30/01/2014

Centros de Excelencia Internacional apoyados por CORFO, una iniciativa para la transferencia tecnológica en Chile

2012-05-17Continuando con las iniciativas de convertir a Chile en un polo de innovación y emprendimiento, en noviembre de 2013, CORFO dio a conocer cuatro nuevos Centros de Excelencia Internacional (CEI), seleccionados a través de su Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de IyD,  instaurado en 2009. 

Los CEIs, que se instalarán en Chile durante 2014, tendrán una inversión de CLP 66 mil millones en ocho años, con un aporte público de 40% otorgado por los Ministerios de Agricultura y de Energía. Ellos son el Centro UC Davis LINC, de la Universidad de California Davis (EE.UU), que realizará investigaciones en la industria alimentaria y agrícola; el Centro de Excelencia en Nanofibras Leitat Chile, que se abocará al desarrollo de materiales avanzados, sostenibilidad y energías renovables; el Sustainable Mineral Institute (SMI) de la Universidad de Queensland (Australia), quienes se enfocarán en la reducción del uso de agua en procesos mineros; y el Instituto Fraunhofer para Energía Solar (ISE).

Estos cuatro CEIs se suman a los ya seleccionados durante la segunda convocatoria correspondiente al periodo 2012-2014 y que iniciarán sus actividades durante este año. Ellos fueron: Pfizer (EE.UU), que instalará un centro de medicina de precisión, el que se dedicara al estudio de nuevas tecnologías de diagnóstico genómico para el cáncer; GDF Suez-Laborelec (Bélgica) que se dedicará a la investigación y desarrollo de energías renovables no convencionales; Emerson (EE.UU) que fundará un centro orientado a investigar soluciones para la minería; y Telefónica (España) que instalará un centro abocado a las tecnologías de la información y al desarrollo de “Smart Cities”. Estos CEIs implican una inversión de unos CLP 4.300 millones.

Este Programa que fomenta, mediante la instalación de una sede CEI en Chile, la transferencia tecnológica a partir de la creación de redes y vínculos con industrias y universidades, ya cuenta con cuatro CEIs de gran escala y prestigio en funcionamiento. Estos fueron seleccionados en la primera convocatoria para el periodo 2009-2011, considerada todo un éxito (“Nuevos caminos para la IyD en Chile: los Centros de Excelencia Internacional”):

  • Fraunhofer Chile Research (FCR), centro abierto por la Fraunhofer Gesellschaft (Alemania), está enfocado en Biotecnología de sistemas. Entre sus actividades se encuentra el acuerdo de colaboración con la Universidad Andrés Bello en 2012, para implementar programas de IyD en el área de Nanobiomedicina. En marzo de 2013 se realizó el primer encuentro FCR-CSB, en el que se expusieron 51 trabajos de las líneas acuicultura-péptidos sintéticos, acuicultura-vacunas, biocómputo, nanobiotecnología, nanomedicina, bionergía, enzimas y biocátasis. 
  • Csiro (Australia), este centro enfocado a la Minería trajo este año, con el apoyo de CORFO y socios, la tecnología HyLogger que según aparece en el Diario Financiero “[…] identifica el contenido del mineral, de una muestra de perforación, mediante espectrometría de reflectancia, una técnica que captura sistemáticamente información mineralógica.” Así mismo está trabajando en un proyecto de investigación denominado “caracterización de mineral” junto a Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Codelco y Glencore Xstrata.
  • Inria (Francia), enfocado al Modelamiento Matemático, firmó en noviembre del año pasado, un acuerdo con la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA) para desarrollar actividades relacionadas a Tecnologías de Información y Comunicación lo que se suma a su trabajo conjunto con el proyecto ALMA. 
  • Wageningen UR (Holanda), enfocado a la Industria Alimentaria. Apoyaba hasta el año pasado 5 proyectos de IyD: una plataforma tecnológica para la formulación de alimentos saludables endulzados con edulcorantes naturales; adaptación de la quínoa para alimentos infantiles y galletas; elaboración de productos exportables basados en palta y recursos marinos que den una ventaja competitiva al país; desarrollo de nuevos ingredientes bioactivos y de alimentos sanos, a través de la innovación en la producción y tratamiento de la palta y sus derivados; y mejora de la cadena de suministro de fruta fresca a partir de la optimización de la postcosecha.

Para este año Chile contaría con 12 CEIs apoyados por CORFO, un aporte importante en el ámbito de IyD y que, sin duda, generará nuevas innovaciones y emprendimientos en los próximos años.

 

Fuentes consultadas:

Artículo relacionado: