29/04/2014

Casos de CREATECH: Ludotopia, emprendiendo desde el juego

A través de la experiencia de un Advergame urbano, los clientes puedan transmitir un mensaje o promocionar su marca a la ciudadanía de una forma lúdica y dinámica haciendo uso del espacio público”, señala Arenas. Imagen gentileza Ludotopia.

A través de la experiencia de un Advergame urbano, los clientes puedan transmitir un mensaje o promocionar su marca a la ciudadanía de una forma lúdica y dinámica haciendo uso del espacio público”, señala Arenas. Imagen gentileza Ludotopia.

Este mes de abril las presentaciones  ante el comité evaluador para postular a la Etapa II del concurso FONDEF de Valorización de la Investigación Universitaria (VIU) se finalizaron. Felipe Arenas y Claudio Fredes, ambos arquitectos de la Universidad Federico Santa María (USM) y parte del equipo del Laboratorio Creativo Ludotopia, conversaron con CREATECH para contarnos como fue la experiencia no solo de postular y ganar la Etapa 1 del concurso, sino también de transformarse en emprendedores.

El proyecto asesorado por CREATECH “Kit de Juegos Urbanos para la Reactivación y Transformación de Espacios Públicos”, se gesta en la tesis presentada por Felipe Arenas para la USM que “indagaba en el concepto de ‘juego urbano’ y su aplicación en el espacio público a partir de la construcción de una metodología de diseño enmarcada en el cruce entre los campos de la arquitectura y el diseño de interfaces de interacción”, como el mismo indica. La idea de postular este proyecto al concurso FONDEF VIU, nace de una conversación con su profesora de tesis Marcela Soto, luego de que ambos coincidieran en que “el juego es un elemento importante para la creatividad y que la creatividad es clave para la innovación”. Así se acercaron al Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3Ie, quienes los asesoraron en la postulación para Etapa 1. Una vez armado el equipo de emprendimiento, al que se suman Claudio Fredes y Lizbeth Arenas, se conforma el proyecto VIU consistente en un servicio juegos interactivos que utilizan pantallas LED y/o proyecciones en fachadas de edificios como soporte. Felipe Arenas y Claudio Fredes  coinciden en que esta experiencia “ha sido un desafío intenso”. Arenas añade:

“De alguna forma hemos ido jugando a ser emprendedores al mismo tiempo en que el juego se va volviendo real (y eso es porque nos tomamos el juego muy en serio). Sabemos que emprender es en general un camino difícil, pero de momento, […], la experiencia ha sido agradable. […] Por otro lado ha sido satisfactorio darnos cuenta que los conocimientos aprendidos en nuestra casa de estudios a través de la malla curricular fueron la base para formalizar nuestras inquietudes y sueños y darles la forma de proyectos de emprendimiento.”

Sin embargo una de sus mayores dificultades ha sido poder explicar claramente el proyecto a personas de distintos contextos y disciplinas, quienes, según los arquitectos, “mostraban tanto entusiasmo como dudas” en el momento en que se les hablaba del proyecto. Con el tiempo han sobrepasado esta barrera, no cuentan que partieron “desde un concepto y este se ha ido enfocando y particularizando en el proceso hasta llegar a un punto donde podemos explicarnos sin problemas. Afortunadamente teníamos algo de conocimiento sobre el mercado donde queremos insertarnos y sobre cuáles son las variables que implica sacar un servicio como este a flote.”

Para los arquitectos las oportunidades de participar en concursos como el VIU son valiosas, ya que “permiten acelerar el proceso de trasladar las  ideas que se acuñan en la academia hacia el mercado, con objetivos concretos”. Recalcan que en FONDEF los “hicieron sentir como emprendedores desde el día 1”, pero que han tenido ciertas dificultades como lograr “armar un presupuesto adecuado sin tener un prototipo testeado y evaluado”. Agregan que:

“Conocemos la tecnología que necesitamos, hemos trabajado con ella en instancias anteriores, pero el desafío actual supone algunos pasos inciertos que tendremos que afrontar con sabiduría. Sin embargo esa dificultad la tomamos como parte de desafío, intentamos siempre pasarlo bien mientras trabajamos, ya que la idea es que finalmente la gente lo pase bien con nuestros productos.”

Además del apoyo obtenido de 3Ie y FONDEF, destacan el aporte de CREATECH señalando que:

“Ha sido muy profesional con su entrega y compromiso en el proyecto. El estudio de mercado que hicieron nos confirmó varias cosas importantes que visualizábamos pero no las teníamos fundamentadas por un análisis detallado.  Estamos muy satisfechos con la empatía que tuvieron con el proyecto, lograron meterse rápidamente en el tema y aportarnos casi como si fuesen parte del equipo creativo.”

Finalizando esta experiencia los arquitectos alientan a quienes recién comienzan a emprender o no se atreven a hacerlo:

“Fundamentalmente creemos que hay que atreverse. […] Las ideas que se conversan con los amigos en los pasillos – o incluso en otras instancias- pueden ser ideas geniales. Es importante valorar las ideas que uno tiene y construir un camino por el cual se puedan volver realidad. […], ¡hay que ser inquieto!”

Los emprendedores de Ludotopia, y demás postulantes a la Etapa 2 del concurso FONDEF VIU, quedan a la espera de los resultados de este.  Les deseamos todo el éxito en este camino del emprendimiento que recién comienzan.

 

Fuentes consultadas:

  • Felipe Arenas y Claudio Fredes, en entrevista para CREATECH, 3 de abril de 2014.

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