18/02/2014

Casos de CREATECH: Francisco Rodríguez, de investigador a emprendedor en el área alimenticia con el apoyo de FONDEF-VIU

Francisco Rodríguez muestra la especie de musgo Sphagnum magellanicum. Gentileza Francisco Rodríguez

Francisco Rodríguez muestra la especie de musgo Sphagnum magellanicum.
Gentileza Francisco Rodríguez

En julio pasado se dieron a conocer los resultados, correspondientes a la Etapa II, del segundo concurso FONDEF de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), en el que 25 proyectos se vieron beneficiados con los fondos. En esa oportunidad el 100% de los proyectos apoyados por CREATECH resultaron ganadores. Uno de ellos fue el proyecto perteneciente a Francisco Rodríguez, Ingeniero Civil en Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien accedió a conversar con nosotros para contarnos su experiencia.

“Generación de valor a partir de musgo Sphagnum magellanicum, una nueva alternativa para la nutrición actual”, es el proyecto de Francisco, que busca valorizar esta especie de musgo como una alternativa en el área alimenticia. Como todos los FONDEF VIU, el proyecto del investigador, se origina en una tesis de investigación, esta vez como proyecto de título y cuyo tema fue escogido en palabras del ingeniero porque “siempre tuve interés en el área alimenticia”. Es por eso que le preguntamos en qué momento se da cuenta que su investigación podría concretarse en un emprendimiento innovador, Rodríguez nos cuenta que cuando recibió la evaluación económica de su proyecto de título, se percató del potencial que esta investigación tenía para ser transformada en un emprendimiento. Por lo que, cuando se presentó la posibilidad de presentar su investigación al FONDEF VIU no dudó en hacerlo. 

Si bien el proceso de materializar la idea es “entretenido” como señala Rodríguez, este período cuenta, como todo proceso, con dificultades, las que no se presentan de la misma manera para todos los emprendedores. Para el ingeniero lo más complejo de pasar de la investigación a plantearse la posibilidad de crear un emprendimiento es llevar a cabo lo necesario para concretar la idea. Específicamente para Francisco las mayores dificultades con las que se enfrentó fueron “lograr organizarse y armar un presupuesto”. Recalca que si bien él “estaba familiarizado con el tema, realizarlos por uno mismo implica una dificultad mayor.” Es por esto que cree que el apoyo de las universidades que puedan obtener los investigadores en el proceso de desarrollo ayuda a facilitar el trabajo de ellos.

Francisco, quien trabaja en este momento en el Núcleo Biotecnología Curauma de la PUCV, se encuentra desarrollando la segunda etapa del FONDEF-VIU, contó con la ayuda de CREATECH para ambas etapas. De esta experiencia destaca el profesionalismo de los ingenieros de proyectos que lo asesoraron, destacando la rapidez y el orden con la que trabajan, recalcando que “detectaron las fortalezas y debilidades de mi proyecto, siendo muy sinceros al respecto”,  todo esto en palabras de Francisco hizo “muy agradable el proceso, realizando un excelente trabajo.”

En momentos en que la tercera versión del concurso FONDEF-VIU se encuentra pronta a finalizar, Francisco alienta a aquellos que aun no se deciden a participar de esta instancia, ya sea porque no se convencen del potencial que su investigación puede tener o se encuentran temerosos de transformar su idea en un proyecto de emprendimiento innovador, por las dificultades que pueden encontrar en el camino; señalando que es una buena oportunidad de que la investigación se concrete, además indica que vale preguntarse “¿quiero estar siempre bajo las ordenes de otro o quiero ser yo mi propio jefe?.”

 

Artículos relacionados: