13/05/2014

Investigadores de la Universidad de Cambridge exponen en charla sobre ciencia y empresa de FONDEF

Chris Lowe, Director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Cambridge, hablando de la relación academia-industria. Sentados: Cristóbal Phillipi, Secretario General de SOFOFA, Jessica Ocampos, cofundadora de la Plataforma de Transferencia Tecnológica para Latinoamérica del Clúster de Innovación de la Universidad de Cambridge, y Gonzalo Jordán, Director de FONDEF

Chris Lowe, Director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Cambridge, hablando de la relación academia-industria. Sentados: Cristóbal Phillipi, Secretario General de SOFOFA, Jessica Ocampos, cofundadora de la Plataforma de Transferencia Tecnológica para Latinoamérica del Clúster de Innovación de la Universidad de Cambridge, y Gonzalo Jordán, Director de FONDEF

El pasado 16 de abril en dependencias de la SOFOFA, se realizó la charla “Negocios a partir de la ciencia: Promesas y Realidades”, organizada por FONDEF, a la que asistieron empresarios e investigadores universitarios y de varios centros. La cita contó con la participación especial de Jessica Ocampos, cofundadora de la Plataforma de Transferencia Tecnológica para Latinoamérica del Clúster de Innovación de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y Chris Lowe, experto en bioemprendimiento y Director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Cambridge. Además de Cristóbal Phillipi, Secretario General de SOFOFA, y Gonzalo Jordán, Director de FONDEF. Las presentaciones abordaron temáticas relacionadas con el fortalecimiento de la investigación aplicada en el país y el diálogo necesario entre ciencia-empresa para el desarrollo de ambas, tomando como ejemplo el caso de Gran Bretaña y el Clúster de Innovación de la Universidad de Cambridge. 

Respecto a los espacios de encuentro entre la ciencia y la empresa, Gonzalo Jordán, de FONDEF, señaló que la disminución del tiempo de los ciclos de vida de la innovación, ha generado cambios en los procesos productivos constantemente, por lo que empresarios se han visto en la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para aumentar la competitividad. Es en este escenario que se produce el encuentro entre ambos mundos. Sin embargo para que esta relación se fortalezca y perfeccione debe existir una interacción, no solo entre el sector empresarial y el conocimiento, sino también con el Gobierno, que debe entregar las herramientas para que estos puentes de unión se generen. Una de estas herramientas catalizadoras es, para Cristóbal Phillippi, la Ley de incentivo a la IyD, modificada hace poco más de un año.

Por su parte, Chris Lowe, Director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Cambridge y gestor de más de 10 compañías spin-off, indico la necesidad de generar conciencia de la importancia de la investigación aplicada en la industria y tener investigadores que sepan cómo funciona el mundo empresarial, para lograr una real colaboración entre la academia y el empresariado. Así lo han entendido en Cambridge, quienes han establecido ese vínculo, permitiendo no solo que estudiantes participen y trabajen en empresas, desde donde nacen iniciativas del tipo start-up, sino también que se cree una interacción entre las empresas locales y la Universidad. 

El clúster de Innovación de la Universidad de Cambridge, es uno de los ejemplos exitosos de esta relación ciencia-empresa que mantiene la Universidad y el sector empresarial sobre todo local.. Con 40 años de experiencia tiene ingresos anuales de alrededor de USD 22.000 millones, levantando cerca de USD 1.700 millones en fondos de continuación para empresas spin-off y desarrollando más de 1500 compañías que han nacido en el clúster de Innovación de Cambridge. Esto los ha convertido en un modelo de exportación, prestando asesoría a diversas delegaciones que buscan replicar este modelo de transferencia tecnológica.

Jessica Ocampos destacó lo importante que podría ser para Chile establecer un trabajo colaborativo con este tipo de entidades, como ya lo han hecho Brasil, Colombia y Ecuador en Sudamérica. Es dentro de este contexto que ambos expertos en transferencia tecnológica se reunieron con distintas instituciones relacionadas a la Innovación, Transferencia Tecnológica e Investigación y Desarrollo. Esto con el fin de recopilar la información necesaria respecto al emprendimiento y el sistema de innovación de nuestro país, de manera que se pueda replicar la experiencia realizada con otras naciones.

Asistió al evento Paula Escudero de CREATECH, señalando al respecto “estas instancias son interesantes para corroborar que es posible un trabajo conjunto entre ciencia y la industria. Es de esperar que la experiencia presentada por estos expertos haya alentado a empresarios e investigadores a trabajar en conjunto, y que esta visita genere nuevas oportunidades para fortalecer el vínculo ciencia-empresa”.

 

Artículos relacionados: