11/02/2014

Inversiones Ángeles: una mirada al estado actual de esta forma de financiamiento en Chile y Latinoamérica

2014-02-11En CREATECH, cuando nuestros clientes preguntan, ¿me puede presentar a inversionistas ángeles en Chile?,  Catherine Jelinek  comenta “Hace unos años, mi respuesta fue, “Claro que sí”.  Pero últimamente ha cambiado a “sería una buena experiencia de aprendizaje, pero es poco probable levantar recursos de esta fuente”.  Frente a este cambio de perspectiva decidimos realizar un análisis del panorama actual que presentan las redes de inversionistas ángeles, en Chile y América Latina. 

Uno de los últimos hechos en esta materia es que el pasado 5 de diciembre, en el marco del foro de emprendimiento e innovación LAB4+, que reunió a los países de la Alianza del Pacífico, se firmó un acuerdo de colaboración entre las redes de Inversionistas Ángeles de  México, Colombia, Perú y Chile, la que fue bautizada como Ángeles del Pacífico. Esta alianza, según lo recogido en Emol, “[…] pretende sostener esfuerzos conjuntos para asistir en el desarrollo de un marco regulatorio que promueva el financiamiento “ángel” en cada uno de los países y que, además, facilite la integración de los mercados de inversión.” A partir de esto nace la inquietud de si una alianza de este tipo ayudará a fortalecer, realmente, esta forma de financiamiento para emprendimientos que se encuentran en etapas tempranas, en los países de la alianza, puesto que desde su instalación, según cifras publicadas de las redes de inversionistas ángeles de la región, no ha mostrado grandes resultados ni avances.

En febrero de 2013 el fondo de Inversiones Multilateral (FOMIN), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó el estudio “Las redes de Inversionistas Ángeles en América Latina y el Caribe”, análisis acabado del desarrollo de este tipo de inversiones y los resultados que ha tenido en la región. Según el estudio, entre 2005 y 2011 a través de 665 inversionistas apoyaron 99 proyectos con un levantamiento de fondos de unos USD 26millones; esto significa un promedio de USD 262mil por emprendimiento. Además se señala que hasta 2013 existían alrededor de 20 redes ángeles activas en toda la región, siendo el desarrollo de estas bastante desigual entre los países. En este sentido Argentina, Chile, Colombia y México concentran la mayor cantidad de redes activas.

Con respecto a lo anterior Juan Roure, parte del equipo que realizó el estudio de FOMIN, señaló en entrevista para diario El País, que, en general, solo el 10% de emprendimientos que llega a una red de inversionistas logra ser financiado. Además de esto identifica cinco áreas de acción para promover y fortalecer las redes de inversiones privadas: aumentar el número de inversionistas, capacitar a los inversionistas, formar a los emprendedores, acceder a inversiones de otros países y ampliar el catálogo de instrumentos financieros para empresas con alto potencial.

El caso de Chile, es bastante particular, puesto que es tomado como ejemplo en este estudio por la cantidad de redes de Inversionistas Ángeles instaladas y por el fomento estatal a través de CORFO que reciben estas iniciativas. Sin embargo las cifras entregadas por la misma CORFO indican que entre 2005 y 2012 se instalaron alrededor de siete redes las que han invertido solo cerca de USD 15millones en 42 proyectos, alrededor de USD 355mil por cada uno;  de estas redes solo cuatro seguían en funcionamiento durante 2013, entre ellas Southern Angels y Chile Global Angels.

Considerando las cifras entregadas a nivel nacional y regional, Catherine concluye “los promedios de inversión ángel por proyecto, indican que -al menos en Chile- puede ser mas rentable y probablemente con mayor tasa de éxito, buscar financiamiento para un emprendimiento a través de la postulación a subsidios Estatales para emprendimiento e innovación, aunque ninguna fuente de financiamiento debe ser descartada por los bondades diferentes de cada uno”. Es de esperar que la red de Inversionistas Ángel que se instalará en Colombia este año, así como “Ángeles del Pacífico” y las nueves redes instaladas en Chile durante 2013, rindan sus frutos y reactiven esta forma de financiamiento, transformándola en una verdadera opción para que emprendimientos en etapa temprana puedan seguir avanzando.

 

Fuentes consultadas:

Artículos relacionados: