esta experiencia, Campos no duda en responder que “más que la satisfacción propia de ver el proyecto construido, que la idea no queda en un proyecto, en un fotomontaje o en un plano, y que se hizo realidad, es ver la satisfacción de las personas beneficiadas. Que te den las gracias y ver que de verdad funciona, aunque sea en estado de prototipo. Que te digan que siguas adelante porque tu idea sirve”. Continua diciendo que “todo ese agradecimiento se conecta a que sigan apareciendo más cosas y proyectos”.

Pero esa satisfacción no estuvo exenta de dificultades. Como en todo proyecto el equipo de TETRALUX, tuvo que sortear imprevistos. Si bien este equipo tiene experiencia en otros concursos, al comenzar el proceso VIU, ganaron fondos para participar en el Festival de Artes de Valparaíso. Esto implicaba trabajar casi tiempo completo en terreno para la construcción de su proyecto, lo que les significó realizar esfuerzos extras para encontrar el tiempo necesario para dedicarse al proceso de FONDEF.

En relación a su experiencia de trabajar con CREATECH, Pablo responde que “como equipo encontramos muy completo el informe y un alto nivel de interés, es un trabajo hecho con dedicación. Era imposible que pudiésemos desarrollar un informe de ese nivel desde el punto de vista de investigación de datos, redacción, orden de datos. Ni en un año completo habríamos a poder hacer ese tipo de informe. Agradecido de CREATECH del interés que pusieron en nosotros, en la ayuda para presentar, en las correcciones”.

Finalmente Pablo anima a los futuros emprendedores y participantes del VIU:

“Si realmente tienen inquietud por desarrollar ideas propias, da lo mismo si la idea no es tan buena, solamente con tener las ganas y tener un buen equipo se puede desarrollar. Mientras haya dedicación las cosas salen solas, los fondos, los contactos, los resultados. Mientras uno no pare de tener esa energía y amor que le dedica al proyecto”.

Agrega que “esa energía se puede empezar a acabar cuando empiezan a aparecer necesidades inmediatas, si se tiene una familia, o pagar cuentas muy urgentes, pero si se tiene el apoyo de la familia para poder desarrollar tu idea, para que puedas desarrollar tu propio negocio es ideal”. Finaliza diciendo “Que se crean el cuento y participen”.

 

Para mayor información, visite:

Artículos relacionados: