22/04/2014

Energías Renovables No Convencionales (ERNC): repaso al escenario actual a nivel mundial y latinoamericano

2014-04-22Es posible que el estudio reciente realizado por UNEP, el programa para el medio ambiente de la ONU, y la Frankfurt School of Finance and Management,  genere algunas dudas sobre el futuro de las Energía Renovables No Convencionales (ERNC).  Indica que el volumen de inversión en este tipo de energías se habría reducido en un 14% durante el 2013, llegando a los USD 214.000 millones aproximadamente, sumándose a la disminución del 12% el 2012. Sin embargo este mismo estudio demuestra que esta disminución en el volumen de inversión se debería más bien a la constante reducción en los costos de producción de ERNC, más que a una falta de proyectos e iniciativas.  Señalando, por ejemplo que gracias a esta baja en el costo de producción, la utilización de ERNC, sobre todo de energía fotovoltaica y eólica, se está multiplicando alrededor del mundo subiendo de un 7,8% a un 8,5% a nivel global.

Existen un sinnúmero de  ejemplos que demuestran lo señalado en el estudio, no solo a nivel mundial, sino también dentro de Latinoamérica. A nivel de países Portugal y Alemania se pueden considerar como ejemplo. El primero ha logrado generar el 81% de la electricidad que utiliza en base a distintas ERNC. El segundo,  produce el 25% de energía gracias a ERNC, siendo la mitad de esta generada por pequeños productores. Además tras el desastre de Fukushima (Japón), Alemania decidió “apagar” todas sus centrales nucleares, lo que se suma a todas las iniciativas de promover el uso de ERNC. Un ejemplo local en Latinoamérica es la instalación en Chile del Fraunhofer-Institut für Solare Energiesysteme (ISE).

Se han desarrollado también varias a alianzas y asociaciones que promueven el desarrollo de las ERNC, como la alianza termosolar STAGE-STE (Scientific and Technological Alliance for Guaranteeing the European Excellence in Concentration Solar Thermal Energy). El proyecto iniciado en febrero de este año tendrá una duración de 4 años y fue financiado en más del 50% por la Unión Europea, con un aporte cercano a los USD 14.000 millones. Liderado por la Plataforma Solar de Almería (España), esta alianza tiene como objetivo coordinar la investigación y transferencia tecnológica de las 40 organizaciones implicadas que permitan trabajar a escala europea la implantación de energía termosolar. Esta iniciativa se suma a EU-Solaris iniciada el 2012, y a la asociación creada en junio de 2013 por Alemania, Reino Unido, Dinamarca, India, Sudáfrica, China, Marruecos, Emiratos Árabes y Tonga para potenciar el desarrollo de ERNC no solo en sus economías sino también en el resto del mundo.

Al contrario de lo que pasa en otras regiones del mundo, en Latinoamérica la inversión ha ido en aumento, siendo un sector en crecimiento. Así lo demuestra el segundo informe Climascopio 2013, realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que indica que la inversión realizada en esta región corresponde al 6% de la inversión mundial en ERNC en 2012, aumentando en 5,7% respecto de 2011. Pero no solo aumentó la inversión, sino también las medidas adoptadas por los países, incrementándose de 80 a finales de 2011 a 110 a finales de 2012. El informe señala que de los 927 proyectos existentes del Mecanismo de Compensación de Carbono registrados, más de la mitad pertenecen a generación de energías limpias. En relación a los países,  Brasil sigue siendo el líder de la región, sin embargo Chile, República Dominicana, México y Uruguay registraron tasas de crecimientos muy altas en esta materia. Sorprende el caso de Nicaragua, ya que con  el segundo PIB per cápita más bajo de Latinoamérica se ubica en el tercer puesto.

Chile por su parte subió del quinto puesto al segundo lugar. No solo logró cuadruplicar la inversión entre 2011 y 2012, sino que también durante los dos primeros meses de 2014 logró poner en operación  239,9 MW provenientes de fuentes renovables (3 plantas solares, 2 minihidros y un parque eólico), correspondiente al 99% de lo instalado durante el 2013. A lo anterior se debe sumar la duplicación de  la meta de ERNC en el Sistema Interconectado Central (SIC) de 10 a 20% para 2025, entre otras medidas y programas que fomentan el desarrollo de proyectos de ERNC.

Si bien estudios demuestran que la inversión en ERNC ha disminuido, indican que el escenario para el desarrollo de ERNC sigue siendo prometedor, no solo para inversión sino también para la investigación. Como dijo Carlos Finat, vicepresidente ejecutivo de ACERA, a La Tercera: “Las ERNC se posicionan como una opción competitiva en precio con las fuentes convencionales. La generación eólica puede llegar a precios bajo USD 90 y la fotovoltaica un poco superior, pero ambas más abajo del gas.”

 

Fuentes consultadas:

Artículos relacionados: